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Leyes de embargo a Cuba ponen a empresas en
un dilema
MEXICO, 8 (AP) - El proceso iniciado por México
para sancionar un hotel de propiedad estadounidense
que expulsó a un grupo de cubanos pone
a las empresas norteamericanas en un dilema: ¿Qué
leyes obedecen: las de su patria o las del país
donde está su sucursal?
Hagan lo que hagan, podrían enfrentar
sanciones.
México emitió una queja formal
el martes contra el hotel María Isabel
Sheraton en la Ciudad de México que _a
solicitud de Washington_ expulsó a un grupo
de funcionarios cubanos que estaban reunidos con
ejecutivos estadounidenses de empresas de energía.
La expulsión hizo enfurecer al gobierno
mexicano, aliado de Cuba, y causó alarma
en las empresas estadounidenses, que se sienten
entre la espada y la pared: o cumplen con las
exigencias de Washington o le dan gusto al país
donde tienen sus sucursales.
"Este es uno de los raros momentos donde
realmente se ve lo desagradable de la ley Helms-Burton,
que pone a las empresas estadounidenses en una
posición incómoda", dijo Al
Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio
México-Estados Unidos, que cuenta con 2.000
integrantes. Se refería a la ley estadounidense
de 1996 que reforzó las sanciones que ya
estaban en vigor contra Cuba desde 1961.
"Uno tiene que entrar al mercado internacional
y operar dentro del marco legal del país
que recibe a la empresa", señaló.
Brookly McLaughlin, portavoz de la Oficina de
Control de Activos Extranjeros, perteneciente
al Departamento del Tesoro, dijo que el departamento
le pidió a la cadena Starwood Hotels &
Resorts Worldwide Inc., propietaria del hotel
en la Ciudad de México, que expulsara a
la delegación cubana, en cumplimiento de
la ley Comercio con el Enemigo, establecida en
1917. La reunión fue trasladada el sábado
a un hotel de propiedad mexicana.
La ley le prohibe a las empresas estadounidenses
y a sus subsidiarias hacer negocios con cubanos
fuera de territorio de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades mexicanas dicen
que el hotel violó las leyes de inversión
y protección comercial cuando su gerente
le pidió a los cubanos que se fueran.
En 1996, después de que Estados Unidos
aprobó la ley Helms-Burton _que prohibe
la inversión extranjera en Cuba en propiedades
confiscadas a estadounidenses_ México,
Canadá y otros países emitieron
"leyes antídoto" para declarar
ilegal el cumplimiento con las medidas de Washington.
Larry Rubin, director general de la Cámara
de Comercio estadounidense en México, dijo
que el hotel debió haber consultado con
las autoridades mexicanas antes de expulsar a
los cubanos.
"Las corporaciones tienen que encontrar
un equilibrio", dijo Rubin, cuyos 2.000 miembros
representan el 93% de la inversión estadounidense
en México. "Si va en contra de las
leyes mexicanas, entonces no podemos aplicarlo,
porque primero tenemos que apegarnos a esas leyes...
O sea, uno no ve a las corporaciones estadounidenses
acá en México incumpliendo contratos
y luego solucionando el asunto en el sistema de
tribunales de Estados Unidos. Simplemente, las
cosas no operan así".
Las autoridades mexicanas amenazan con multar
al hotel con casi medio millón de dólares
y una posible clausura.
Vitrales en Cuba: caleidoscopio de colores
caribeño que resurge
LA HABANA, 9 (AP) - A la hora de la siesta el
silencio sólo compite con el agobiante
calor. En la sala de la vivienda un tanto destartalada
estalla un caleidoscopio de colores: es el efecto
de un espléndido vitral, elemento típico
de la arquitectura habanera desde la época
de la colonia y ahora revalorizado.
"Me gusta sentarme y mirar cómo varían
los tonos a cada hora", aseguró a
la AP Tania Jiménez, maquillista de profesión
y vecina del barrio del Vedado, adonde heredó
una señorial casona de la década
del 30 ahora dividida entre varias familias.
Junto a la escalera, en la parte de la vivienda
que le "toca", se proyecta un vitral
de unos tres metros y medio por uno: tenues ocres,
verdes, rosados y rojos.
Aunque es usual ver "pedazos" rotos
de estas piezas en esta ciudad o espectaculares
restauraciones de algunas antiguas, difícilmente
muchos puedan disfrutar como ella de una obra
tan añeja y a la vez con los cristales
originales intactos.
Pero hasta para el más despistado, dar
una vuelta por la capital cubana y las ciudades
más importantes de la isla significa asombrarse
ante la provocativa proyección de los vidrios
de colores, sea en abstracciones geométricas
o con dibujos de pájaros y flores, aunque
difícilmente _y es una de sus características
locales_ se los encuentre de motivos religiosos,
salvo en las iglesias.
"El vitral es un elemento que forma parte
de la arquitectura criolla; sirve para tamizar
la intensa luz del trópico", explicó
a la AP el historiador Severino Rodríguez,
una de las personas que más conoce del
asunto en Cuba.
También, manifestó el experto,
protege de la lluvia en las temporadas húmedas,
y ubicados en la parte superior de las ventanas
aliviana el peso de éstas al usarse menos
madera.
Según su forma el especialista los clasifica
en "mediopunto" (semicírculos
sobre puertas y ventanas), "lucetas"
(rectangulares a un costado o arriba de las aberturas)
y "vitrales de escalera" (especialmente
desarrollados a comienzos del siglo XX).
También hay mamparas, lámparas
y óculos realizados con esta técnica.
En arquitectura se llama óculo a una ventana
con forma de ojo, ya sean redondos u ovalados.
Aunque nadie sabe cómo aparecieron en
Cuba los vitrales, los expertos rastrearon los
primeros en el siglo XVIII y su auge en la mitad
del XIX.
Rodríguez tiene una teoría sobre
las corrientes que los determinaron en la isla,
hogar de inmigrantes.
La primera es la influencia mediterránea,
partiendo del Líbano y pasando por Italia
y España: de ella derivan los bellotes
(madera ranurada para encajar los vidrios) y el
gusto por los colores.
La segunda proviene de los países nórdicos
y del Reino Unido, de donde proviene el uso del
cristal (conectados a través de una junta
pero de plomo) y la idea del "mediopunto".
"Al comienzo cuando llegan los vitrales
a Cuba los vidrios no se emploman, sino que los
diestros carpinteros de ribera le dan forma a
la madera", indicó Rodríguez.
¿Ejemplos? el experto tiene una larga
lista de casas coloniales capitalinas, algunas
convertidas en edificios públicos, cuyos
patios lucen coloridos "mediopuntos":
la residencia de los condes de Jaruco, el Palacio
del Segundo Cabo y la casa del Marqués
de Aguas Claras, todas en La Habana Vieja, Patrimonio
de la Humanidad.
Además se lucen en el Museo de Arte Colonia,
donde hay una completa colección de vitrales.
Pero a finales del siglo XIX con las guerras
independentistas la arquitectura local sufrió
cambios, las casas se hacen más variadas,
más pequeñas y los puntales bajan.
De entonces data el imperio de las "lucetas",
comentó Rodríguez.
Con la era republicana aparecen en las nuevas
mansiones los "vitrales de escaleras"
emplomados con estaño iluminando el vestíbulo
y la mayoría comprados en Europa.
Después la tradición languidece,
pese a los esfuerzos de algunos arquitectos cubanos
de los años 50 por rescatarla.
Los tiempos de revolución fueron buenos
para la construcción de viviendas sociales,
pero no para los exquisitos vitrales, reconoció
Rodríguez. Pero ahora renacen con inusitada
fuerza.
"Parte importante de mi vida está
ligada a los vitrales", explicó a
la AP Rosa María de la Terga, una de las
más destacadas creadoras de estas estructuras
y quien comenzó con la técnica en
los 70, cuando las mismas autoridades organizaron
un taller para artistas para que no se perdiera
la tradición y para ello rescataron del
olvido a un antiguo maestro vidriero cubano, Nino
Mastellari.
Rodeada de cristales y colores en su casa, la
mujer mostró cientos de fotos de sus obras,
ubicadas en los lugares más prestigiosos
de la isla: desde casas de diplomáticos,
hoteles y restaurantes, hasta iglesias reconvertidas
en salas de conciertos como la capilla de la Alameda
de Paula, en la cual trabajó en conjunto
con el pintor Nelson Domínguez.
Hay nuevo apogeo y se comenzó a revalorizar
la importancia de los vitrales, señaló.
Pero al margen de los tecnicismos y tendencias,
para miles de cubanos, como la maquillista Jiménez,
el vitral acompaña toda su existencia.
"Me da alegría de vivir. Sus colores
me estremecen cada día", dijo emocionada
Jiménez, quien a pesar de las muchas necesidades
materiales y las ofertas "por nada en el
mundo" desmontaría para vender el
paisaje campestre que la enorme estructura de
vidrio representa en la escalera de su casa.
Legendario lanzador cubano triunfa en Panamá
PANAMA, 9 (AP) - El legendario lanzador cubano
que le enseñó el lanzamiento de
"Tenedor" al grandes ligas José
Ariel Contreras, uno de los ases de las Medias
Blancas de Chicago, está cosechando éxitos
en el béisbol aficionado panameño.
Otros entrenadores de la isla también
lo están haciendo.
Rogelio García, líder histórico
en ponches con 2.499 en el béisbol cubano,
fungió como el coach de pitcheo del equipito
de los Indios de la provincia de Veraguas, que
se consagró campeón nacional juvenil
la noche del miércoles al vencer a Chiriquí
6-5 en 12 episodios.
El manager de la "Tribu", un equipo
que también ha sido varias veces campeón
latinoamericano en las pequeñas ligas,
es el cubano Primitivo Díaz, ex coach de
tercera de la selección de su país.
Veraguas, una de las nueve provincias del país,
nunca había ganado un campeonato juvenil.
Pero en los últimos tiempos, esa provincia
del occidente recibió un fuerte respaldo
económico y en el último año
se dio el lujo de contar con el "Ciclón"
García.
Cuando García llegó hace un año
y dos meses, Veraguas ya se había dado
a conocer en el mapa latinoamericano y mundial.
Pero con su presencia, este grupo de peloteritos,
algunos de los cuales ya son tentados por los
equipos de las grandes ligas, aprendió
un poco más sobre los secretos del pitcheo.
"El señor García es todo un
maestro", comentó a la AP el relevista
Adolfo Reina, que se adjudicó la victoria
del campeonato con un trabajo casi perfecto. "Nos
ha ayudado a mejorar y a disfrutar cada vez que
vamos a la lomita".
García, como otros entrenadores cubanos
en Panamá, llegó al istmo gracias
a un acuerdo entre las autoridades deportivas
de los dos países y porque también
acá tiene a viejos amigos del béisbol.
El pitcher, que jugó para la provincia
de Pinar del Rio, también trabajó
en Brasil, México, Perú y Venezuela.
Dijo que desde que arribó a Veraguas "me
llamó la atención el entusiasmo
y la dedicación que tienen los padres con
estos muchachos. Hay una gran cantera de juveniles
en Panamá".
García explicó que su misión
fue básicamente enseñarles cómo
mejorar la mecánica y el "ABC"
del béisbol: dominar la recta, la curva
y el cambio de velocidad.
En sus años de gloria con Pinar del Rio,
García dominó a placer esos lanzamientos
básicos pero perfeccionó entre su
repertorio el llamado "Tenedor", una
recta que rompe en el home.
García aseguró que le tomó
unos seis meses perfeccionar ese lanzamiento y
que le dio grandes resultados.
Agregó que esa arma se la enseñó
en la isla a Contreras, quien en el 2005 ganó
su primer anillo de Serie Mundial con las Medias
Blancas de Chicago, equipo al llegó después
de su paso por los Yanquis de Nueva York.
"El 'Tenedor' es como un lanzamiento para
matar. Lo tiraba generalmente en dos strike y
siempre para ponchar", explicó García
a la AP, previo al sexto partido de la serie final
de siete entre Veraguas y Chiriquí en el
estadio Rod Carew. "El (Contreras) se enamoró
mucho de ese lanzamiento y yo lo le dije: vamos
a probarlo".
"Le dio tremendo resultados el año
pasado con las Medias Blancas", agregó.
"Eso me llena de mucha satisfacción".
García aseguró que Contreras lo
contactó por teléfono el año
pasado y que hablaron largo rato.
Dijo que también ayudó y aconsejó
a lanzadores como Liván Hernández
y Danys Baez, que también triunfan en las
mayores.
García seguirá trabajando en Veraguas
tras el cierre del torneo juvenil. Comentó
que entre sus proyectos está el de abrir
una academia de pitcheo en esa provincia, a unos
200 kilómetros de la capital.
Trabajará en esa empresa hasta septiembre,
luego se irá de vacaciones a su natal Cuba
y retornará semanas después para
el campeonato juvenil del 2007.
El manager Díaz, que apenas tiene un mes
con Veraguas, ahora se dispone a dirigir al equipo
mayor de esa provincia. Dijo que después
no sabe cuál será su futuro.
"Con Cuba he ganado varios títulos,
sin embargo, este es el que más he disfrutado
por la humildad y la garra con que juega este
grupo de peloteros", señaló
Díaz con lágrimas en sus ojos.
Actualmente hay ocho entrenadores cubanos trabajando
en Panamá y se esperan en los próximos
días siete más que ayudarán
a otras provincias, informó a la AP el
director del Instituto de Deportes de Panamá,
Ramón Cardoze.
"Panamá tiene un gran nivel en el
béisbol", explicó. Pero "el
trabajo que vienen realizando estos técnicos
en Chiriquí y Veraguas es muy beneficioso
para levantar ese nivel y para cubrir necesidades
en aspectos como el pitcheo y el bateo".
La reportera Anne-Marie García contribuyó
con esta nota desde Cuba.
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