PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

Comercio Cuba-Venezuela cerró en $1.200 millones

El Universal, Venezuela, 1 de febrero de 2006.

Caracas.- El comercio entre Cuba y Venezuela cerró 2005 en 1.200 millones de dólares, informó hoy el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, según despacho de la presidencia venezolana.

Chávez "enfatizó que al cierre de 2005 el flujo económico impulsado por los convenios entre Venezuela y Cuba se ubicó en alrededor de 1.200 millones de dólares", dijo el texto. "La meta es que con la producción de este año se alcance la suma de 2.000 millones de dólares entre los dos períodos", agregó el despacho.

Chávez dijo que en octubre de 2005 se firmaron 182 nuevos proyectos en el marco de la VI Comisión Mixta, instalada para evaluar el progreso de las relaciones binacionales, fundamentalmente en áreas de educación, salud, energía y petróleo.

Los convenios incluyen la instalación en Venezuela de 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y cerca de 40 Salas de Alta Tecnología, durante el primer semestre de 2005.

Chávez señaló que Cuba otorgó 10.000 becas para que jóvenes venezolanos estudien Medicina Integral Comunitaria, 4.500 ya iniciaron esos estudios y se espera completar el cupo a mediados de año.

Además dijo que casi 300 jóvenes venezolanos han ingresado a la Escuela Internacional de Deporte y 1.600 son capacitados en cursos cortos y otras carreras para un total de 6.000 estudiantes venezolanos en ese país caribeño.

En materia comercial precisó que "se han introducido productos provenientes de Venezuela para el consumo de la población de Cuba" como sardinas, atún, chocolates "y se contempla potenciar el intercambio con la presencia de vestimenta y calzados".

Venezuela también creará la Universidad del Deporte con asesoría cubana, además de varias empresas mixtas para "la edición de material impreso en el marco del lanzamiento de la Misión Lectura, producción discográfica y de proyectos en cine".

El embajador Chávez destacó la colaboración cubana en las "Misiones" o programas sociales del gobierno venezolano, reseñó AFP.

Venezuela suministra casi 100.000 barriles de petróleo o productos derivados a Cuba en el marco de un convenio de cooperación cuyas condiciones generales son "el pago efectivo de 60% del precio y 40% financiado a 17 años, con un período de gracia de 2 años e intereses de 1% anual". Pero parte de la factura, no especificado, puede ser cancelado con "el suministro de los bienes y servicios que produce".

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster