PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

"Babalawos" cubanos conjuran malos augurios con sacrificios

La Habana, 12 feb (EFE).- Un grupo de "babalawos", sacerdotes de la religión afrocubana, participaron hoy en La Habana en una ceremonia en la que sacrificaron animales para conjurar los malos augurios para el año.

Reunidos en una vivienda del populoso barrio habanero de Víbora, decenas de "babalawos" ofrecieron la vida de seis animales, tres pollos y tres chivos, a Eshú o Eleguá, quien abre los caminos y controla el orden del universo en la religión afrocubana, y a Ifá, como se conoce al arte de la adivinación.

"Estamos tratando de hacer una obra beneficiosa para Cuba y para el mundo", explicó Lázaro Cuesta, presidente de la "Comisión Organizadora de la Letra del Año", una de las asociaciones de sacerdotes de Ifá existentes en Cuba que cada año se encarga de elaborar una predicción general. "Estos sacrificios no se hacen por capricho, estas deidades han sido invocadas para evitar infortunios y se prestaron a ayudarnos", aseguró.

La ceremonia comenzó con un "ebbo" o invocación para llamar a los dioses frente a un altar levantado en honor de Orumila, por delante del cual desfilaron todos los sacerdotes, algunos vestidos de blanco y un quepis. Agua, aguardiente, manteca, cocos, sal, aceite de palma y miel de abeja adornaban otro altar, el levantado para Eshú, sobre el cual fueron degollados los chivos y los pollos, mientras los "babalawos" llamaban a los dioses con una campana y continuaban con sus cánticos y letanías en el salón de la vivienda, donde las imágenes de santos católicos comparten espacio con los símbolos afrocubanos.

Tras el sacrificio, uno de los "babalawos" debe clavar las cabezas de los animales en tres lugares de la ciudad y la pequeña figura que representa a Eshú debe permanecer durante tres días cubierta con la sangre de los animales sacrificados para que el ritual tenga éxito. Las cabezas de los animales repartidas por la ciudad, según la leyenda a la que obedece la ceremonia, simbolizan "soldados" dispuestos a defender del infortunio a los más débiles. "Las cabezas deberían ubicarse en lugares visibles, pero no están dadas las condiciones y se repartirán en algunas zonas de la ciudad donde no se afecte a la actividad pública", explicó Víctor Betancourt, otro de los sacerdotes. Según Betancourt, ceremonias similares se han realizado también en las ciudades de Holguín, Matanzas y Morón.

La "Letra del Año" (augurio) de esta comisión de "babalawos" anunció en enero un año de guerras, desastres naturales y enfermedades. "Es necesario hacer algo para evitar todos estos males y eso es lo que tratamos de hacer hoy", aseguró Cuesta. "El enemigo puede ser un ciclón, una guerra o una catástrofe, y no estamos haciendo esto para proteger a unas determinadas personas, sino para proteger a todos. Somos un grupo de ritualistas no comprometidos con nadie", insistió.

La religión yoruba afrocubana o santería que rinde culto a los orishas (dioses) se originó en Cuba a partir las culturas africanas llegadas a la isla a través de la trata de esclavos durante la colonización española en el siglo XVIII.

Castro analizó con consejera china relaciones entre Cuba y China

La Habana, 11 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió a la consejera de Estado de China Chen Zhili, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales y algunos proyectos de cooperación entre los dos países, informaron hoy medios locales.

Castro departió con la delegación encabezada por la funcionaria china durante un encuentro celebrado la víspera en el Palacio de la Revolución de La Habana, señala una nota destacada en portada del periódico oficial "Granma". "Ambas partes sostuvieron un excelente diálogo sobre la marcha de las relaciones bilaterales, y abordaron algunos de los proyectos de cooperación que se llevan a cabo entre los dos países, particularmente en el terreno de la educación y la formación de recursos humanos", subraya la fuente. También da cuenta que la dirigente política china transmitió al gobernante cubano los saludos personales del presidente del país asiático, Hu Jintao, y del primer ministro, Wen Jiabao.

La delegación china, integrada también por el ministro de Educación, Zhou Ji, y el viceministro de Ciencia y Tecnología, Shang Yong, visitó el viernes la Universidad de La Habana. Chen Zhili anunció que el gobierno de su país ampliará el número de becas para que alumnos cubanos estudien chino, de 30 a 100 anuales, y que será construido en Cuba el Instituto "Confucio" destinado al aprendizaje de idioma chino. Además, informó de que China donará más de 70.000 dólares para la transformación informática de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana.

El programa de la delegación china incluye visitas a otros centros escolares habaneros como la Universidad de Ciencias Informáticas, la escuela secundaria José Martí, la Ciudad Escolar Libertad, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Además tiene previsto asistir al V Congreso de Educación Superior, que se desarrollará en La Habana entre el 13 y el 17 de febrero con la participación de unos 2000 delegados de 80 países, según sus organizadores.

Las relaciones entre Cuba y China son cada vez más intensas, tanto en el área política como en la económica, en la que el país asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla y las previsiones oficiales auguran un crecimiento de los intercambios.

En los primeros nueve meses del 2005, el comercio entre La Habana y Pekín ascendió a 628 millones de dólares, por encima de los 524 millones de intercambio del 2004, según datos oficiales.

Novelista español Isaac Rosa lanza su novela en Cuba

La Habana, 11 feb (EFE).- El escritor español Isaac Rosa, presentó hoy en la Feria del Libro en Cuba "El vano ayer", que le valió el Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos 2005, y con el que asegura pretende dar una visión del presente de España.

"En mi novela más que sobre el franquismo he querido escribir en clave de presente, sobre la España de hoy, cuando miro al pasado lo hago para entender el presente, para conocer dónde y cómo se originan algunos conflictos, problemas y carencias", señaló en el lanzamiento de la edición de la casa venezolana "Monte Avila".

El autor sevillano, de 31 años, afirmó que "El vano ayer" (2004) con la que ganó también el Premio Ojo Crítico de España, no es sólo para lectores españoles sino también para los de otros países. Explicó a sus potenciales lectores cubanos que más allá de una indagación sobre el franquismo, en esta novela lo que intenta es "hacer una reflexión sobre la ficción, sobre la escritura, sobre el poder de la palabra escrita y de los autores y cómo seguimos utilizando la literatura y la ficción como una intermediación entre la realidad y nosotros". Rosa dijo que estaba muy interesado de presentar su libro en Cuba y sobre todo porque "El vano ayer" sea accesible a los lectores de la isla, pese a las dificultades y resistencias que tuvo que superar por parte de su editorial Seix Barral. Señaló que tras recibir el galardón de novela "Rómulo Gallegos" consideró que más allá de su repercusión, éste le "abre la puerta de todo un continente, me permite acceder a esa comunidad de lectores latinoamericanos, lo que para mi es algo muy interesante como autor".

El joven escritor español dijo sentirse sorprendido por el "interés y la voracidad" de los lectores cubanos que acuden en estos días a la Feria del Libro y a su juicio son de los "más exigentes que se puede encontrar, por su formación, nivel educativo, y volumen de lecturas". Por eso consideró "es un gozo" escuchar como la gente habla aquí de libros, algo que afirma ya no es habitual en su país". Dijo sentirse un poco "intimidado" por cómo pueda ser leída su novela por un lector "que no hace concesiones, no se conforma, no es perezoso, que no cede con los trucos y las trampas habituales de los autores de la literatura y que exige un ejercicio de responsabilidad". Asimismo insistió en su interés por conocer las opiniones de los cubanos sobre "El vano ayer" y los animó a que se las hagan llegar.

Rosa estuvo acompañado en la presentación de su novela por el presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria que concluye este domingo su primera etapa, con sede en las antiguas fortalezas del Morro y La Cabaña. Según estimaciones preliminares, desde la inauguración de la feria el pasado día tres, han pasado por sus instalaciones cerca de medio millón de personas.

La Feria Internacional del Libro, que a partir del próximo lunes recorrerá otras 34 ciudades cubanas, propone a los lectores unos 1,400 títulos de los más diversos géneros literarios y ha reunido a libros, editores e intelectuales de unos 30 países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster