PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2006
 

Denuncian nueva ola de represión política contra los disidentes

Terra Actualidad - EFE, 9 de febrero de 2006.

Un grupo cubano defensor de los Derechos Humanos denunció hoy una nueva 'oleada de represión política' del Gobierno de la isla contra la disidencia y expresó su 'inquietud' por el grado de violencia empleado en estas acciones.

'Denunciamos ante las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, la comunidad de gobiernos democráticos y la opinión pública, la nueva oleada de represión política del Gobierno de Cuba contra decenas de pacíficos disidentes', señaló un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Comisión, considerada ilegal por las autoridades cubanas, denunció agresiones físicas selectivas, allanamientos a domicilios y confiscaciones de libros y objetos de uso personal.

'Es particularmente inquietante el grado de violencia física y verbal, sin precedentes en los últimos años, que han empleado los individuos movilizados por el Gobierno durante estas acciones represivas de las últimas semanas bajo la dirección, torpemente encubierta, de la policía política secreta', añadió.

Las acciones represivas, continuó el informe, se han producido en ocho de las catorce provincias del país en menos de treinta días, lo cual demuestra que 'se trata de una operación represiva en gran escala ejecutada a partir de una decisión del Gobierno central'.

La organización, liderada por el disidente Elizardo Sánchez, afirmó que estas acciones violan las leyes cubanas y varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y adelantó que informará a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Relatoría Especial sobre la situación en la isla.

'Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que estas acciones sigan ocurriendo en las próximas semanas o meses, debe instarse al Gobierno de Cuba para que sus órganos de policía política dejen de instigar y organizar acciones represivas y encubiertas', agregó el informe.

La Comisión advirtió de que 'es totalmente irresponsable e inmoral crear artificialmente un clima de violencia política que sólo puede generar más violencia y odio entre los ciudadanos'.

En la primavera de 2003, en lo que se consideró la ola represiva más importante de los últimos años, las autoridades cubanas condenaron a 75 disidentes a penas de hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Desde entonces, catorce de ellos han sido excarcelados con licencias concedidas por motivos de salud.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster