PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba/México: El Gobierno de Fox sancionará al hotel Sheraton si aplicó la llamada ley Helms-Burton

Europa Press, 06 de febrero de 2006.

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy que se sancionará al Hotel María Isabel Sheraton en caso de comprobarse que se aplicó extraterritorialmente la Ley norteamericana Helms-Burton contra Cuba por haber expulsado a una delegación de funcionarios y empresarios cubanos de sus instalaciones.

Según señala el diario mexicano 'El Universal', Derbez aseguró que de comprobarse además que hubo discriminación en el desalojo de los cubanos se aplicará la ley, dado que en México "no está permitida".

"Ellos aplicaron (la ley Helms-Burton) de una manera que no está de acuerdo con nuestra legislación, eso sería objeto de reprimenda al hotel; y al mismo tiempo si fue una situación de discriminación también está penalizado (en México)", relató en una entrevista de radio difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado viernes una delegación integrada por 16 personas procedentes del país caribeño fueron expulsados del hotel María Isabel Sheraton bajo el argumento de la aplicación de la Ley Helms-Burton, que impide a los ciudadanos o las empresas de Estados Unidos realizar negocios o prestar servicios a Cuba, incluidos los de hostelería.

La delegación cubana se encontraba desde el jueves pasado reunida con empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades de negocios en el sector energético, la administración del hotel justificó este hecho al decir que su casa matriz Starwoods Hotel and Resorts Worldwid ordenó la salida de la misión.

La red de hoteles Sheraton confirmó el sábado pasado que la delegación cubana fue expulsada por orden del Departamento del Tesoro de EU.

Cuba organiza homenaje a víctimas terrorismo frente Oficina EEUU

La Habana, 6 feb (EFE).- El Gobierno cubano convocó hoy a un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo frente a la Sección de Intereses de EEUU, que sigue con la emisión de mensajes políticos que ha desatado una nueva polémica entre La Habana y Washington.

El acto se desarrollará en la "Tribuna Anti-imperialista José Martí", conocida popularmente como el "protestódromo", que fue levantada en el 2001 frente a la oficina estadounidense como escenario "oficial" de las protestas contra la política de Washington.

El homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba tendrá lugar "frente a la insolente provocadora Oficina de Intereses del imperio y puesto de mando de la contrarrevolución", señalaron hoy los medios oficiales.

La nota oficial de la convocatoria no aclara si el acto servirá también para inaugurar el "bosque de banderas" levantado en tiempo récord ante la sede diplomática estadounidense para obstaculizar la visión de los mensajes políticos que se proyectan en pantallas electrónicas instaladas en el recinto.

"Será un acto de tributo y denuncia", señaló la convocatoria, que adelantó que la ceremonia contará con la asistencia de familiares de víctimas del terrorismo, las familias de los cinco agentes cubanos condenados en EEUU, jóvenes de los Programas de la Revolución y trabajadores de la ampliación de la "Tribuna Anti-imperialista".

México dice expulsión cubanos hotel es "cosa entre particulares"

México, 5 feb (EFE).- El Gobierno de México consideró hoy que la expulsión de 16 delegados cubanos de un hotel con capital estadounidense y la confiscación del dinero pagado por los funcionarios "es un asunto entre particulares"

Dos altos cargos de la Administración del presidente Vicente Fox coincidieron en declaraciones a EFE en que el episodio ocurrido el viernes pasado en el Hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana "sólo incumbe a personas privadas"

"Si alguna de las partes se ha sentido afectada, debería acudir a las autoridades encargadas de velar por la buena prestación de bienes y servicios", dijo una de las fuentes, que prefirió no ser identificada

La cadena de hoteles Sheraton confirmó hoy que expulsó a la delegación oficial cubana de su establecimiento en Ciudad de México y que confiscó el dinero pagado para las reservas por orden del Departamento del Tesoro de EEUU

"El Tesoro efectivamente nos exigió que negásemos el acceso a los participantes cubanos" al hotel, dijo a EFE Ellen Gallo, portavoz de la compañía estadounidense Starwoods Hotels and Resorts Worldwide, propietaria de los Sheraton

El viceministro de Industria Básica y jefe de la delegación de Cuba, Raúl Pérez de Prado, declaró el sábado a la prensa mexicana que la expulsión del hotel se produjo "por presiones" del Gobierno de Washington y bajo la aplicación "extraterritorial, en el hermano país de México", de las leyes de Estados Unidos

"Está claro que las leyes estadounidenses no se pueden aplicar en nuestro territorio, por lo que se insiste en que el episodio (la expulsión de los delegados y la confiscación del dinero) es una cosa entre particulares", dijeron las fuentes mexicanas consultadas por EFE

El viceministro Pérez se abstuvo de indicar el sábado si La Habana denunciará el caso ante las cortes internacionales y dijo que no esperaba "nada" de las autoridades de México al respecto

Los delegados oficiales cubanos fueron expulsados del Sheraton María Isabel, localizado en la céntrica Avenida Reforma, cerca de la embajada de EEUU en la capital mexicana, cuando se reunían con empresarios estadounidenses para explorar posibilidades de negocios en el sector energético

El encuentro, que había empezado el jueves, concluyó el sábado en otro hotel capitalino

Los directivos de la cadena hotelera señalaron que la expulsión de los delegados y la confiscación del dinero, medidas ordenadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, son fruto de la aplicación del "embargo comercial contra Cuba según establecen las normas estadounidenses"

Tales leyes prohíben a ciudadanos o empresas de Estados Unidos realizar negocios o prestar servicios a Cuba, incluidos los de hostelería.

Reacción en Cuba a expulsión de funcionarios en México

LA HABANA, 5 (AP) _ El periódico Juventud Rebelde, uno de los órganos oficiales del gobernante Partido Comunista de Cuba, catalogó el domingo de "prepotencia" del "imperio" la expulsión de funcionarios isleños de un hotel en México por presiones de Washington y mientras se realizaba allí una reunión sobre petróleo con representantes de empresas estadounidenses.

La delegación, integrada por 16 funcionarios y encabezada por el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado, salió el viernes del hotel Sheraton María Isabel, propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., luego de que el gobierno de Estados Unidos presionó a la cadena y pidió que los desalojaran.

Los funcionarios cubanos realizaban en ese hotel un encuentro con empresarios de corporaciones como la ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy, interesados en el mercado energético de la Isla.

"¿Arrogancia o impotencia?" se preguntó una nota publicada por Juventud Rebelde y que reportó la noticia a la cual calificó de "escandalosa medida sin precedentes".

"En buen cubano, el más reciente gesto prepotente y mezquino del imperio nos recuerda lo que podría resumirse en una corta frase: nos quisieran cortar el agua y la luz", expresó el rotativo.

La cita entre ambas partes se reanudó en otro hotel de la capital mexicana, pero el Sheraton María Isabel ni siquiera devolvió el pago que previamente había realizado la delegación isleña.

"Es obvio que la administración Bush ha subido otro escalón con esta nueva provocación contra Cuba", señaló Juventud Rebelde.

"Técnicamente, incluso, es difícil definir en qué malvado precepto de las leyes hostiles contra nuestro país, se ampara la 'penitencia' que convirtió al hotel en ilegal confiscador del dinero de nuestros compatriotas. ¿Bloqueo recrudecido con el carácter extraterritorial certificado en la Ley Helms-Burton?", agregó.

La reunión fue organizada por la Asociación de Comercio Cubano-Estadounidense, dirigida por el norteamericano Kirby Jones, quien en otras ocasiones hizo encuentros temáticos semejantes --como turismo, por ejemplo-- con empresarios interesados en la isla.

Juventud Rebelde resaltó los comentarios de Jones: "Si tú llevas esto a su lógica extrema, entonces ningún cubano puede estar en ningún hotel estadounidense en el mundo y ningún cubano puede comprar una hamburguesa en McDonald's en ninguna parte".

El rotativo recordó, además, que la expulsión se produjo incluso contra las leyes mexicanas que en 1996 puso en vigor una "Ley antídoto" para contrarrestar y prohibir la aplicación en la nación azteca de la norma Helms-Burton, por la cual empresarios de terceros países o sucursales norteamericanas en otros Estados serían sancionados sin comercian con Cuba.

Abre sus puertas en La Habana la XV edición de la Feria Internacional del Libro

LA HABANA, 5 (EUROPA PRESS) - La XV Feria Internacional del Libro abrirá hoy domingo sus puertas al público habanero, tras su inauguración ayer con la asistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, a cuyo país está dedicada la cita cultural.

En su condición de invitada de honor, Venezuela tendrá una presencia dominante en los terrenos del Parque Morro Cabañas, donde desplegará su producción editorial, cultural y tradiciones en cinco pabellones en un área de 760 metros cuadrados.

La escolta una delegación de casi 90 personas, 60 de ellos personalidades, escritores e intelectuales entre los que figura el ministro de Cultura Francisco Sesto, Luis Britto García y Tarek Williams, académicos y especialistas.

Los títulos exhibidos serán 1.300, 60 las editoriales representadas y un millón de ejemplares a la vista. Una parte de éstos se regalarán al público que colma tradicionalmente la feria, como por ejemplo la edición, en formato de periolibro, de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.

Paralelamente, se obsequiarán 300.000 volúmenes de una edición resumida del Quijote y la biblioteca temática con obras relevantes de la literatura venezolana. Un atractivo adicional lo constituirá el diseño de los pabellones a cargo del arquitecto cubano Luis Calzadilla, quien recurrió a velámenes desplegados como elementos decorativos, cajas de luz, pantallas y cojines que invitan al acomodo.

Cuba se apresta a poner en marcha su feria, cuyo carácter itinerante la hará viajar de un extremo a otro de la isla, en un recorrido de 884 kilómetros llevando a bordo literatura para lectores sedientos.

Desde hoy y hasta el 12 de febrero, La Habana la albergará para luego extenderse a otras 34 ciudades hasta concluir, el 5 de marzo próximo, en Santiago de Cuba. Participarán 112 expositores de 30 países y unas 500 casas impresoras, de ellas 142 europeas y, por primera vez, concurrirán Bélgica, Chile, Egipto y Siria. De Gran Bretaña, sellos famosos como Oxford y Cambridge.

En recientes declaraciones a la prensa, el vicepresidente del Instituto del Libro, Jorge Timossi, afirmó que se reunirán en La Habana 400 personalidades de 30 países, entre éstos el cantautor español Joaquín Sabina, de quien se presentarán sus sonetos agrupados en Ciento volando de catorce.

Desde ahora es uno de los títulos más apetecidos por los devotos de Sabina que aquí suman miles. Otros de los participantes serán Alan Woods e Istvan Meszaros (Reino Unido), Miguel Bonasso (Argentina), Raquel Sosa, Federico Alvarez y Víctor Flores Olea (México).

Asimismo, dos poetas, Nancy Morejón y Angel Augier --con sus 95 años de lucidez-- serán las figuras nacionales homenajeadas. La fiesta de la lectura este año se desplazará también al Castillo de los Tres Reyes del Morro y su zona de enlace con la Cabaña. La nueva sede cobijará un Bazar de las Artes, círculos gastronómicos y un café que funcionará como peña literaria.

Cuba ofrece 1.000 becas para estudiantes de Guyana, ayuda médica

GEORGETOWN, 5 (AP) - Cuba otorgará unas 1.000 becas a estudiantes guyaneses en los próximos cinco años, instalará una clínica oftalmológica y enviará a 20 médicos para que trabajen gratuitamente en Guyana, informaron el domingo las autoridades.

Las 965 becas serán otorgadas en su mayoría a estudiantes de medicina, informó el portavoz de la presidencia de Guyana, Robert Persuad. Los estudiantes iniciarían sus estudios en Cuba en septiembre, agregó.

"Veremos los beneficios de esto a la larga, dentro de seis o siete años, cuando los médicos comiencen a regresar", dijo Persuad.

El anuncio se dio unos días después que el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, viajó a Cuba donde conversó con el presidente cubano Fidel Castro sobre programas de cooperación médica.

Cuba también pretende construir una avanzada unidad de oftalmología en el este de Guyana, para atender a pacientes de todo el Caribe.

Cuba no revelará si empresarios de EEUU invierten en energéticos

México, 3 feb (EFE).- Autoridades cubanas afirmaron hoy en México que no revelarán si inversionistas de EEUU están involucrados en proyectos petroleros en la isla e hicieron una invitación a que más empresarios de ese país inviertan en condiciones de "respeto mutuo"

Durante el segundo día de sesiones del "Encuentro de energía Cuba-EEUU" que se realiza en Ciudad de México y que finaliza mañana, un funcionario de la Cancillería cubana, Ariel Ricardo, indicó que las autoridades de la isla desconocen si hay inversionistas estadounidenses en el sector petrolero de la isla y agregó que "si lo supiéramos no lo vamos a decir"

El foro, organizado por el estadounidense Kirby Jones, se realiza en la capital mexicana, y las exposiciones son abiertas a la prensa extranjera en México

El vice ministro de Industrias Básicas de Cuba, Raúl Perez de Prado, dijo que el objetivo de la reunión es que los "empresarios conozcan el potencial de negocios de la isla"

"Deseamos que los americanos inviertan", añadió, aunque precisó que "la decisión final de cómo hacerlo no depende de nosotros"

"Nosotros no le preguntamos a las personas que vienen a hacer negocios cuál de sus inversionistas es estadounidense" y "no rechazamos la posibilidad de mantener una relación comercial en cualquier plano con Estados Unidos", explicó a EFE un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Unos 45 representantes de firmas estadounidenses participan en este encuentro con funcionarios cubanos para conocer las posibilidades de negocios en la isla, si bien las leyes de EEUU prohíben a sus ciudadanos invertir en Cuba

El director comercial de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Fleitas, indicó que en la isla existen cuatro refinerías con la capacidad de procesar 121.000 barriles de crudo diarios, aunque acotó que la más grande, ubicada en la ciudad de Cienfuegos (centro), y con una capacidad de 60.000 barriles diarios, se encuentra actualmente fuera de operación por una reestructuración

Explicó que la isla produce la mitad de sus necesidades petroleras, pero que el resto lo debe de importar

La mayor parte de la producción petrolera de Cupet es de crudo "extra pesado", y se utiliza principalmente para la generación de electricidad y como insumo de las cementeras

Por su parte, el especialista en petróleo del Ministerio de Industrias Básicas de Cuba (Minbas), Manuel Marrero, destacó que la zona "más promisoria" para la inversión petrolera extranjera en Cuba, es el noroeste, y recordó que el gobierno tiene delimitados 45 bloques de exploración en tierra y 59 en el mar

Marrero aseguró que las empresas petroleras Repsol YPF y Sherrit explotan actualmente 6 y 4 pozos en el mar, respectivamente, pero que aún quedan 43 libres para los inversionistas extranjeros, y que en tierra, de 45 bloques, sólo hay diez contratados por empresas canadienses, chinas y francesas

Manifestó que entre las ventajas que tienen los inversionistas en Cuba se encuentran las condiciones contractuales "atractivas"

Al evento asistieron empresarios y algunos funcionarios públicos de EEUU

El embargo económico que EEUU impone sobre Cuba desde la década de 1960 sólo permite a los empresarios estadounidenses el comercio de productos agrícolas y medicinas con la isla.

Enviará Cuba medio millón de toneladas de cemento a Venezuela

Caracas, 5 Feb (Notimex).- El gobierno de Cuba enviará en los próximos días medio millón de toneladas de cemento a Venezuela a cambio de productos locales "o excedentes de cualquier tipo", anunció hoy el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El gobernante señaló este domingo que el presidente cubano Fidel Castro "tiene los cálculos ya listos para apoyarnos con el cemento, pues tenemos déficit de este material debido a la cantidad de proyectos que hemos adelantado en construcción".

En su programa de radio y televisión "Aló, presidente", el jefe de Estado leyó un mensaje de Castro en el que el gobernante cubano le ratificó su oferta de cemento realizada el pasado viernes durante una visita de Chávez a La Habana.

El mandatario venezolano indicó que el cemento "se está acabando" en el país por las cantidad de obras en ejecución y porque los gobiernos anteriores "regalaban" el producto a Estados Unidos para que las calles de Washington fueran asfaltadas.

"Vamos recibir el cemento cubano que es muy bueno y mucho más barato que el cemento monopolizado de aquí, aquí privatizaron las plantas de cemento y uno de los más caros del mundo es el cemento venezolano", destacó el mandatario.

"Yo creo que ningún cubano va a reclamarle a Fidel que mande para acá 500 mil toneladas de cemento y dice que le paguemos después con productos, porque esta es la solidaridad", dijo Chávez, quien rechazó críticas a sus ayudas financieras a países de la región.

Anunció además que pronto pondrá en marcha dos cementeras públicas para hacer la competencia a las empresas privadas del sector, ya que "el capitalista a veces no tiene límites en ganar plata y pone todo muy caro".

Cuba: Posada Carriles es el "Bin Laden" del hemisferio

MÉXICO, 4 (AP) - El jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, aseguró el sábado que Estados Unidos podría liberar en las próximas semanas al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien calificó como el "Bin Laden" del hemisferio occidental.

Estados Unidos "desarrolla diferentes maniobras para intentar liberar a Posada Carriles", afirmó el funcionario cubano, aunque no describió lo que haría Washington.

"¿Quién es Posadas Carriles? Posadas Carriles es una especie de Bin Laden de este hemisferio; es una persona que ha estado involucrada en varias acciones terroristas", señaló en el último día de actividades de una reunión energética entre funcionarios de La Habana y empresarios estadounidenses para analizar el potencial de inversión en el sector petrolero de la isla.

Rodríguez es uno de los funcionarios cubanos que fueron expulsados del hotel Sheraton María Isabel de la ciudad de México por presiones del gobierno de Washington, según denunciaron los organizadores.

Posadas es un ex agente de la CIA que es solicitado por la justicia venezolana acusado de participar en un atentado a un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

El presidente cubano Fidel Castro lo acusa de haber intentado asesinarlo durante la cumbre Iberoamericana en Panamá en el 2000. Fue detenido y posteriormente indultado por la presidenta Mireya Moscoso antes de entregar el poder en septiembre del 2004.

Posada fue detenido en mayo del 2005 en Estados Unidos, acusado por las autoridades de ese país de entrar ilegalmente a su territorio.

Castro ha denunciado en las últimas semanas la intención de Washington de poner en libertad a Posadas para evitar un juicio sobre su vinculación con el ataque al avión de Cubana de Aviación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster