PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2006
 

Cuba envía programa "Yo Sí Puedo" a Bolivia

El Universal, Venezuela, 6 de febrero de 2006.

La Habana.- Cuba envió esta semana a Bolivia el primer contingente de preparadores para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas en el país más pobre de América del Sur, indicó hoy la prensa.

Un grupo de 26 asesores aterrizó esta semana a La Paz para adaptar el sistema de alfabetización cubano "Yo Sí Puedo", usado en 20 países desde Venezuela a Nueva Zelanda.

"Ahora se prepara un programa a gran escala y se aspira enseñar (a leer y escribir) a más de un millón de personas", dijo José del Real, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de La Habana, al diario cubano Juventud Rebelde, reseñó Reuters.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia tiene una tasa de alfabetización del 86,7 por ciento. El promedio sudamericano es del 92,6 por ciento.

Tras la elección del izquierdista Evo Morales en diciembre, Castro y su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez tendieron inmediatamente una mano a Bolivia.

"Cuba aportará a Bolivia la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización", dijo un acuerdo de cooperación firmado por Morales en La Habana el 30 de diciembre aún como presidente electo.

El acuerdo propone erradicar el analfabetismo en Bolivia en un plazo de 30 meses a partir de julio del 2006.

El gobierno de Bolivia calcula que aproximadamente un millón de bolivianos no sabe leer ni escribir, en una población de nueve millones en total.

Morales ha dicho que la alfabetización ayudará a combatir la exclusión de los indígenas como él, que representan un 85 por ciento de la población.

La campaña de alfabetización correrá por cuenta de instructores bolivianos y los cubanos se limitarán a brindar asistencia técnica.

El curso desarrollado en el 2001 por una maestra cubana en Haití consiste en 65 clases de 30 minutos transmitidas por televisión. "Yo Sí Puedo" se basa en la asociación de números y letras.

"Los analfabetos conocen los números, por ello la asociación de estos con las letras les permite avanzar rápidamente", dijo Del Real, del Instituto Pedagógico.

El método cubano está siendo aplicado en Venezuela, donde, según el gobierno, 1,4 millones de adultos aprendieron a leer y escribir desde el 2003.

Es un aspecto más de la estrecha colaboración entre Castro y Chávez. Cuba tiene hoy más de 20.000 médicos en Venezuela, que por su parte suministra a la isla 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.

El sistema de alfabetización "Yo Sí Puedo" ha sido aplicado en 20 países desde Argentina hasta México y Nigeria o incluso la población maorí de Nueva Zelanda. Según funcionarios cubanos, el método alfabetizó a 2,5 millones de personas en todo el planeta.

Cuba ha ofrecido su programa de alfabetización a la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación, Unesco.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster