PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Presentarán en Cuba compendio de la doctrina social de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO, 13 (AP) - El Vaticano anunció el lunes que será presentado esta semana en Cuba un compendio de la doctrina social de la Iglesia.

La presentación la hará el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio consejo justicia y paz.

El cardenal Martino pidió además una audiencia con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

La misión de Martino, que se realizará entre el 15 y el 24 de febrero, incluirá además Puerto Rico y República Dominicana.

El cardenal visitará La Habana del jueves al sábado próximo para ilustrar las líneas fundamentales de la enseñanza social católica en el ámbito de las celebraciones por el XX aniversario del Encuentro Nacional Eclesiástico que se realizó en Cuba.

Martino visitó antes con el mismo objetivo México y Brasil.

Reverendo dice lo siguen por ir con Cancel a Cuba

Primera Hora, 13 de febrero de 2006.

El hecho de que el reverendo presbiteriano José Morales acompañara en dos ocasiones al ex preso nacionalista Rafael Cancel Miranda a Cuba parece haberlo colocado en la lista de los federales para personas peligrosas o que puedan atentar contra el Gobierno de Estados Unidos. A eso atribuye el que su residencia, la corporación ecuménica de desarrollo comunitario que preside y la vivienda de otro de los que trabajan en esas oficinas fueran allanadas el pasado viernes.

Morales acompañó a Cancel Miranda a Cuba para recibir tratamiento médico para una condición que tiene en los ojos y desde hace semanas había estado siendo cuestionado por agentes del FBI, quienes han estado indagando sobre su función como director ejecutivo del Comité Ecuménico de Desarrollo Económico Comunitario (Cedeco), a cargo del desarrollo de viviendas de interés social en la región oeste.

"Si delito es acompañar a una persona que pide apoyo, pues sí, yo lo acompañé, como acompañaría a cualquier persona que necesite ir a Cuba, a Venezuela, yo he ido mucho, porque nuestra iglesia tiene relación con las de esos países y, mientras cualquier independentista o no independentista solicite mis servicios, ahí estaré yo como hombre de Dios", dijo Morales.

Venezuela evalúa construcción de planta de acero con Cuba

CARACAS, 10 (AP) - Venezuela está considerando construir una planta de acero inoxidable en conjunto con la empresa cubana Acinox para tratar de abastecer al mercado venezolano, reportó el viernes la agencia estatal de noticias.

El proyecto utilizaría hierro venezolano y otros metales, y níquel cubano para producir una línea de productos de acero, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

De ser aprobado, Venezuela sería dueña de un 51% y Acinox del 49% restante.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, hizo el anuncio de la posible operación conjunta al reunirse con el presidente de la firma cubana, Juan José Moreno Carbonell.

Aún se desconoce a cuánto ascenderán las inversiones de cada país en el proyecto.

El PP-A descarta que el viaje de Torres a Cuba sea rentable para el sector editorial y lo atribuye a "razones políticas"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS) - El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, afirmó hoy que el viaje realizado por la titular del ramo, Rosa Torres, a la Feria del Libro de La Habana (Cuba), para respaldar al sector editorial de la comunidad, "no tendrá rentabilidad para las industrias culturales de las que tanto habla la consejera y, en realidad, se trata de un viaje motivado por razones exclusivamente políticas".

Garrido afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el periplo de la consejera ha sido "un estar en la feria por cuestiones políticas, pero de rentabilidad industrial, nada de nada". A su juicio, "está bien que en Cuba conozcan las publicaciones de autores andaluces, pero eso no tiene ninguna repercusión económica".

En este sentido, el diputado del PP-A recordó que en la isla "no tienen casi ni para editar" y explicó que la Feria del Libro de La Habana "no es un mercado, sino que forma parte del escaparate del régimen de Fidel Castro, que quiere presentar eventos para dar imagen de normalidad en el país, cundo todos conocemos la realidad".

Por ello, criticó que "se quiera vender la repercusión del viaje cuando es una cuestión meramente política, en la línea de las orientaciones del Gobierno andaluz, dando un trato preferente a Cuba, igual que el Ejecutivo central se lo da a Cuba, Venezuela y Bolivia".

En cuanto al aspecto de colaboración cultural de la visita de Torres, con donaciones a la Biblioteca Nacional o las ayudas al sector del cine, Garrido lo consideró "magnífico" porque "mantener relaciones culturales con este país es bueno". "Sabemos que Cuba es una dictadura y que allí no hay libertad de creación ni expresión, pero forma parte de la tradición más limpia de la cultura el colaborar, fomentar y apoyar al sector cultural, teniendo en cuenta su calamitosa situación", concluyó Garrido.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inició a finales de la pasada semana un viaje a Cuba para apoyar la participación de una treintena de editoriales andaluzas en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra hasta el 12 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Torres inauguró el sábado el expositor de Andalucía en este certamen.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Internacional de la Junta, según la Consejería, es tanto estrechar los lazos culturales con el pueblo cubano como consolidar la presencia del sector editorial andaluz en esta zona geográfica tan estratégica para el libro en español.

Milanés ofrecerá primer concierto en Honduras

TEGUCIGALPA, 12 (AP) - El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá su primer concierto el 31 de marzo en el estadio Nacional de Tegucigalpa, con capacidad para 40.000 personas, informó el domingo la empresa que organiza el evento.

El músico caribeño, considerado uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova, llegará a esta capital un día antes.

Martín Nizarane, representante de la compañía Artistur que traerá a Milanés a Honduras, indicó en rueda de prensa que los fondos de la presentación del artista ser donarán al estatal Instituto de la Niñez y la Familia, que dirige la primera dama Xiomara Castro.

Son famosas sus canciones "A mis 22 años", "Tú, mi desengaño", "Estás lejos", "Para vivir", "Su nombre puede ponerse en verso", "La Vida no vale nada", "Yolanda", "Hombre que vas creciendo" y "Los caminos". Milanés ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, Africa y América.

Compositor, cantante y guitarrista, Milanés introdujo un nuevo modo en la canción cubana desde a inicios de los años 70.

Honduras reanudó relaciones diplomáticas con Cuba en enero del 2002, tras mantenerse distanciada con la isla durante más de 20 años.

A raíz de esa situación, los músicos y deportistas cubanos visitan Honduras con frecuencia.

Sabina festeja cumpleaños en Cuba y presenta libro de poemas

LA HABANA, 12 (AP) - El cantautor español Joaquín Sabina festejó su cumpleaños 57 en Cuba presentando un libro de sonetos y rodeado de cientos de admiradores.

Autor de discos muy populares como "Inventario" (1978), "Malas compañías" (1980) y el más reciente "Alivio de luto" (2005), el creador hizo un alto para poner a disposición del público local su volumen de poemas "Ciento volando de catorce".

"Nunca soñé con cantar...siempre soñé con escribir", dijo Sabina, uno de los platos fuertes de la Feria Internacional del Libro.

Varias horas de conversación con sus seguidores habían comenzado con un trío que le cantó junto a la gente el "feliz cumpleaños", mientras los organizadores le obsequiaron un pastel enorme con una vela azul.

Nacido en Úbeda el 12 de febrero de 1949, Sabina comenzó a componer a los 14 años, exiliado del franquismo tomó luego una vertiente roquera y llena de letras mordaces.

"El mundo está lleno de gente que escribe y canta mejor que yo", manifestó ante el auditorio que le regaló poemas, besos y le deseo toda suerte de bienaventuranzas.

Acorde con el evento leyó algunas de sus glosas y contestó preguntas de la gente, mientras destacó su apoyo a político a Cuba y al proceso revolucionario en la isla.

También se hizo eco de un comentario de una seguidora sobre el giro de sus composiciones, antaño caracterizadas por la noche, la bohemia y el disfrute a veces del momento.

"Yo no puedo seguir aparentando que soy un jovencito que va por los bares", confesó Sabina quien antes quería morir para dejar un "cadáver joven" y ahora desea vivir tanto como "Matusalén".

Paralelamente, Sabina anunció que próximamente regresará a Cuba para traer el espectáculo con el cual desde el año pasado está girando por las principales capitales de América Latina.

También indicó que tiene previsto continuar escribiendo y anunció un libro de cartas en verso y otro un volumen con sus memorias.

Cuba y Venezuela: Decisiones de OMC ignoran países en desarrollo

GINEBRA, 10 (AP) - Cuba y Venezuela criticaron el proceso de toma de decisiones de la Organización Mundial de Comercio, al manifestar que algunos estados fuerzan acuerdos a pesar de la oposición de numerosos países en desarrollo.

En un documento publicado el viernes, los dos países dijeron que durante el encuentro de Hong Kong realizado en diciembre se adoptó un tratado aunque muchos de los 149 miembros de la OMC se oponían. Indicaron que esta situación socavaba la credibilidad de la organización.

"Fueron implementados algunos procedimientos para buscar consenso, que no tuvieron el apoyo de todos los miembros, y en muchos casos recibieron un desacuerdo manifiesto de una mayoría de los países en desarrollo", indicó el comunicado, distribuido a otras delegaciones esta semana.

"Sin embargo, con el apoyo de algunos miembros, fueron impuestos por decisión del secretariado, que así excedió sus funciones", agregaron Cuba y Venezuela. Señalaron también que sólo se realizaron dos encuentros formales durante la conferencia de seis días.

Los miembros de la OMC no pudieron alcanzar su objetivo inicial de fijar fórmulas precisas para recortar las tarifas y subsidios en el encuentro de ministros realizado en Hong Kong. Quedó así poco tiempo para trabajar antes de que a fin de año concluya la ronda de Doha, que comenzó en la capital de Katar en el 2001.

Algunos de los principales miembros de la OMC realizaron varios encuentros antes de Hong Kong y en la conferencia, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, para avanzar con las negociaciones.

Cuba y Venezuela expresaron también sus reservas sobre la adopción de un acuerdo de tarifas industriales y de las industrias de servicios en el último día de la conferencia de Hong Kong. Las objeciones fueron presentadas, pero ambos país, no obstante, acordaron la declaración.

La Habana y Caracas dijeron que el texto sobre los servicios fue adoptado a pesar de una "fuerte oposición" de una cantidad importante de miembros de la organización.

"El proceso de adopción de la declaración ministerial en Hong Kong puede ser considerado como un ejercicio desfavorable para mantener la confianza en la OMC a cualquier costo ...", indicaron.

En especial, Cuba y Venezuela criticaron la brecha de dos años entre las conferencias ministeriales de la OMC, ya que en ese período "no se progresa ni se llega a acuerdos importantes".

Autoridades chinas reiteran el apoyo a Cuba durante su visita a la isla

LA HABANA, 10 (EUROPA PRESS) - La consejera de Estado de China reiteró a su llegada a Cuba, donde una delegación china se encuentra de visita oficial, el apoyo al pueblo cubano y el rechazo a la presión contra la isla, Entre los políticos chinos que se han desplazado a La Habana se encuentra también el ministro de Educación que acudirá el próximo lunes a un acto entre redactores chinos y cubanos.

La consejera, por su parte, participará en el evento Universidad 2006, donde tiene prevista una intervención en la sesión inaugural. En su visita están programadas entrevistas con dirigentes cubanos y visitas a centros educativos, científicos y económicos, según recoge 'Prensa Latina'.

Crítica cubana a desalojo de cubanos de hotel en México

LA HABANA, 10 (AP) - El incidente en cual funcionarios cubanos fueron desalojados de un hotel en México por presiones de Estados Unidos demuestra un atropello al gobierno y pueblo mexicanos, opinó el viernes el diario oficial Granma.

"Lo que ha ocurrido...provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima", expresó una editorial de portada del periódico.

"Desde nuestra óptica martiana (del prócer cubano José Martí), sentimos una enorme pena por todo lo sucedido que expresa hasta qué punto los Estados Unidos se arrogan el derecho de ignorar al gobierno y al pueblo mexicanos y de actuar impunemente con absoluto irrespeto a la grandeza de esa hermana y entrañable nación", dijo la nota.

Una delegación de 16 funcionarios cubanos que participaba en un encuentro público con corporaciones petroleras norteamericanas fue expulsada del Hotel María Isabel Sheraton del Distrito Federal la semana pasada en aplicación en aplicación de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, con la cual se endurecieron las sanciones contra La Habana.

"Es harto conocido que la nacionalidad de una subsidiaria, como es el caso del hotel María Isabel Sheraton, es la del país donde haya sido constituida, con independencia de la nacionalidad de su Casa Matriz", expresó el editorial.

Comentó que las relaciones comerciales, siguiendo esa pauta. se convertirían en un "caos" pues debería aplicarse en México, por ejemplo, leyes japonesas o chinas o alemanas simultáneamente, destacó.

Las autoridades mexicanas cambiaron varias veces de opinión sobre las medidas a tomar en el caso, desde considerarlas un asunto entre "particulares" hasta disponer un cierre del hotel por razones administrativas, como faltas de permisos adecuados de construcción o venta de alcohol sin licencia, recordó el Granma.

"Para hacer más humillante el acto, el imperio ni siquiera se molestó en informar a las autoridades mexicanas, y la orden la trasmitió un burócrata de turno del Departamento del Tesoro. En definitiva, la soberanía de un país es algo intrascendente, que no ameritaba molestar a un funcionario de más categoría", ironizó el editorial cubano.

En 1996, el congreso mexicano aprobó una "Ley antídoto" --al igual que otros países de la región-- considerando extraterritorial la Helms-Burton, que pretendía perseguir a todos los que comerciaran con Cuba independientemente de en qué nación estuvieran.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster