PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Abogan en Suecia por la transición política en la isla

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 7 de febrero de 2006.

La conferencia Cambios Democráticos en Cuba: ¿Quiénes son los actores? se inaguró ayer en la capital de Suecia con la asistencia de casi un centenar de activistas políticos de Europa y exiliados cubanos.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Norrmalmstorg, con un acto al aire libre, soportando una temperatura por debajo del punto de congelación, y en el cual los organizadores hicieron referencia al simbolismo del lugar escogido para comenzar las actividades de este encuentro, que atrajo la atención de la prensa local.

La plaza fue el escenario de encuentros semanales llamados Los Lunes de Solidaridad, que los partidos políticos suecos llevaron a cabo en los años 1990 y 1991, en apoyo a la independencia de las ex repúblicas soviéticas del Báltico.

''La dictadura cubana no es diferente de aquellas dictaduras'', afirmó la eurodiputada Cecilia Malmstrom, parlamentaria del Partido Liberal de Suecia y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo. ''En este mundo globalizado, nosotros queremos subrayar hoy aquí que los valores democráticos y los derechos humanos son también un asunto global'', subrayó.

Por su parte, el dirigente político sueco Hakan Holmberg subrayó el carácter simbólico del encuentro en una plaza que acogió a los más importantes partidos políticos suecos, para respaldar y mostrar solidaridad con la causa de las ex repúblicas soviéticas del Báltico.

''Este seminario debe servir para presionar a nuestros gobiernos a una mayor solidaridad con la causa de la democracia en Cuba, y para que los opositores cubanos sepan que no están solos'', indicó.

Los participantes del evento fueron recibidos en la sede del Parlamento de Suecia por Helena Hoij, portavoz de ese organismo, donde se desarrollaron las sesiones que culminan hoy.

Ayer se celebraron dos importantes paneles de discusión. En uno, titulado La política europea hacia Cuba, presentaron sus ponencias figuras políticas de los partidos socialdemócratas, liberales y democristianos de Europa, y en el segundo, bajo el título Actores del cambio democrático, participaron exiliados cubanos residentes en Suecia, Alemania y Estados Unidos.

El seminario, que concluye con una reunión de trabajo y coordinación entre organizaciones políticas y de derechos humanos del exilio cubano con sus homólogos europeos, fue auspiciado por el Centro Internacional Olof Palme, la organización checa People in Need y el Comité Internacional por la Democracia.

México estudia sancionar al Sheraton

Agence France Presse, Mexico, 07 de febrero de 2006.

El gobierno de México analiza el tipo de sanción que aplicaría al hotel Sheraton María Isabel, si la cadena estadounidense aplicó en forma extraterritorial la ley Helms Burton al expulsar a una delegación de funcionarios cubanos de sus instalaciones por presión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El viernes pasado, una delegación de 16 funcionarios cubanos fue expulsada del hotel Sheraton ubicado en la céntrica avenida Reforma de la capital mexicana, por una orden de la sede central de la compañía en Washington, que a su vez recibió la instrucción del Departamento del Tesoro, según informó el gerente del establecimiento.

El gobierno de Vicente Fox analiza si el hotel aplicó de manera extraterritorial la ley Helms-Burton y si incurrió en discriminación por nacionalidad, informó el canciller Luis Ernesto Derbez en una entrevista radiofónica desde Holanda.

Entretanto, la alcaldía de la Ciudad de México advirtió que las leyes locales contemplan incluso la clausura del hotel si se comprueba que violó los derechos de los consumidores.

''La ley no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial; y por lo tanto, lo que haríamos nosotros, no con el gobierno de Estados Unidos porque ellos tienen su legislación, sino con quien la aplica de manera errónea, sería aplicar la sanción que corresponda'', dijo Derbez.

La cancillería mexicana analiza también ''si efectivamente hubo un acto de abuso, en el sentido de haber sacado a la gente, y por lo tanto si es un tema de discriminación'', advirtió.

''La discriminación no está permitida contra ninguna persona en nuestro territorio, ni por género, ni por nacionalidad, ni por credo religioso; de modo que las leyes, tanto federales como locales, deben ser aplicadas si efectivamente fueron expulsados por ser cubanos'', prosiguió.

''Es inadmisible que en la ciudad haya actitudes discriminatorias de los prestadores de servicios'', dijo ayer por la mañana el secretario de gobierno capitalino, Ricardo Ruiz.

El funcionario dijo que de acuerdo con la ley de establecimientos hoteleros de la capital, al Sheraton se le podría imponer una multa máxima de $10,000 e incluso clausurarlo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró a su vez que ''es urgente que en este caso se aplique una acción inmediata'', indicó su secretaria de Relaciones Exteriores y ex embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous.

''Hacemos un reclamo enérgico al Presidente (Vicente Fox) y al secretario de Relaciones Exteriores (Luis Ernesto Derbez) con la exigencia de que el hecho sea enmendado'', dijo a la prensa Jesús Ortega, coordinador de la campaña electoral del puntero en los sondeos, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del oficial Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, segundo en las encuestas, consideró que ''el gobierno de México debe pedir una explicación si se comprueba la injerencia'' de funcionarios estadounidenses en la decisión del hotel.

Los 16 cubanos, encabezados por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, se reunían en el Sheraton con empresarios estadounidense del sector energético, en el primer encuentro de este tipo.

El viernes pasado, el segundo de los tres días que duró el encuentro, el gerente del Sheraton informó a los cubanos que su sede central en Estados Unidos había recibido la orden del Departamento del Tesoro de que fueran desalojados.

La delegación de funcionarios cubanos tuvo que trasladarse a otro hotel. La reunión concluyó el sábado.

Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, reconoció que existe una ley estadounidense que prohíbe a personas y empresas estadounidenses proporcionar servicios a cubanos. ''Pero es increíble porque si siguen esa política hasta el final quiere decir que ningún cubano en el mundo puede comprar una hamburguesa de McDonald's'', consideró.

En Nueva York, Ellen Gallo, portavoz de la cadena Starwood, a la que pertenece el Sheraton, se limitó a declarar que se trata "de un tema entre dos gobiernos''.

En un editorial del diario oficial Granma, La Habana calificó la expulsión de sus delegados como un ''desprecio'' de Washington al gobierno de Vicente Fox.

Consideran al exilio en un 'juego de espera'

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 07 de febrero de 2006.

Un investigador de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) sostuvo ayer, en un foro público de la institución sobre asuntos cubanos, que el exilio se encuentra actualmente enfrascado en ''un juego de espera'' en el cual, más que intentar recuperar su país, espera la muerte del gobernante Fidel Castro.

''El sueño de recuperar la patria se ha convertido en una vigilia de muerte, esperando a el hombre se muera'', dijo el investigador Lisandro Pérez, durante el primer día de la conferencia anual del Instituto de Investigaciones Cubana (CRI, por sus inglés en inglés) del cual fue director en años anteriores.

Pérez, quien hizo notar que su regreso a Miami tras un año sabático en la ciudad de Nueva York, le dio una nueva perspectiva al momento de anunciar la situación compleja del exilio cubano.

El investigador aclaró, durante un dialogo con el público presente, que no cree que ''la recuperación de la patria sea un objetivo inapropiado para un exiliado''; sin embargo, enfatizó que hay que tener en cuenta que "recuperar no es retornar''.

''Se supone que los exiliados recuperen su país'', añadió Pérez parafraseando una idea del periodista Manuel Márquez Sterling.

''El objetivo ha sido ganar puntos simbólicos contra el gobierno [castrista] más que tener un objetivo dentro de Cuba'', explicó el investigador, ejemplificando con el caso del niño Elián González, la cual opinó que ''para muchos fue una lucha justa'' pero ''condenada al fracaso desde sus inicios, porque se trató de ganar puntos''. Al final, "fue Castro quien ganó''.

Pérez señaló que la cuestión de ''ganar puntos'' tampoco es una exclusividad del exilio, ya que "tanto en Miami como en Cuba, siempre se lucha por puntos''.

Por ello, sostuvo, ''Miami vive esperando por su futuro'' y "convengamos que esperar a que su enemigo se muera literalmente con las botas puestas, no se puede realmente llamar una victoria''.

También ayer, apenas se habló del exilio en el panel dedicado a analizar la situación de los cubanos dentro y fuera de la isla.

El conocido economista Carmelo Mesa Lago, profesor de la Universidad de Pittsburg, comenzó recordando que hace unas semanas el gobernante Fidel Castro anunció que se proponía eliminar el racionamiento y la libreta de abastecimientos en un futuro cercano.

Para Mesa Lago, al gobernante cubano se le plantean cuatro alternativas, y la mayoría de ellas tiene que ver en cómo hacer frente a la situación de los estratos más desfavorecidos de la población que ni reciben remesas del exterior ni tienen un salario que permita satisfacer sus necesidades.

''Si se compara una relación de precios con la oferta de los productos racionados, a lo largo de estos últimos 46 años se constata que el racionamiento ha sido esencial para la supervivencia en Cuba'', afirmó Mesa Lago, mostrando un cuadro comparativo de los precios de los productos básicos a lo largo de los años y en los diversos tipos de venta, como en moneda nacional, subsidiadas o en divisas.

En su opinión, una de las opciones del gobernante cubano para acabar con el racionamiento sería manteniendo algunos de los productos subsidiados y dejar que el consumidor compre los demás donde quiera.

''Ahora, las personas pueden comprar apenas en las tiendas de barrio [los productos racionados], pero si se deja que lo hagan en otras tiendas habría mejor distribución'', dijo.

Otra opción será dejar que el mercado de productos dependa de la oferta y la demanda, lo cual, por otro lado, "tendría el inconveniente de que los precios subirían considerablemente''.

''Si esto se implementa, los grupos de bajos recursos quedarían deficitarios y obligaría al gobierno a darles una asistencia brutal'', añadió.

Hay también la posibilidad, puntualizó, de que el racionamiento sea mantenido sólo para esos grupos de bajos recursos con precios subsidiados. ''Los demás comprarían en un mercado libre, pero con el inconveniente de que aquellas personas con ingresos medios serían muy castigadas'', dijo.

Ahora, recordó Mesa Lago, la aseveración de Castro de acabar con el racionamiento también ''puede ser sólo un ingrediente más del discurso oficial'' sin mayor trascendencia.

rferreira@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster