PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 8, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU dice que desalojo de cubanos en México fue por ley

WASHINGTON, 7 (AP) - El Departamento de Estado declaró el martes que una delegación cubana que dialogaba con empresarios estadounidenses sobre temas energéticos fue desalojada de un hotel en México en cumplimiento de una ley de Estados Unidos sobre el embargo comercial a Cuba.

"La ley estadounidense se aplica a las corporaciones o sus subsidiarias sin importar donde se encuentren, ya sea en México, Europa o Sudamérica", dijo el portavoz Sean McCormack.

El incidente ocurrió el sábado en el Hotel María Isabel Sheraton de la capital mexicana y está siendo investigado por el gobierno del presidente Vicente Fox. El hotel es de capitales estadounidenses.

McCormack dijo que el gobierno mexicano ya ha contactado con el estadounidense sobre el tema, al cual Estados Unidos lo consideraba "un asunto de control de bienes".

La delegación cubana de 16 integrantes la encabezaba el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado y tenía el propósito de presentar a los empresarios energéticos estadounidense un panorama del mercado energético de Cuba.

Pero, al ser interrumpida la reunión y los cubanos desalojados, ambas partes se trasladaron a otro hotel, una situación que para las autoridades mexicanas violaba una ley sobre protección al comercio e inversiones en México.

"Aquí hay una cuestión legal", dijo McCormack a reporteros. "Se trata de la ley que regula el control de bienes cubanos y, según esa ley, el Sheraton en la Ciudad de México es una subsidiaria de una compañía estadounidense y está sujeta a las regulaciones".

McCormack explicó que no tenía más detalles y que el cumplimiento de las regulaciones estaba a cargo de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro.

La ley aplicada en el caso mexicano es la que se conoce comúnmente como Helms-Burton. Fue aprobada en 1996 como un medio para acentuar la severidad del embarco comercial a Cuba impuesto hace más de 40 años.

Desde cuando estuvo en debate en el Congreso, el proyecto planteó interrogantes sobre si su aplicación violaría los principios básicos de la ley internacional, particularmente el de soberanía territorial.

La expulsión de una delegación cubana sube la tensión EEUU-México

WASHINGTON, 8 (AFP) - El Departamento de Estado estadounidense justificó el martes la expulsión de una delegación cubana del hotel Sheraton de México basándose en leyes anticastristas, mientras México anunciaba el inicio de un proceso que podría culminar con una multa contra la cadena de 369.000 euros.

Mientras crecía la tensión entre Estados Unidos y México, unas 20 personas protestaron el martes frente al Sheraton en la capital mexicana y simbólicamente clausuraron el hotel por "servir al imperialismo".

"Básicamente, la ley estadounidense se aplica a las empresas de Estados Unidos o filiales de grupos estadounidenses, sin que importe donde estén, sea en Ciudad de México, Europa o América del Sur", aseguró en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Justificaba así que el pasado viernes 16 funcionarios cubanos, entre ellos el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, fueran echados del Sheraton por orden de su central en Nueva Jersey, presionada por el Departamento del Tesoro, que apeló a la ley estadounidense Helms Burton de prohibición de ofrecer servicios a cubanos.

La expulsión de los cubanos fue rechazada por el presidente mexicano, Vicente Fox, que se comprometió a aplicar "todo el rigor de la ley" en caso de que se compruebe que el hotel violó las leyes mexicanas.

Este martes el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano informó del inicio de un proceso contra el hotel por la expulsión.

"El día de hoy (martes), el ministerio inició el proceso en contra del Hotel Maria Isabel Sheraton por las violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravienen el Derecho Internacional", indicó en un comunicado.

La multa que se podría imponer al hotel desde el Gobierno mexicano es el salario mínimo del país multiplicado por 100.000. El salario mínimo en la Ciudad de México es de poco menos de 47 pesos, por lo que la multa podría ser hasta de 4.700.000 pesos, es decir unos 370.000 euros.

El alcalde de Ciudad de México, Alejandro Encinas, reiteró que el ayuntamiento también investigará el hecho, que calificó de grave.

El viernes, el gerente del Sheraton informó a los cubanos de que su central en Estados Unidos había recibido la orden del Departamento del Tesoro para que fueran desalojados, relató el organizador, Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba.

La delegación cubana se reunía con empresarios estadounidense del sector energético, el primer encuentro de este tipo que concluyó el sábado y tuvo que ser trasladado a otro hotel. El Sheraton se negó a reembolsarles su depósito.

Clásico: Cuba inicia preparación el día 15

LA HABANA, 8 (AP) - Cuba iniciará la semana entrante la preparación con vistas al Clásico Mundial de Béisbol donde espera obtener "el mejor resultado posible", afirmó el miércoles, Carlos Rodríguez, presidente de la federación Cubana de la disciplina.

"El próximo día 15 de febrero vamos a iniciar una preparación de 20 días con los 60 peloteros seleccionados", dijo Rodríguez en conversación con la AP.

El federativo calificó a los elegidos como "excelente técnicamente y versátiles", y además señaló que ya están en "buena forma pues se encuentran en una etapa de juego". La serie cubana de béisbol iniciada en noviembre pasado se interrumpirá el próximo domingo para preparar el Clásico.

"Vamos a competir para obtener el mejor resultado posible" afirmó Rodríguez. La fecha prevista para reanudar la serie es el 24 de marzo, "después de la final del Clásico", señaló el federativo cuando se le pidió un pronóstico.

El veterano lanzador Pedro Luis Lazo encabeza la preselección de Cuba. Lo acompañan en el montículo una combinación de hombres con experiencia como Danny Betancourt y Adiel Palma, y jóvenes figuras como Maikel Folch y Luis Borroto.

En la dirección del elenco que conduce Higinio Vélez, destacan legendarios jugadores cubanos como Germán Mesa, Antonio Pacheco, Alfonso Urquiola, todos con experiencia en el béisbol profesional de Japón.

Los entrenamientos se realizarán "a puertas cerradas" en el estadio latinoamericano de La Habana precisó Rodríguez.

Y como carta fuerte de la isla señaló "la cohesión y la unión de los jugadores acostumbrados a jugar juntos en las últimas citas internacionales como campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos".

La primera edición del Clásico comenzará el 3 de marzo en Japón y la ronda en San Juan, Puerto Rico, se inicia el 7 de marzo con el Grupo C que integran Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico.

Cuba: Escritores cubanos echan en falta más autores de novela negra para la "crónica de la realidad cotidiana" en Cuba

Europa Press, 08 de febrero de 2006.

Los escritores cubanos Leonardo Padura y Amir Valle coincidieron hoy en señalar que en Cuba "hay menos autores de novela negra de los que debería" ya que existen "prejuicios" sobre el género a pesar de facilitar la "crónica de la realidad cotidiana".

Padura y Valle, que son dos de los autores que participan durante esta semana en el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio, comparten esta tarde con José Manuel Martín Medem y Abilio Estévez la mesa redonda 'Lágrimas negras sobre La Habana'.

Leonardo Padura aseguró que en Cuba se escribe un tipo de "novela social", pero que existen menos autores de novela negra de los deseables --los cifró en "cuatro o cinco"-- porque "el cubano siempre quiere escribir esa gran obra", en la línea de Alejo Carpentier, y "el 'thriller' no es el camino".

Valle coincidió con Padura en que el cubano siempre "intenta escribir la novela-mundo" y aseguró que la novela negra permite a los autores "tocar la realidad" cubana.

Un rasgo que se ha introducido en la novela negra cubana es la nueva marginalidad surgida de la debacle económica que ha propiciado que ésta esté en "los barrios altos y los marginales". Para Valle, el paso a una isla marcada por el turismo "desveló problemas ocultos" como la criminalidad, la prostitución y la inseguridad.

Para Amir Valle, las novelas negras cubanas muestran hechos que "no surgen en la prensa" y son "una especie de crónica de la Cuba actual". Leonardo Padura indicó que la novela permite "una mirada más amplia sobre la realidad cubana".

Por su parte, el periodista y escritor José Manuel Martín Medem aseguró que la novela negra cubana es "la novela de la realidad" y dijo que los escritores "se sientan en el malecón mirando a la ciudad y escuchándola".

En la jornada de hoy también se celebrará la mesa redonda 'La realidad cambia, ?el asesinato también?', en el que participarán Raúl Argemí, Gisbert Haefs, Richard Gwyn, Craig Russell y José Carlos Somoza.

Los autores se mostraron bastante reacios a la clasificación de novela negra y aseguraron que sólo existen "las buenas y las malas obras". "No existen géneros, sino novelas bien o mal escritas", añadió Argemí.

Gisbert Haefs, autor entre otras de una biografía de 'Alejandro Magno', aseguró que el crimen es "una parte esencial" de la condición humana y bromeó diciendo que si no hubiera "la vida sería muy aburrida".

México/Cuba: Manifestantes clausuran simbólicamente en México el hotel Sheraton que expulsó a la delegación cubana

Europa Press, 08 de febrero de 2006.

Miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) clausuraron anoche simbólicamente el hotel que la cadena estadounidense Sheraton tiene en el centro de Ciudad de México. El motivo de la protesta fue la expulsión del hotel, el pasado viernes, de una delegación oficial cubana por supuestas presiones de Washington, que habría aplicado al caso la ley Helms-Burton, de 1996.

Los manifestantes realizaron un mitin frente al edificio, donde corearon consignas como 'Cuba sí, yanquis no', y 'México sí, yanquis no'. En este contexto, varios jóvenes se apostaron frente a la entrada del hotel con una gran bandera mexicana y otras de Cuba, mientras otros sellaron las puertas de entrada con cárteles de repudio a la injerencia estadounidense en el país.

'Clausurado: Por servil del imperialismo estadounidense y vulnerar la soberanía nacional', se leía en una de las pancartas colocadas por los manifestantes en las puertas de la instalación. Quemaron una bandera de Estados Unidos y lograron que gerentes del hotel recibieran una declaración de condena a la acción contra Cuba.

Jesús Escamilla, uno de los dirigentes de la protesta, explicó que la protesta pretende defender la soberanía nacional. "Son los derechos de los mexicanos a decidir quien puede visitar nuestra patria", puntualizó, asegurando que ésta es la primera de una serie de manifestaciones que tienen planeado realizar.

Asimismo, Escamillas advirtió de que esa acción "no sólo es una nueva provocación contra el pueblo cubano, sino (que) puede ser una escalada en las agresiones contra la isla de la administración del presidente George W. Bush".

Así, el manifestante demandó también al Gobierno al presidente Vicente Fox una respuesta que "sea contundente, sea fuerte, echando mano a la rica historia de soberanía de nuestra patria, recuperando a Benito Juárez y a todos nuestros héroes".

En ese sentido criticó la debilidad del Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores en su primera reacción frente al incidente, el cual consideró inicialmente como "un asunto entre particulares".

"Si el Gobierno no lo hace, el pueblo de México lo va a hacer, vamos a defender nuestra soberanía y a impedir que una ley extraterritorial estadounidense se aplique en territorio nacional", subrayó.

El Sheraton María Isabel desalojó el viernes último a una delegación cubana y le confiscó el dinero depositado por su alojamiento, cumpliendo instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, admitieron representantes de la gerencia.

El Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores ha anunciado que investigará el suceso, como se lo pidieron en una nota diplomática las autoridades cubanas, y advierte de que se están estudiando sanciones que incluso podrían llegar a la clausura del recinto por la violación de al menos cuatro leyes.

La Habana denuncia que la expulsión se debió a la aplicación en México de la ley Helms-Burton, por la que el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó al hotel negarles el servicio a los cubanos. La citada norma, de 1996, prohíbe los tratos comerciales entre estadounidenses y cubanos como parte del bloqueo económico a la isla.

México considera queja diplomática luego que hotel expulsó a cubanos

MÉXICO, 8 (AP) - México considera presentar una queja formal a nivel diplomático contra Estados Unidos, luego de que un hotel de propiedad norteamericana expulsó a delegados cubanos que asistían a un encuentro sobre petróleo la semana pasada, bajo supuesta presión de Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo la noche del martes estar a favor de que se imponga la más alta multa posible, de casi medio millón de dólares, al Hotel María Isabel Sheraton, de la capital, por aplicar leyes extranjeras en territorio norteamericano.

Derbez agregó que se ha establecido contacto con las autoridades norteamericanas para determinar en que forma fue hecho lo anterior y que un diplomático mexicano en Washington traerá la información necesaria para determinar si se presenta una queja a nivel diplomático.

Un vocero del Departamento del Tesoro confirmó que se pidió el viernes a los propietarios del Sheraton expulsar a la delegación cubana, debido a que Estados Unidos prohibe a empresas estadounidenses hacer negocios con cubanos.

"El hotel en la ciudad de México es una subsidiaria estadounidense y por lo tanto está prohibida de proveer un servicio a Cuba o a sus nacionales", dijo el vocera Brookly McLaughlin

"El hotel actuó de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos", añadió.

En una declaración, el hotel, parte de la cadena Starwood Hotels and Resorts Worldwide, Inc., dijo que "lamenta profundamente este incidente y cualquier inconveniente que pudo haber causado".

Indicó que la política de Starwood es "no discriminar contra ninguna persona debido a su nacionalidad o cualquier otra razón y siempre respetar las leyes de los países donde se encuentran sus hoteles".

El hotel podría enfrentar cargos por fraude y discriminación al aceptar el dinero de los cubanos para luego terminar negándoles el servicio, dijo Derbez. Ello podría resultar en otras sanciones.

El hotel Sheraton expulsó de sus instalaciones a una delegación de 16 funcionarios cubanos, encabezados por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, quienes participaban en una reunión con empresarios estadounidenses, a quienes les presentaron un panorama del mercado petrolero de la isla y su potencial.

Tras ser expulsados, la reunión tuvo que trasladarse a otro hotel de la capital, propiedad de mexicanos.

El alcalde de la ciudad de México, Alejandro Encinas, dijo que el hotel podría hacerse acreedor por parte de las autoridades capitalinas desde una multa económica hasta la clausura de sus instalaciones.

Diversos sectores mexicanos han dicho que el caso demuestra la aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses en un tercer país.

COI: Cuba espera confiada readmisión del béisbol

HABANA, 8 (AP) - Cuba espera confiada la readmisión del béisbol en el programa olímpico, afirmó el miércoles Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

"Desde el inicio nuestra federación inició una batalla a favor del reingreso del béisbol en el programa olímpico y ahora esperamos ver fructificar nuestros esfuerzos en la reunión del COI en Italia", dijo Rodríguez a la AP.

Tanto el béisbol como el softbol quedaron eliminados del programa olímpico después de una votación del Comité Olímpico Internacional en julio pasado. Ambas disciplinas quedarían descartadas a partir de los Juegos de Londres 2012.

Rodríguez agregó "para Cuba el título olímpico es lo máximo, el que nuestra afición espera con más ansiedad, es la medalla que el deporte cubano no puede perder".

La isla conquistó la presea dorada en los Juegos olímpicos de 1992, 1996 y 2004, "retenerlo en el 2008 es la prioridad y albergamos la esperanza de defenderlo después en Londres en el 2012", señaló el federativo cubano.

En la sesión inaugural de la asamblea del COI reunida en Turín, Reynaldo González, el delegado cubano, solicitó de inmediato incluir el tema en la agenda de discusión.

Su vuelta al programa es uno de los puntos centrales de la sesión de tres días que el COI realiza en la antesala a los Juegos de Invierno de Turín. Se requiere el apoyo de un tercio de los miembros para que el tema se incluya en la agenda. Su readmisión necesitará el respaldo de una mayoría.

La Federación cubana contactó con todas las instituciones interesadas en el tema para obtener su apoyo explicó Rodríguez, mientras el Comité Olímpico Cubano le envió cartas a todos los miembros del COI.

"Esperamos confiados el resultado de la votación" concluyó el federativo cubano.

España: Editoriales andaluzas piden a la Junta explicar "la extraña" participación en la Feria del Libro de La Habana

Europa Press, 08 de febrero de 2006.

Las editoriales Airon Ediciones (Málaga), Comunicación Social Ediciones y Publicaciones (Sevilla), Miguel Gómez Ediciones (Málaga) y Agora (Málaga) enviaron hoy un escrito a la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, al presidente de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), José María Arráez, a la Agencia Andaluza de Apoyo al Comercio Exterior, a la Dirección General de Promoción y Fomento y a la Dirección General del Libro, para pedir explicaciones por "la extraña y confusa" participación en la Feria del Libro de La Habana que se celebra hasta el próximo domingo en Cuba.

En la misiva, remitida a Europa Press, estas cuatro editoriales pertenecientes a la AEA señalaron que "desde los órganos competentes de la asociación no hemos recibido noticia alguna de que la AEA iba a acudir, como tal, a la Feria del Libro de La Habana" y aseveraron que "en ningún momento se nos ha comunicado que la asociación iba a montar un stand en dicha feria".

Asimismo, criticaron que "no se nos ha solicitado libros para dicho stand, como se hace siempre que se acude a un certamen de estas características" y, al mismo tiempo, indicaron que "tampoco se nos ha consultado por si algún asociado quería acudir a dicha feria con una bolsa de viaje de las que concede Extenda --agencia andaluza de apoyo al comercio exterior-- para las ferias internacionales".

En esta línea, explicaron que "dentro del programa previsto de ferias internacionales a las que acudirá la AEA, no figura la asistencia a la Feria de Cuba" y agregaron que "hemos preguntado en la Consejería de Cultura y nos han contestado que la asociación les pidió ir a La Habana".

Así, estas cuatro editoriales apuntaron que José María Arráez "nos ha dicho lo contrario, que ha sido la Consejería la que ha pedido que la AEA vaya a La Habana y que Extenda no apoyaba este certamen, por lo que no había bolsas de viaje para los asociados".

En este sentido, indicaron que "sabemos que en Extenda hay una lista de empresas que supuestamente han acudido a Cuba y que fue presentada por el secretario de la asociación de editores" y se preguntaron "cuántas son y por qué esas y no otras".

"Ponemos estos hechos en conocimiento de Rosa Torres y de José María Arráez, --concluyeron-- para que nos expliquen si fue la Consejería de Cultura o la AEA la que decidió acudir a la Feria del Libro de la Habana, por qué no se ha contado con las empresas asociadas para decidirlo, la participación económica de Extenda en la financiación de la asistencia de los editores andaluces a esta feria así como el verdadero motivo para acudir a La Habana".

Iberoamérica: El Gobierno vasco oficialmente dos nuevos centros vascos en Argentina y Cuba

Europa Press, 7 de febrero de 2006.

El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de hoy, el reconocimiento oficial del centro vasco 'Danak Bat, Centro Vasco Argentino de Bolivar', ubicado en Bolivar (Buenos Aires) y el centro vasco 'Asociación Vasco Navarra de Beneficencia' de La Habana.

Como consecuencia de este reconocimiento, ambos centros, que serán dados de alta en el Registro de Centros Vascos, comunicarán las modificaciones en la composición de sus órganos de gobierno y todos los demás aspectos de su vida social al Gobierno vasco, que podrá requerir los datos necesarios para una mejor coordinación en las relaciones institucionales con las Colectividades Vascas.

España/Cuba: El Getafe CF presenta mañana en Madrid un acuerdo con una ONG para fomentar el deporte en Cuba

Europa Press, 7 de febrero de 2006.

El Getafe CF presenta mañana, en un acto que tendrá lugar a las 18:30 horas en la embajada de Cuba (Paseo de la Habana, 194) el acuerdo con la ONG, Cultura y Cooperación Internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y las empresas locales, PSG, Zarcu y JHK para fomentar el deporte en Cuba.

El acto se celebrará en la Embajada de Cuba y contará con la presencia del presidente del Getafe, Ángel Torres, del presidente de la ONG, Gabriel Navarrete, del alcalde de Getafe, Pedro Castro, y de representantes de dichas empresas. El acuerdo comenzará con la donación de 10.000 camisetas y 4.000 balones para los niños cubanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster