PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ola de condenas a los incidentes en Bahamas

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 09 de febrero de 2006.

La agresión a un grupo de balseros y cuatro periodistas de Miami por parte de carceleros de un campamento para extranjeros en Bahamas, ha provocado una ola de condenas y pudiera escalar a un boicot contra los productos y el turismo de dichas islas.

De momento, las autoridades bahamenses sostienen que las versiones de prensa del incidente son incorrectas, y prometieron una investigación completa de lo sucedido.

''Este documento es sólo provisional; estoy esperando un informe completo del gobierno'', dijo ayer a el Nuevo Herald la cónsul en Miami, Alma A. Adams.

Según un comunicado distribuido por el consulado, ''el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha comenzado a investigar un incidente que aparentemente tuvo lugar el martes 7 de febrero entre funcionarios del Centro de Detención y miembros de la prensa extranjera''. ''El ministerio está preocupado por las informaciones iniciales'', expuso la nota.

Las autoridades bahamenses aseguraron que ''abordan el buen funcionamiento del centro de detención como un asunto de seguridad nacional''. Es más, añadieron, "los oficiales responsables por el mantenimiento del orden en el Centro están entrenados para actuar acorde con la ley y garantizar el nivel más alto de seguridad en el recinto''.

El martes, alrededor de las 2 p.m., guardias del Centro de Detención para Inmigrantes Ilegales de Carmichael Road, agredieron a cuatro reporteros de estaciones de televisión hispanas de Miami. En el incidente resultó herido el reportero Mario Vallejo, de Univisión/Noticias 23.

El incidente motivó una reacción inmediata de la comunidad, porque sirvió de colofón a una serie de aparentes agresiones a los balseros cubanos allí detenidos. Vallejo dijo que el lunes por la noche los guardias golpearon a los balseros.

Ayer, la cónsul de Bahamas se entrevistó con un grupo de exiliados cubanos que le manifestaron su preocupación por los hechos, confirmó el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

En la reunión, el director del grupo, Normal del Valle, entregó a Adams una carta dirigida al gobernador general en funciones, Paul Adderley, donde el Movimiento Democracia expresaba su punto de vista al respecto.

La carta señalaba que en el campamento se violan los derechos humanos de cubanos y haitianos, acciones que ahora "al parecer se han extendido a la prensa''.

''Las cámaras de televisión y las cintas fueron confiscadas con el único propósito de impedir que la prensa informe sobre brutales palizas propinadas a los inmigrantes allí detenidos'', indicaba la carta.

En una conversación con El Nuevo Herald, Sánchez dijo que su entidad mantendrá hasta mañana un piquete frente al consulado bahamense en el downtown, y que el sábado desplegará una gigantesca pancarta frente al muelle de cruceros en el puerto de Miami para alertar a los turistas sobre ''las violaciones de derechos humanos'' en el archipiélago.

''Estamos pidiendo a las personas que tengan pensado ir a Bahamas que escojan otro destino e informen a su agencia de viajes y al consulado lo que han decidido. También queremos que los comerciantes que negocian con Bahamas detengan ese comercio, estoy contactando a los Latin Builders y a la compañía Bacardi en ese sentido'', dijo Sánchez.

A su vez, el Consejo por la Libertad de Cuba también contactó a las autoridades bahamenses para hacer patente su preocupación. En una misiva enviada al primer ministro Perry Gladstone Christie, la entidad lamenta los incidentes y le recuerda que Bahamas ha firmado la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de la Infancia, y que muchos niños han sido víctimas de abusos [en el campamento] en los últimos meses.

''Exigimos que se detengan de inmediato los abusos contra los detenidos y que se realice una investigación para garantizar que los culpables sean llevados ante los tribunales''. Mientras tanto, '' recomendamos a la comunidad cubanoamericana y a turistas de otras partes que se abstengan de viajar a Bahamas como una medida de solidaridad con nuestros compatriotas, víctimas de un trato cruel, inhumano y degradante por parte de su gobierno'', decía la carta firmada por el doctor Alberto Hernández, presidente de la institución.

México busca sancionar al Sheraton y no irritar a EEUU

Agence France Presse, México, 09 de febrero de 2006.

México estudia qué sanciones imponer contra el hotel Sheraton por expulsar a funcionarios cubanos ante presiones de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo procura no irritar excesivamente a Washington con otro roce diplomático.

La solución para cerrar este incidente que México no quiere convertir en un roce diplomático podría conducir a la clausura del hotel por parte de autoridades locales y a una multa de hasta $442,000 por parte de las federales.

El secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, acusó a la cadena Sheraton de violar las leyes mexicanas ayer, pero libró de toda culpa a las autoridades estadounidenses.

''Se violó la ley mexicana y vamos a aplicar las sanciones correspondientes sin que eso implique un reconocimiento de que Estados Unidos violó la soberanía mexicana'', dijo.

El hotel María Isabel Sheraton violó leyes locales en varios casos, explicó una responsable municipal, Virginia Jaramillo.

''Hay una violación que se ha cometido en el uso y el funcionamiento del hotel en 3,000 metros cuadrados, que implican una clausura inmediata'', dijo Jaramillo a periodistas.

"De igual manera, hemos detectado que tienen dos bares sin licencia de funcionamiento ... y tampoco cuenta con el personal para brindar primeros auxilios, sobre todo en el área de la alberca", aseguró la responsable de la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el hotel.

Además de esos dos casos suficientes para clausurar, la responsable municipal señaló que la gerencia no tenía ''el menú en escritura tipo braille'' para invidentes.

Se escapan cubanos de centro de detención mexicano

Associated Press, 09 de febrero de 2006.

MEXICO - Un grupo de ocho cubanos se escapó de un centro de detención de indocumentados en la ciudad de Mérida, capital del sureño estado de Yucatán, informaron los medios de prensa el miércoles.

El grupo, detenido en tanto se decidía si eran deportados o se les concedía asilo, al parecer abrió a la fuerza una ventana y saltó un muro, informó el sitio de internet del diario El Universal.

Funcionarios del Instituto Nacional de Inmigración dijeron que los ocho formaban parte de un grupo de 20 rescatados en el mar, cerca de Puerto Progreso, en Yucatán, hace un mes, dijo el diario.

Se carece de comentarios de parte de las autoridades migratorias. Otros 17 cubanos detenidos en la misma instalación no intentaron seguir el ejemplo de los fugados.

Los cubanos suelen terminar en México en sus intentos por llegar a Estados Unidos. Cuando son rescatados o detenidos en México se les permite a veces quedarse en el país, pero muchos tratan de continuar con su viaje por tierra.

En el bateo radica la esperanza cubana

Raul R Tiel, El Nuevo Herald. 8 de febrero de 2006.

La ofensiva será la principal credencial de la novena cubana que intervendrá en la primera edición del Clásico Mundial de béisbol.

Con el acento puesto en la versatilidad, el bateo de fuerza y el trabajo de equipo, Cuba espera labrar su camino a la segunda ronda, luego de medirse en la primera fase en Puerto Rico a Holanda, Panamá y la selección anfitriona.

Conformada por una veintena de campeones olímpicos y talentosos prospectos dispuestos a hacer historia, la preselección de 60 jugadores comenzará su preparación a partir del 14 de febrero en el estadio Latinoamericano de La Habana.

En el aspecto ofensivo la nómina antillana combina peloteros con experiencia internacional con jóvenes talentos de gran rendimiento en la XLV Serie Nacional.

Michel Enríquez, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret y Osmani Urrutia conforman la columna vertebral del plantel que se complementa con jugadores de calibre como Ariel Pestano, Frederich Cepeda, Joan Carlos Pedroso, Yoandry Urgelles, Carlos Tabares y versátiles como Yorelvis Charles, Alexei Ramírez y Rudy Reyes.

El antesalista Enríquez, considerado por muchos el pelotero más completo de Cuba, es el líder en promedio en la temporada con .450 --compiladas las estadísticas hasta el domingo--. Es un bateador de buen contacto, en ocasiones de fuerza, y ha cumplido funciones como designado.

Gourriel se revela como la sensación del béisbol actual en la isla. Posee un poder descomunal para su tamaño y lidera el apartado de jonrones con 17. En el pasado mundial de Holanda disparó ocho cuadrangulares en 11 partidos. Muy útil a la defensa, se desempeña con soltura en la segunda y tercera bases.

Capitán del equipo y su bujía ofensiva, Paret parece recuperado de una lesión sufrida en la cita del orbe del 2005 donde resultó el Jugador Más Valioso. Destaca por su estilo ágil e inteligente.

Entre las jóvenes promesas que pugnan por integrar el róster oficial de 30 peloteros sobresale Yohenis Céspedes.

Céspedes, de 20 años, califica entre los cinco primeros en los principales renglones de bateo. Va cuarto en average con .378, tercero en vuelacercas con 15 y primero en extrabases con 35. Patrulla las praderas y defiende además el tercer cojín y el campocorto.

Sin embargo, la gran interrogante de la preselección recae en sus lanzadores.

Tradicionalmente un renglón de puntería en las conjuntos de la isla, el pictheo cubano podría ser su talón de Aquiles pues algunas de sus mejores cartas han presentado lesiones o no están en su forma óptima.

Encabezado por Pedro Luis Lazo, el staff armoniza la experiencia de los brazos de Danny Betancourt, Adiel Palma, Yosvani Pérez, Vicyohandry Odelín, Norberto González y Jonder Martínez con una promoción de talentosos jovenes donde descollan Yunieski Maya, Deinys Suárez, Maikel Foch y Yulieski González.

Lazo es el serpentinero más maduro en el róster. Ha sido utilizado en los últimos eventos de envergadura como cerrador aprovechando su velocidad. Arribó a la marca de 2000 ponches de por vida en diciembre del 2005.

Betancourt, quien guió a la isla al titulo mundial el pasado año en Holanda, se recupera de una lesión. Considerado la nueva esperanza del montículo en Cuba, compila en la presente Serie Nacional para 6-2 con 2.59 de efectividad.

Convertido en el as de la rotación en Atenas 2004, Palma no ha tenido una buena actuación en la venidera campaña. Posee un recórd de 3-7 con un promedio de carreras limpias de 5.40. Aún así es el líder en estrucados con 82.

Cuba aparece en el Grupo C junto con las representaciones de Panamá, Puerto Rico y Holanda y debutará en el estadio Hiram Bithron, de la tierra borinqueña, frente a la selección canalera el venidero 8 de marzo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster