PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2006
 

Comunicado de prensa sobre la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton de México, D.F.

Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C. 13 de febrero de 2006.

Esta ONG define su postura acerca de los referidos hechos, puntualizando lo siguiente:

1.- Por principio, no estamos ni estaremos de acuerdo con venganzas ni versiones revanchistas, que violen las leyes mexicanas y las más elementales normas internacionales. No aceptamos la expulsión de los cubanos, aunque nos conste que en su gran mayoría eran militares o paramilitares, algunos en funciones de espionaje económico o gubernamental.

2.- Tampoco aceptamos que el gobierno de Cuba haga máximo escándalo de un derecho que considera lacerado, mientras viola todos los derechos humanos y las garantías individuales de aquellos que desde su propia tierra levantan pacíficamente la bandera de la disidencia. Cientos de cubanos están hacinados en cárceles, en condiciones infrahumanas, por el simple hecho de disentir en un país en que el presidente se mantiene en el poder por ocho sexenios, ( desde el 1 de enero de 1959, casi cincuenta años ) sin elecciones directas o democráticas. En estos momentos recorre el mundo la noticia de un cerco en La Habana a la casa de la líder opositora Martha Beatriz Roque Cabello, para impedir precisamente que se reúnan pacíficamente un grupo de pensadores por los derechos civiles, y las madres de blanco se manifiestan en las calles de esa capital en silenciosa protesta por sus hijos y esposos encarcelados sin otro motivo que pensar y expresarse de forma diferente a la doctrina.

3.- Estamos ante un evidente florecimiento del castrismo en América Latina, con el arribo al poder de presidentes que se subordinan al líder inmoral del comunismo en el Continente aunque lo disfracen con otros tintes y matices. La absurda posición del gobierno del D.F. de echar mano de pretextos y proceder al cierre del hotel no es más que el reflejo del extremismo de izquierda, para el que las motivaciones políticas van por encima de todo, y señala el proceder futuro de un grupo que aspira al máximo poder.
4.- Hay un punto que no se señala por la prensa: ¿ Con cual calidad migratoria entraron al país, por qué realizaban este tipo de reuniones en un muy costoso hotel, si cualquier salón más modesto estaría mucho más acorde para funcionarios procedentes de un país que se dice económicamente limitado y afectado por un embargo ?. ¿ Por qué la doble moral de los pseudodiplomáticos cubanos, de mantener también un lujoso y enorme bunker como Embajada en lo más caro de la exclusiva colonia Polanco, utilizado como el mayor centro de espionaje y operaciones de infiltración desde un país colindante con USA; y su embajador en México, considerado por algunos como el máximo ejemplo de un representante de la clase obrera en el poder, vive en el aún más lujoso reparto de "Lomas de Chapultepec", y realiza ostentosas fiestas a cargo del erario público con derroche de todo lo que carece nuestro sufrido pueblo ?.

5.- A todo esto, ¿ quién va a proteger los salarios de tantos trabajadores del Sheraton, si el Gobierno de la Ciudad insiste en vengar la osadía norteamericana de molestar a Castro?. ¿ Va a cobrarse un error con otro, afectando a cientos de familias mexicanas?.

6.- Otra observación: si la Constitución prohíbe a extranjeros hacer política en México, por razón de qué permitieron a la Embajada Cubana fundar dos ONG, integradas por mexicanos, que sesionan bajo respaldo, orientación y mandato del gobierno de Cuba en México, y no son más que burdas pantallas a una fuerte intromisión extranjera en el País?. Es inconcebible que estos grupos de "choque" se utilicen para manifestarse dentro de México por todo lo que a Cuba le convenga, y agredir por mandato de terceros a diplomáticos y defensores de derechos humanos, amparados simplemente en que sus miembros son mexicanos, aunque reciban y ejecuten a diario orientaciones de una nación extranjera.

Por todo ello, ante la opinión pública mexicana solicitamos:

Que se registre nuestra formal protesta por la expulsión de los funcionarios cubanos del hotel Sheraton, ya que viola los más fundamentales derechos internacionales y aplica extraterritorialmente leyes norteamericanas en México.

Que protestamos de igual forma por la violación a las libertades de expresión, de reunión, de elección, económica, de partido y tantas garantías individuales inexistentes para el sufrido pueblo de Cuba, así como el fusilamiento y encarcelamiento de personas en la Isla por su forma de pensar y expresarse, o por el simple intento de escapar, y de las cuales nunca se habla cuando se ocupa la prensa y el mundo de una lamentable expulsión de unos gestores comerciales de un lujoso salón sin mayores consecuencias, ya que efectuaron dicha reunión en otro lugar.

Que pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que no perjudique con la toma de extremas medidas evidentemente políticas la capacidad económica de los trabajadores del Sheraton y sus familias, que nada tuvieron que ver en estos incidentes.

Dado en la ciudad de México a los ocho días de febrero del dos mil seis.

FIRMADO: Lic. Eduardo Matías López Ferrer, Presidente ACCM.

http://www.cubalsero.org.mx
Portal de la Asociación Cívica Cubano - Mexicana y de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano - Capítulo México

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster