PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Seis cubanos mueren y ocho sobreviven en travesía para escapar de la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 3 de febrero de 2006.

Seis cadáveres y ocho sobrevivientes hallados en un islote de Bahamas eran anoche las trágicas evidencias del más reciente naufragio de inmigrantes cubanos en el Estrecho de la Florida.

Aunque al cierre de esta edición el Servicio Guardacostas no había confirmado el hallazgo de los fallecidos, familiares de Miami dijeron tener noticias de un sobreviviente que narró ayer los pormenores del desenlace desde Elbow Cay mediante un teléfono celular.

Miriam Valiente, la madre de Yohan Concepción, relató a El Nuevo Herald que cerca de las 4 p.m. del jueves recibió una llamada de su hijo confirmándole los hechos.

'Me dijo: 'mami, soy yo, tranquila que estoy bien', y que seis estaban muertos'', contó Valiente. "Le dije que se cuidara, pero no he sabido nada más''.

Según corroboraron autoridades estadounidenses, fue un pescador quien encontró varios cuerpos flotando cerca del cayo bahamense --a 60 millas de Florida-- y llegó luego hasta los ocho hombres, que presentaban síntomas avanzados de deshidratación.

Tras la llamada del pescador, fue Yusimit Quiñones quien se comunicó con la base de los Guardacostas en Cayo Marathon para pedir ayuda de emergencia. Eran cerca de las 4:15 p.m.

''Les dije que había ocho personas con vida y que había que ir a rescatarlos o si no íbamos a ir nosotros mismos para allá'', recordó la mujer, que reside en Hialeah.

El Servicio Guardacostas desplegó una rápida operación de rescate sobre la zona. Un helicóptero trajo de inmediato a uno de los cubanos hasta el hospital de Marathon, debido a que presentaba un dedo gravemente dañado.

Quiñones dijo que el individuo trasladado a Marathon para recibir atención médica se nombra Raidel Martínez Chávez, de 33 años, quien fue sometido a una operación urgente para amputarle el dedo.

Los otros siete sobrevivientes fueron rescatados por un escampavías del Servicio Guardacostas y se encontraban anoche en condiciones estables, aunque su destino final era aún incierto, indicaron las autoridades.

''Es una posibilidad real que puedan ser entregados a las autoridades en Bahamas en virtud de las leyes vigentes'', manifestó Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas.

El funcionario aseguró no contar con información sobre los seis fallecidos y declinó confirmar si los náufragos son parte del grupo que las autoridades costeras avistaran a 46 millas de Marathon, el pasado 26 de enero, a bordo de una embarcación rústica. El contacto se perdió minutos después debido a la poca visibilidad y las malas condiciones del tiempo.

Sin embargo, todos los elementos apuntan a que se trata del mismo grupo, que salió el pasado 21 de enero de la playa de El Salado, al oeste de La Habana.

Desde las primeras llamadas telefónicas a los familiares, la noticia enlutó ayer varios hogares de Miami y Hialeah.

Por el testimonio de Concepción, entre los seis cadáveres están los de las tres únicas mujeres que formaban parte del grupo. Aunque sin confirmación oficial, sus nombres son Yulei Parra, de 23 años; Imilce Azcuy Carrasco y otra llamada Vivian o Viviana, cuyo apellido se desconoce.

''Estoy desesperado y destruido'', confesó Raúl Parra, padre de una de las supuestas víctimas. Parra no veía a su hija desde 1998, cuando la visitó en Cuba para festejar sus quince años.

De acuerdo con Magaly García, familiar de Yulei, el grupo estaba formado mayoritariamente por jóvenes y residentes del poblado de San Antonio de los Baños, en La Habana. García visitó Cuba por motivos religiosos a comienzos de enero y regresó poco después de que el grupo se lanzó a la travesía.

''Supe de que estaban haciendo una embarcación con gran esfuerzo y que le iban a adaptar un motor de automóvil'', expresó García entre sollozos. "Eran jóvenes desesperados por una nueva vida, esto nada tuvo que ver con contrabando ni con lanchas rápidas''.

García criticó duramente a las autoridades costeras por suspender la búsqueda de los balseros desaparecidos tras haberlos divisado en alta mar.

''Es terrible que suspendieran la búsqueda cuando aún estaban vivos y murieran deshidratados'', opinó la mujer. "Al parecer están [los Guardacostas] más preocupados por interceptar las cigarretas que salvar a los verdaderos balseros''.

El Servicio Guardacostas aclaró anoche que el rastreo fue detenido luego de revisar por 48 horas un área extensa de 1,400 millas náuticas a la redonda. La búsqueda se suspendió el pasado viernes al anochecer.

Por la información obtenida extraoficialmente, entre los pasajeros que zozobraron estarían además Juan Antonio Fumero, Rogelio Amaro, Juan Carlos Torres, Walfrido Rivero y Yosvani Suárez.

Esta es la primera tragedia de cubanos en altamar en lo que va de año, luego de que el 2005 dejara cifras catastróficas: 33 desaparecidos, cinco muertos durante la travesía y otro fallecido en plena fuga frente a las costas de la isla.

Desde enero el Servicio Guardacostas ha interceptado 193 cubanos en el mar. El pasado año los capturados en el estrecho floridano fueron 2,952, la mayor cantidad desde el éxodo de los balseros de 1994.

Perugorría regresa al cine en papel de villano

EFE, Madrid, 03 de febrero de 2006.

Uno de los actores cubanos de mayor proyección internacional, Jorge Perugorría, regresa al cine de la mano del director español Manuel Gutiérrez Aragón en Una rosa de Francia, filme en el que, según comentó el actor a Efe, da vida a uno de sus personajes más habituales, el de "villano encantador''.

''He hecho de malo, canalla o pícaro, pero este es una mezcla de todos ellos con muchos matices, y un aspecto, el del amor, que lo humaniza y lo hace encantador'', comenta el actor sobre Simón, un personaje que Manuel Gutiérrez Aragón, con el que ya trabajó en Cosas que dejé en La Habana (1997), escribió expresamente para él.

Una rosa de Francia, que se estrena estos días en España, arranca a modo de fábula con un ''Erase una vez en La Habana...'', un comienzo que augura una historia de aventuras, héroes, princesas y villanos en la Cuba de los cincuenta, y en la que Simón, un atractivo marino, reparte su tiempo entre el transporte ilegal de emigrantes y un burdel de lujo que tiene en propiedad.

En este prostíbulo reside la protegida de Simón, Marie (Ana de Armas), una adolescente al estilo Lolita a la que pretende vender cuando alcance la mayoría de edad y de la que está secretamente enamorado, un sentimiento que también alberga Andrés (Alex González), héroe de este cuento, que se cruza en su camino para fugarse a escondidas con ella.

''Esto es un cuento de amor y aventuras'', detalla Perugorría, que también asegura que este tipo de personajes sólo se pueden encontrar en la literatura y el cine ya que ''si trasladamos esos tipos a la vida real, te das cuenta de que son terribles y no tiene nada de encantador'', comenta el actor, que para prepararse este personaje estudió filmes de Humphrey Bogart de los cincuenta.

El actor cubano reconoce que le encanta interpretar este tipo de personajes: ''ellos llevan una vida llena de aventuras y acción que contrasta sobremanera con la vida ordinaria de gente como yo'', comenta este intérprete de abuelo español y afincado en La Habana.

La fama a nivel internacional de Perrugoría comenzó con el filme Fresa y Chocolate (Oso de Plata de Berlín en 1993); un éxito al que siguió Guantanamera (1995), Bámbola (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1998), Tierra del Fuego (1999), Rencor (2002) o Tánger (2003), esta última su incursión más reciente en el cine español hasta esta película.

El rodaje de Una rosa de Francia fue, en palabras de Perugorría, ''maravilloso'', sobre todo por el trabajo de Alex González y Ana de Armas, y es que, según este veterano, ''los jóvenes están mucho más preparados y motivados que antes'', comenta el actor, que coincide con el director en que rodar en Cuba es "un auténtico caos''.

''Al vivir en Cuba, este caos no me resulta tan trágico como a la gente que viene de fuera a trabajar, porque allí esa es la vida de cada día'', dice el actor, que también reconoce que los equipos técnicos isleños suplen esta falta de organización con "entusiasmo, amor y mucha vocación''.

Jorge Perugorría no sabe cuándo volverá a la cinematografía española.

Acaba de estrenar en su país el filme Barrio Cuba, dirigida por Humberto Solas y La noche de los inocentes, en la que interpreta a un policía ''de los buenos'' que se ve inmerso en una turbulenta investigación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster