PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2006
 

Sheraton: tapar severa crisis en Cuba

Fidel: acotar voto de México en CIDH.

Por Carlos Ramírez, Tabasco Hoy, México, D.F. 9 de febrero de 2006.

Como se vio en las secuelas del caso Sheraton, las banderas contra el ¿imperialismo norteamericano? politizaron el incidente provocado por la aplicación aquí de la ley Helms-Burton. Sin embargo, se trató de una provocación de Fidel Castro para tratar de blindar la nueva ofensiva contra Cuba por la violación de los derechos humanos.

La capacidad de inventiva de Castro es ilimitada. Ante los anuncios luminosos en la sede de la oficina de intereses de EU en La Habana en los que se informaban los derechos humanos que en Cuba no se respetan, Castro construyó un muro de banderas negras en un número similar a las víctimas cubanas del terrorismo patrocinado por Estados Unidos.

Sin embargo, ha sido mayor el número de cubanos muertos, asesinados, reprimidos en Cuba y en las aguas del caribe por huir de la terrible dictadura militar de un solo hombre y de su hermano como sucesor designado, que por el terrorismo.

El incidente en el Sheraton del DF no fue un hecho aislado. El gobierno de Castro ha aprovechado el asunto para presionar a México y enfrentarlo con el gobierno de Estados Unidos. El conflicto se da en los tiempos de preparación de la reunión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU para votar, por enésima ocasión, una condena a la represión de los derechos fundamentales en Cuba. En el fondo, Castro quieren enredar a México con EU para que el voto mexicano regrese a la abstención y no reitere la condena.

Pero el escenario cubano ha comenzado a descomponerse. Con habilidad, Castro ha vuelto a colocar a Estados Unidos como el malo de la película. En las últimas semanas ha habido cuando menos tres marchas obligatorias en Cuba en contra de EU. Se trata de una maniobra no sólo conocida sino cínicamente confesada por el propio Castro. En su libro Retratos y perfiles. De Fraga a Bush, el ex presidente español José María Aznar revela el papel de EU en el liderazgo de Castro:

¿Castro me contestó, literalmente, que él ?necesitaba el embargo para esta generación y la siguiente?. Esas fueron sus palabras. Me pareció asombrosa la crueldad y la hipocresía de ese doble discurso de quien manifiestamente está utilizando a su pueblo como una moneda de chantaje para denunciar a supuestos enemigos extranjeros y perpetuarse en el poder. Es evidente que el embargo es una de sus bazas para continuar en el poder y para perpetuar el régimen en el futuro?.

Aunque ha avanzado en aliados en América Latina, Castro enfrenta problemas severos en Cuba:

1.- La crisis económica. A Castro se le ha juntado el acoso de EU en materia de envío de remesas de cubanos y en materia de oferta y precios. Luego de permitir el mercado privado, Castro decidió suspenderlo. Y la falta de oferta de productos que antes permitía el mercado libre ha causado irritación en la población. Se trata del fracaso del socialismo económico autoritario.

2.- La corrupción ha vuelto a aparecer en Cuba. No se trata de expresiones aisladas sino de irregularidades en todas las actividades económicas y políticas. Castro había permitido la corrupción como una forma de tranquilizar la irritación del pueblo, pero las prácticas de corrupción habían comenzado a crear una casta privilegiada de cubanos.

3.- La ofensiva de EU sobre derechos humanos. La oficina de asuntos de EU en La Habana utilizó su espacio territorial para desplegar anuncios luminosos sobre las convenciones de derechos humanos de la ONU para que los cubanos se enteraran. Castro contestó con un muro de banderas. Pero el fondo radica en el interés de EU de ir preparando la nueva votación en contra de Cuba por la represión.

4.- En este contexto se localizan las críticas de la Unión Europea contra Castro por promesas y compromisos de disminución de la represión que el presidente cubano no ha cumplido. Este ambiente adverso en la UE, excepto en España, va a influir en la votación en Ginebra de la CIDH.

5.- El aumento de la represión interna en Cuba, sobre todo contra los periodistas críticos y no oficialistas. Lo malo es que el periodismo en Cuba es una actividad exclusiva del Estado; por tanto, los periodistas tienen que buscar plazas como corresponsales. Las leyes en Cuba castigan el delito de opinión. La libertad de prensa no existe. Notas como las de México contra Fox por el caso Sheraton serían imposibles en Cuba porque existe la obligación de elogiar a Castro, quien tiene 47 años en el poder, el dictador más longevo de la historia.

6.- Sin embargo, el tiempo no perdona. La capacidad física de Castro sigue siendo fuerte, pero sus más de ochenta años le impiden ya el control férreo. Por tanto, hay indicios de que Castro prepara para este año el próximo su sucesión en el trono de la monarquía socialista del caribe, cual personaje de las dictaduras tropicales contadas por novelistas como Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y otros. Castro busca imponer a su sucesor. Pero enfrentará una sucesión a la soviética: la gerontocracia durará pocos años en el poder hasta que llegue el Gorbachov caribeño.

En este amplio contexto hay que ubicar el caso del Sheraton. México está obligado a definir los espacios de territorialidad de las leyes estadunidenses y a castigar la violación de la soberanía. Pero lo que Castro quiere no es que México sancione la empresa Sheraton sino que condene a Estados Unidos y con ello deslinde su voto sobre derechos humanos en Ginebra. Por eso las mantas en el hotel Sheraton condenando al ¿imperialismo yanqui?.

En congruencia con su transición a la democracia, México está obligado a condenar de nueva cuenta a Cuba como represora de los derechos humanos. Cuba exige libertades aquí que no permite en su territorio. Los que acusan a México de permitir la discriminación deberían también condenar la discriminación en Cuba. La Constitución mexicana prohíbe la discriminación motivada por las opiniones?, ¿las preferencias? o ¿cualquier otra que atente contra la dignidad humana?. Los cubanos reprimidos en Cuba y fuera de Cuba deberían acusar a Castro de discriminación.

www.lacrisis.com.mx
cramirez@lacrisis.com.mx

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster