PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2006
 

Obispos viajan a Cuba para diálogo de Gobierno con guerrilla ELN

Terra, 12 de febrero de 2006.

Cuatro obispos colombianos viajarán mañana, sábado, a Cuba para participar en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy fuentes del Episcopado.

El obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto, dijo a los periodistas que irá a La Habana acompañado por sus homólogos de Magangué, Leonardo Gómez Serna; Sonsón, Ricardo Tobón, y Pasto, Enrique Prado Bolaños, además del sacerdote Darío Echeverri, del Episcopado.

Prieto dijo, al término de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, que fueron invitados a las reuniones por el guerrillero Gerardo Bermúdez, alias 'Francisco Galán', portavoz del ELN, quien viajó el jueves a La Habana.

'Vamos con ilusión. En esta segunda ronda, que ha sido preparada minuciosamente por el ELN y por la sociedad civil, me parece que se abren caminos para una agenda más concreta y operativa', señaló el prelado.

Agregó que 'esta es una oportunidad de paz que no se pude perder'.

Prieto manifestó que los dignatarios eclesiásticos acompañarán al ELN y al Gobierno 'para que haya continuidad en el diálogo y se responda al anhelo del pueblo colombiano'.

'Vamos a decir que queremos una paz y la podemos lograr', puntualizó.

Los delegados del Gobierno colombiano y del ELN se reunieron en La Habana entre el 16 y el 21 de diciembre del 2005 y acordaron un receso de fin de año.

El guerrillero 'Galán' fue detenido en 1992 y condenado a más de veinte años de prisión, que cumplía en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, cerca de Medellín (Antioquia, noroeste).

Sin embargo, 'Galán' fue autorizado en septiembre pasado a salir de la cárcel a cambio de gestionar los contactos del Ejecutivo con el ELN, con estatus de representante de la organización insurgente, y hace dos semanas visitó la sede del Episcopado en Bogotá.

A partir del próximo 17 de febrero se sumará a las conversaciones el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Terra Actualidad - EFE

© Copyright 2005,Terra Networks, S.A _

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster