PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2006
 

Grupo mundial de prensa califica a gobierno cubano de enemigo de Internet

Reporteros sin Fronteras cita a Cuba entre 15 naciones enemigas de Internet

Por Eric Green, redactor del Servicio Noticioso desde Washington.

Washington -- Un grupo mundial de defensores de la prensa continúa con sus críticas al régimen comunista de Cuba, en una declaración de reprimenda al gobierno cubano por su "política represiva en relación con Internet".

Reporteros sin Fronteras, la organización con sede en París, dijo el 2 de febrero que el régimen del dictador cubano Fidel Castro usa el embargo estadounidense a Cuba como "pretexto de una política represiva en relación con Internet. La principal razón para mantener a los ciudadanos (cubanos) apartados de Internet es impedirles estar bien informados". El embargo comercial estadounidense contra Cuba, que comenzó en 1962, es un elemento de la política de Estados Unidos para promover la democracia en la nación caribeña.

Dijo Reporteros sin Fronteras que Cuba figura en la lista de 15 enemigos de Internet que la organización periodística preparó para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, en noviembre de 2005.

Agregó esa organización que Cuba es uno de "los países más represivos del mundo" en relación con la libre expresión en línea. Entre los países en esa lista de enemigos de Internet figuran Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Siria.

"El acceso a Internet es un privilegio al que muy pocos tienen derecho, para el cual se necesita autorización expresa del gobernante Partido Comunista (Cubano)", dijo Reporteros sin Fronteras. "Incluso si uno consigue conectarse, a menudo ilegalmente, sólo obtiene acceso (en Cuba) a una Internet sumamente censurada".

La crítica las restricciones de Cuba al uso de Internet siguen a una declaración hecha por Reporteros sin Fronteras el 31 de enero que, afirma, se siente "desalentada e indignada" por el "continuo hostigamiento de los periodistas independientes" que lleva a cabo el gobierno cubano.

En una carta a la Unión Europea, dijo Reporteros sin Fronteras que en Cuba los periodistas independientes no pueden trabajar libremente ni defenderse a sí mismos de la "represión estatal" del gobierno cubano.

Reporteros sin Fronteras hizo sus comentarios más recientes sobre Cuba en relación con el apoyo que le expresa a Guillermo Fariñas, editor de la agencia noticiosa independiente Cubanacán Press. Fariñas dejó de ingerir alimentos y agua el 31 de enero, para protestar contra la política de Castro de impedir que los periodistas cubanos independientes obtengan el acceso a Internet "que necesitan para su trabajo".

Señaló Fariñas que quería que todos los ciudadanos cubanos "tengan derecho a una conexión con Internet, y también que la prensa independiente pueda informar sobre las actividades del gobierno, y si debo ser un mártir del acceso a Internet, que así sea". Explicó que la inmensa mayoría de los cubanos no tienen acceso a Internet.

Dijo Reporteros sin Fronteras que Cubanacán Press se concentra en cubrir las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en reflejar los puntos de vista que están excluidos de los medios noticiosos oficiales.

En el sitio en la Web de Reporteros sin Fronteras está disponible más información acerca de la política cubana en relación con la Internet.

Otro grupo de defensa de la prensa, el Comité para Proteger a los Periodistas, con sede en Nueva York, también ha protestado de continuo contra el tratamiento que les da Castro a los periodistas cubanos. En una declaración de diciembre del 2005, dijo el grupo que Cuba es el segundo país del mundo por la cantidad de periodistas que ha encarcelado, superado sólo por China.

La represión contra los periodistas cubanos independientes ha quedado documentada también en el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Prácticas de Derechos Humanos por Países -- 2004. Publicado el 28 de febrero del 2005, el informe dice que el régimen de Castro censura estrictamente las noticias y la información, y limita la distribución de publicaciones extranjeras. La sección del informe correspondiente a Cuba puede verse en el sitio del Departamento de Estado en la Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp/)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster