PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

AI denuncia la violación del derecho internacional en los juicios de los presos cubanos de conciencia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció hoy la sistemática violación del derecho internacional por parte del Gobierno de Fidel Castro en los juicios de los presos de conciencia de las cárceles cubanas. En este sentido, especificó el caso del poeta y periodista Ricardo González Alonso, uno de los 75 disidentes apresados en marzo de 2003 por dedicarse a la prensa independiente y a luchar por la libertad de expresión.

En este sentido, Beltrán insistió en que los juicios por delitos con cargos políticos en la isla "incumplen con frecuencia las normas internacionales de juicios con garantías". "No hay juicios justos en Cuba. No hay derecho a apelación a un tribunal independiente y los abogados, que son todos del estado, no tienen más de cinco minutos para leer los sumarios", destacó el director de la sección española de AI.

En este contexto, el director español de AI señaló que "nos gustaría ir a Cuba, pero no podemos porque desde hace más de una década y media AI tienen prohibida la entrada en sólo dos lugares en todo el continente americano: Uno de ellos es Cuba y el otro Guantánamo". "Nos gustaría tener acceso a Guantánamo y ver a los 500 presos en ese limbo jurídico sin abogados ni jueces", apuntó.

Asimismo, Beltrán expresó su deseo de reunirse con las víctimas y el Gobierno de Castro para dialogar de las principales preocupaciones de la organización internacional, entre las que destacan los efectos del bloqueo de EEUU sobre los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, la liberación de los 70 presos de conciencia que mantiene el Gobierno de Cuba y la abolición de la Ley 88 de 1999, más conocida como la Ley Mordaza.

"ACTOS CONTRA EL ESTADO"

Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue arrestado el 18 de marzo del 2003. Al mes siguiente, el 4 de abril, en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de prisión en la causa 10, sentencia número 4 del mismo año, por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", infracciones penales de la Ley 88 de 1999.

El también poeta y ex prisionero político Raúl Rivero, quien estuvo encarcelado junto a Ricardo González por los arrestos de la primavera de 2003, elogió la labor periodística de su compañero, con quien además compareció en un juicio conjunto. Así, Rivero recordó "la integridad" del discurso del poeta ante los jueces del tribunal que "aparentemente" les juzgaba bajo una situación bastante "confusa".

Beltrán realizó estas declaraciones durante la presentación de los libros 'Hombres sin rostros', escrito clandestinamente por Ricardo González desde una cárcel de la provincia de Camagüey, y 'Pasión y Razón de Cuba', un ensayo sobre la heterogeneidad de la oposición a Castro del poeta Carlos M.Estefanía.

Empresarios EEUU buscan acercarse a Cuba en sector petrolero

MÉXICO, 2 (AP) - Empresarios estadounidenses del sector energético se reúnen por primera vez con funcionarios cubanos para analizar el potencial petrolero de la isla y hacer contactos ante un eventual cambio de la ley en Estados Unidos que hasta hoy les impide invertir en esa área por el bloqueo económico.

"Este es el primer sector en que Cuba tiene algo que Estados Unidos necesita", comentó el jueves Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, patrocinador del encuentro que se extenderá hasta el sábado.

"Queremos nuevas fuentes de petróleo, y el petróleo está ahí, entonces ese debería ser el punto a seguir y no si Fidel Castro es un buen o mal muchacho", señaló en una plática preparatoria al arranque oficial del encuentro el viernes.

Jones comentó que la idea de la reunión es que los empresarios estadounidenses reciban información específica y sustancial sobre lo que ocurre en el sector energético cubano y su potencial en materia de negocios.

Consideró que si los empresarios de su país conocen de primera mano la situación del sector petrolero y ven que existen posibilidades de hacer negocio podrían apoyar el cambio de la ley en Estados Unidos para que les permitan invertir.

Dijo que previo a que Estados Unidos permitiera vender alimentos a Cuba en 2001, los empresarios del sector tuvieron también reuniones preparatorias con funcionarios cubanos y una vez que vieron el potencial en esa área respaldaron modificaciones a la legislación.

La exploración petrolera estadounidense en aguas cubanas _ así como la mayor parte del comercio de Estados Unidos con la isla _ está prohibido conforme al embargo impuesto hace 45 años contra el régimen comunista del presidente Fidel Castro.

Jones señaló que mientras Estados Unidos no puede involucrarse en el sector petrolero de Cuba, otros países como España, China, India y Canadá han comenzado han comenzado a hacer negocios con La Habana para explorar y perforar yacimientos en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México.

Cuba era dependiente de la importación de crudo que obtenía de la Unión Soviética.

Sin embargo, a la caída del bloque soviético, la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas.

Cuba produce actualmente unos 75.000 barriles de crudo diario, la mitad de su necesidad, y el resto lo importa casi en su totalidad de Venezuela, su aliado político.

Jones comentó que recientemente leyó en la prensa estadounidense declaraciones del senador republicano por Idaho y miembro del Comité de Energía, Larry Craig, quien dijo que presentaría una iniciativa este año para que el sector energético estuviera exento del embargo, de la misma manera que los alimentos.

"¿Por qué no (permitirlo)? Es algo que necesitamos", señaló.

Rumsfeld compara a Chávez con Hitler; subraya sus lazos con Castro y Morales

WASHINGTON, 3 (AFP) - El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, con Adolf Hitler, al afirmar que ambos han llegado al poder legalmente, al tiempo que subrayó sus lazos con el cubano Fidel Castro y el boliviano Evo Morales.
"Uno tiene a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler ha sido elegido legalmente. Luego consolidó el poder", afirmó Rumsfeld en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

"Ahora, por supuesto, está trabajando estrechamente con Fidel Castro y Evo Morales", agregó el responsable estadounidense.

Sus comentarios coincidieron con el anuncio de Chávez de la expulsión de su país del agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, bajo la acusación de espionaje.

Horas antes, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó en una audiencia en el Senado a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, dos países del "eje del mal" definido por el presidente George W. Bush.

"Estamos a la espera de que Chávez profundice su relación con (Fidel) Castro. También está buscando relaciones económicas, militares y diplomáticas más cercanas con Irán y Corea del Norte", aseguró Negroponte, en una audiencia de la comisión de Inteligencia del Senado.

En la parte de su discurso dedicada a América Latina, el jefe de la inteligencia también se refirió al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que mantiene estrechas relaciones con Chávez.

"Desde su elección, (Morales) parece haber moderado sus promesas anteriores de nacionalizar la industria de hidrocarburos y cesar la erradicación de cultivos de coca. Pero su gobierno sigue enviando señales ambivalentes sobre sus intenciones", explicó.

Estas declaraciones contrastaron con el tono moderado del Gobierno de Estados Unidos desde que Tom Shannon asumió en octubre el cargo de jefe de la diplomacia para América Latina en el Departamento de Estado.

Tras la victoria de Morales el pasado 18 de diciembre, Washington se mostró muy cauteloso. El propio Bush lo llamó el miércoles para felicitarlo y hablar de iniciar "relaciones constructivas".

Cuba/UE: La Habana protesta ante el Gobierno checo por lo que considera una "nueva provocación" del país europeo a Cuba

Europa Press, 02 de febrero de 2006.

La Habana presentó ante el Gobierno de la República Checa una "enérgica nota de protesta" por lo que consideran una "nueva provocación" del país europeo, que incluyó este año en su convocatoria para la licitación de dotaciones de apoyo a proyectos humanitarios en Cuba, a ONG "con vínculos conocidos con terroristas de origen cubano y con representantes del Gobierno de EEUU".

La nota de protesta, presentada ante el Ministerio checo de Asuntos Exteriores por la encargada de Negocios de Cuba en República Checa, Aymee Hernández Quesada, denuncia que la convocatoria Checa "expresa un marcado espíritu injerencista al priorizar una cooperación selectiva, dirigida y controlada, que tiene como verdadero propósito subvertir el orden institucional de otros estados".

"La inclusión de Cuba en esta convocatoria es considerada como una expresión de lo anterior y de la instrumentación, por parte de la Cancillería (Ministerio de Exteriores) checa de una política irrespetuosa y articulada contra el Gobierno y el pueblo cubanos, que utiliza y se sirve de organizaciones llamadas no gubernamentales que tienen vínculos bien conocidos con terroristas de origen cubano y con representantes del Gobierno de los Estados Unidos", indica la nota.

Varios de estos personajes, denunciaron, participarán en Estocolmo los días 5 y 6 de este mes de febrero en otro evento anticubano auspiciado por la el Ministerio de Exteriores checo. "La República Checa responde de esa forma a los intereses mezquinos y hostiles de la actual administración estadounidense contra Cuba", consideraron.

La nota subraya que las autoridades checas "deberían tener presente que Cuba no admite presiones ni injerencias en sus asuntos internos, y que la gran mayoría de los cubanos continuaran construyendo y perfeccionando su proyecto social sin la necesidad de financiamientos espurios ni condicionados".

La protesta de La Habana coincide momentos en los que dos ciudadanas checas --una de ellas ex Miss Chequia-- son protagonistas de una nueva provocación contra Cuba. Las autoridades cubanas denuncian que ambas "viajaron como ingenuas turistas para luego declarar a los medios checos que estaban en Cuba trabajando con los disidentes y en la República Checa con la gubernamental ONG 'Hombre en Apuros'".

"Esta organización mal llamada humanitaria es una de las que mayores aportes recibe de fuentes oficiales norteamericanas y checas", puntualizaron las autoridades cubanas, resaltando que "nada de esto pasó por alto en el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas". Esta instancia rechazó la semana pasada la solicitud para obtener la categoría consultiva con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) presentada por la gubernamental organización checa.

Gattorno protagonizará cinta sobre inmigrantes cubanos

COCONUT GROVE, Florida, EE.UU. 2 (AP) - Francisco Gattorno protagonizará un cortometraje sobre la ley de "pies secos, pies mojados", que relata la llegada de dos refugiados cubanos a una isla desierta cerca de la Florida.

El actor de telenovelas estará acompañado en la cinta por el cubano Jorge Alvarez. Ambos interpretarán a dos inmigrantes que se están muriendo de hambre mientras discuten si nadarán hacia un bote ubicado a 90 metros de la costa con la esperanza de hallar comida, aunque corren el riesgo de ser detenidos con los "pies mojados" por el Servicio de Guardacostas.

La política de Washington conocida como "pies secos, pies mojados" implica que los cubanos que logren llegar a costas estadounidenses reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar por la residencia al cabo de un año, mientras que los que sean detenidos en el mar normalmente son devueltos a su país.

Cuando el director Carlos Gutiérrez se propuso hacer el corto "Pies secos/Pies mojados", esperaba que la película renovara el interés de la población en esa política migratoria gubernamental. No se propuso hacer una cinta tomada de los encabezados de los diarios.

Incluso, dice que hizo un gran esfuerzo para evitar que la cinta de 18 minutos, filmada durante ocho días en los Cayos, fuera explícitamente política.

Sin embargo, el mes pasado el gobierno del presidente George W. Bush provocó una controversia cuando declaró que un puente abandonado en los Cayos de la Florida no podía ser considerado "tierra firme" y repatrió a 15 cubanos que llegaron allí. Repentinamente Gutiérrez se halló a sí mismo no sólo promoviendo su nueva película, sino inmerso en el centro de un importante debate político.

Gattorno _que actualmente protagoniza "Tierra de pasiones" de la cadena Telemundo, y también participó en el 2000 en la película sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, "Antes que Anochezca".

Dijo que el hacer la película fue tanto emocionante como doloroso, y lo obligó a volver a vivir su propia decisión de salir de Cuba en 1994.

Aunque dejó el país valiéndose de conductos legales, Gattorno recordó no haber podido ver a su padre durante más de ocho años.

"Es como recordar una etapa de un pasado muy triste", dijo el actor. "Los momentos que yo viví, cuando no tenía esperanzas ni sueños. Es algo que todavía está crudo".

Gutiérrez espera transformar "Pies secos/Pies mojados" en un largometraje. La cinta se presentará por primera vez el jueves por la noche en la Universidad de Miami.

El director, hijo de dos inmigrantes cubanos, dijo que espera que la película aporte un lado humano al debate sobre la inmigración, no sólo de los cubanos, sino también la de los mexicanos y centroamericanos.

"Me encantaría que toda la gente que vea esta película, ya sean americanos de este país, de China o de Inglaterra, puedan identificarse con lo que está pasando con estas personas", señaló.

Isabel Custodio, la española amada por Fidel y odiada por el Che

Patricia Vázquez México, 2 feb (EFE).- Isabel Custodio, hija de refugiados españoles en México, fue amada por Fidel Castro, con quien mantuvo un intenso romance, y odiada por Ernesto "Che" Guevara, que la consideraba una burguesa y un peligro para la Revolución cubana, confesó la autora del libro "El amor me absolverá".

La escritora conoció a Fidel Castro durante su exilio en México, antes de que el actual presidente cubano regresara a su país en el barco "Granma" para derrocar a Fulgencio Batista (1933-1959) junto a su hermano Raúl y al "Che".

Isabel Custodio los conoció a todos y muchos de los entresijos del Movimiento 26 de Julio, que preparaba desde México la caída de Batista, gracias a su relación con Castro, con quien estuvo a un paso de contraer matrimonio.

"Fue un flechazo", reconoció a EFE la autora del libro, recientemente publicado por la editorial Plaza y Janés, que narra la relación entre esta joven estudiante de Filosofía, feminista y de izquierdas, con el futuro líder cubano durante los meses previos al inicio de la Revolución cubana.

Tras conocerse durante una visita de Isabel Custodio a la cárcel mexicana donde permanecía el grupo de cubanos exiliados por el asalto al cuartel de Moncada, la pareja inició un intenso romance que concluyó cuando la joven canceló la boda civil, poco días antes del regreso de Castro a Cuba.

"Además del romanticismo que despertaba su causa, tenía un encanto personal indudable, que aún no ha perdido", explicó Custodio, quien relató cómo en cinco horas de conversación a solas con su padre, refugiado español, el joven cubano logró convencerlo de la conveniencia del noviazgo.

Según su ex novia, "Fidel era el líder indiscutible del movimiento, el 'Che' era el ideólogo y Raúl Castro era el diplomático, el conciliador".

"El 'Che' y yo no nos teníamos simpatía y ellos discutían a menudo por mí", dijo la ahora escritora, quien aseguró que el guerrillero argentino le pidió en infinidad de ocasiones que pusiera fin a la relación, puesto que un líder de esa responsabilidad no podía llevar semejante carga.

Para la autora, "los integrantes del movimiento, incluido el 'Che' y Raúl Castro, pensaban que yo era una burguesita que podía poner en peligro el buen fin de la Revolución".

"Tenían razón en que yo, como se demostró, era un blanco muy apetecible (para las fuerzas de Batista), que me tenían en la mira.

Por eso no me daban toda la información y me protegían a mí y al movimiento", añadió.

De hecho, la autora fue secuestrada por un comando de Batista, quien la retuvo algunos días, la drogó y la sometió a interrogatorios hasta que fue liberada en una espectacular operación dirigida por el propio Castro.

Custodio aseguró que su secuestro no sirvió de mucho a los hombres de Batista, pues desconocía los detalles de la organización interna y la composición de las cédulas.

La autora de "El amor me absolverá", título que parafrasea el texto de Fidel Castro "La Historia me absolverá", ratificó su antipatía hacia el "Che" al asegurar que era "un pedante y un ególatra que siempre hablaba en primera persona".

A diferencia de Castro y de otros muchos cubanos, el "Che" nunca tuvo contacto con los refugiados españoles, dijo la escritora.

Para Custodio, el hecho de que Castro y ella fueran exiliados los unió mucho, ya que inconscientemente nació una identificación común.

Isabel Custodio se niega a revelar si fueron las presiones del "Che" las que le llevaron a suspender la boda pocas horas antes de su celebración o si fue el temor a compartir su vida con un hombre del carisma de Castro.

También se reserva sus opiniones sobre la situación actual de la isla, así como otros detalles sobre su relación con Castro tras su marcha a Cuba en 1956.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster