PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Chávez recibirá premio y se dará baño de masas en La Habana

La Habana, 3 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto cumplir hoy una apretada agenda de trabajo en Cuba que incluye la recogida del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, en un acto multitudinario en La Habana.

Chávez, principal socio económico y aliado político de la isla, recibirá hoy la condecoración en una ceremonia cargada de simbolismo, en la Plaza de la Revolución, presidida por la estatua del héroe nacional cubano, José Martí. Más de 200.000 personas, según medios oficiales cubanos, asistirán al acto, entre ellos miles de estudiantes. Además, Chávez y el presidente cubano, Fidel Castro, inaugurarán la Feria Internacional del Libro de La Habana, que este año tiene a Venezuela como país invitado de honor.

La gran incógnita es si el gobernante venezolano aprovechará esta rápida visita para acompañar a su amigo Castro en la inauguración del "bosque de banderas" levantado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Decenas de trabajadores se han turnado día y noche para terminar, en tiempo récord, la instalación de más de un centenar de gigantescos mástiles que, cuando luzcan sus banderas, impedirán, casi por completo, leer los mensajes políticos que proyecta la oficina norteamericana. Además, el "bosque de banderas" quedará iluminado por un gran panel de luces colocado exactamente frente a la sede diplomática de Estados Unidos.

La creación de esta particular plaza abanderada es una de las respuestas de La Habana a la decisión de Washington de proyectar desde su Oficina en La Habana frases de célebres pacifistas, titulares de noticias y mensajes políticos dirigidos a la población cubana. Para el Gobierno de la isla, esta "grosera provocación" estadounidense pretende forzar una ruptura de los escasos vínculos diplomáticos bilaterales.

Cuba vive un nuevo capítulo en la larga lista de desencuentros con su histórico enemigo del norte, pero tampoco Chávez atraviesa un buen momento en sus ya de por sí delicadas relaciones con Washington. La visita de Chávez a La Habana se produce apenas unas horas después de la expulsión del agregado naval de la embajada de EEUU en Caracas, John Correa, por supuestas actividades de espionaje. El presidente venezolano dejó claro el jueves último que retirará "a toda la misión militar" estadounidense "si continúan" con la presunta labor de espionaje.

Ni Cuba ni Venezuela habían aclarado anoche si Chávez tendrá tiempo suficiente para pasear por el "bosque de banderas" levantado frente a la Sección de Intereses, aunque el mandatario venezolano bromeó antes de salir de Caracas sobre su confianza en que Castro "no invente" muchas actividades conjuntas. Chávez dijo que debe regresar a su país el sábado por la mañana para participar en la marcha oficialista para conmemorar el 14 aniversario del fallido golpe de Estado que lideró contra el entonces presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

El premio José Martí otorgado a Chávez distingue a individuos e instituciones por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y su trabajo en favor de la preservación de su identidad, tradiciones culturales y valores históricos.

El galardón, creado en 1994 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está dotado con 5.000 dólares y se entrega por recomendación de un jurado de siete miembros, entre ellos, en esta edición, la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura.

Chávez visitó oficialmente la isla por última vez el pasado agosto para asistir a un acto de graduación de estudiantes de medicina.

Chávez fue recibido por Castro a su llegada a Cuba

La Habana, 3 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido hoy por el líder cubano, Fidel Castro, a su llegada a La Habana, donde recibirá un premio instituido por la UNESCO para distinguir a quienes contribuyen a la unidad latinoamericana.

El jefe de Estado venezolano, que llegó al aeropuerto José Martí alrededor de la 1:40 de la mañana (5:40 GMT), se abrazó con Castro apenas bajó del avión y ambos conversaron unos minutos junto a la escalerilla de la nave, informaron medios locales. "Un abrazo, un beso a Cuba, que la amo", dijo Chávez antes de abordar el coche oficial en el que, junto a Castro, abandonó el aeropuerto. Chávez, que llegó acompañado del ministro venezolano de Educación, Aristóbulo Izturiz, tiene previsto asistir hoy a la apertura de la XV Feria del Libro, este año dedicada a Venezuela, y por la tarde recibirá el Premio Internacional José Martí, de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El presidente de Venezuela, principal socio económico y aliado político de la isla, será condecorado con este premio en una ceremonia masiva y cargada de simbolismo, en la Plaza de la Revolución, presidida por la estatua del héroe nacional cubano José Martí. Más de 200.000 personas, según medios oficiales cubanos, asistirán al acto, entre ellos miles de estudiantes.

Gran incógnita sobre inicio y sede preparación selección cubana

La Habana, 2 feb (EFE).- Dónde y cuándo comenzará la preparación de los cubanos para el Clásico Mundial de béisbol, son las grandes incógnitas que rodean hoy la presencia antillana en la cita, que comenzará el 3 de marzo próximo.

A finales de enero pasado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer la conformación de una preselección de 60 jugadores, que incluye a un tercio de peloteros olímpicos y otros jugadores mundialistas.

Sin embargo, ni en ese momento, ni hasta el presente, se ha difundido cuándo y donde se realizará la preparación de los cubanos, que están encuadrados en el grupo C de la competición, que debutará el 7 de marzo venidero ante Panamá en la sede de Puerto Rico.

La carencia de información en este sentido tiene en ascuas a los aficionados y también a la prensa especializada internacional.

En los últimos tiempos, la preparación de los cubanos se ha realizado en un estadio en Morón, en la provincia Ciego de Avila, en el centro e la isla, y que en ocasiones se ha hecho a puertas cerradas.

Se comenta, no obstante, que la puesta a punto de los cubanos para su difícil prueba ante los mejores peloteros profesionales podría realizarse en el Estadio Latinoamericano de la capital, que tiene un aforo para unos 50.000 aficionados, y que cuenta además con las condiciones de infraestructura.

Esta instalación, con más de medio sigo de vida y considerada como una de las más emblemáticas de la isla caribeña, ha acogido importantes competiciones internacionales, como Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo, Copas Intercontinentales, entre otros eventos beisboleros.

También la capital de la mayor de las Antillas tiene buenos hoteles para acoger a la preselección local, y a otros equipos foráneos del área con los que se intentan concretar topes de fogueo.

En días pasados la selección de Puerto Rico, considerado como uno de las principales animadoras del Clásico Mundial, declinó jugar con Cuba debido a otros compromisos pendientes.

La presente Serie Nacional de béisbol detendrá su accionar el próximo día 12 de este mes, por lo que se presume que la preparación podría iniciarse casi al producirse este hecho.

Las autoridades deportivas cubanas le han concedido una gran importancia a su participación en el torneo, donde sus peloteros medirán sus fuerzas, por primera vez, con beisbolistas profesionales de primera línea.

Es por ello que la FCB ha escogido también a una decena entrenadores titulares olímpicos y mundiales, la mayoría retirados, que se encargará de preparar a los locales de cara a la cita, que se jugará además en Japón y Estados Unidos.

Entre ellos destacan Benito Camacaho, director técnico de la selección FCB, el para corto olímpico Germán Mesa, y el ex segunda a base Antonio Pacheco, que fue durante más de 10 años capitán del equipo olímpico de su país, y que logró la marca de más "hits" conectados en series nacionales con 2.356.

En es plantilla de preparadores también figura el ex segunda base internacional Rey Vicente Anglada, que en los últimos años ha guiado al equipo Industriales, el más famoso de la pelota cubana, a lograr varios títulos nacionales.

Otras glorias de la pelota cubana como Lourdes Gourriel, Víctor Mesa, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Juan Padilla, Juan Castro, Pedro Medina y Julio Romero, entre otros, pondrán su experiencia en función del entrenamiento de los locales.

En el Clásico Mundial, además de Cuba, jugarán las selecciones de Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, Taiwán, Holanda, Italia, Australia, Suráfrica, Canadá y China, divididos en cuatro grupos clasificatorios.

La participación cubana en este cita podría tener un gran impacto en su posterior asistencia a los Juegos centroamericanos y del caribe de Cartagena de Indias (Colombia) en julio, y en el torneo de clasificación olímpica en Cuba en septiembre venidero en La Habana, las dos restantes competiciones más importante del año para el béisbol.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster