PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Presidencia UE admite falta avances Cuba pero aboga por diálogo

Bruselas, 1 feb (EFE).- El Gobierno austríaco, actual presidencia de turno de la UE, reconoció hoy que la política de diálogo hacia Cuba no ha conseguido los objetivos de democratización esperados, pero defendió su continuidad por la mejora de los contactos europeos con la disidencia y porque no se puede "imponer nada por la fuerza".

"Nuestros medios son limitados y, dicho con franqueza, la suspensión de las sanciones tampoco ha tenido el éxito esperado", declaró el secretario de Estado austríaco de Asuntos Europeos, Hans Winkler, ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La Eurocámara aprobará mañana, jueves, una resolución en la que constata que la actual política de represión a la disidencia cubana "defrauda" los objetivos que llevaron a los Veinticinco a levantar sus sanciones diplomáticas al Gobierno de Fidel Castro, por lo que les pide que obren "en consecuencia".

Winkler reconoció ante el pleno que "las oportunidades para la transición democrática serían mayores si el Gobierno dejase a la oposición actuar con más libertad". "Pero la Unión Europea no puede plantear nada por la fuerza", puntualizó el representante de la Presidencia, que abogó por mantener "el diálogo crítico" con autoridades y disidentes pacíficos.

Señaló al respecto que las "medidas políticas -en referencia a las sanciones suspendidas en enero de 2004- no tienen sentido si no hay repercusiones", mientras que la política de diálogo ha permitido "contactos con la disidencia pacífica que han sido muy positivos".

Winkler hizo esta intervención en respuesta a las interpelaciones de varios parlamentarios de los grupos Liberal, Partido Popular Europeo, Socialista y Los Verdes, que mostraron su decepción por la falta de avances en materia de libertad y derechos humanos en Cuba desde la suspensión de las sanciones de la UE en enero de 2004.

Las sanciones incluían la restricción de las visitas oficiales a la isla o la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas en la Unión, una iniciativa que causó malestar en el Gobierno de Fidel Castro hasta el punto de cortar los contactos con las legaciones que la llevasen a la práctica.

Los ministros de Exteriores de la UE deben evaluar y, en su caso, revisar, su política común hacia Cuba el próximo junio.

Ministro cubano invita a jefe de Liga Arabe a Cumbre No Alineados

El Cairo, 1 feb (EFE).- El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, de visita en Egipto, invitó hoy al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, a la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

Costa, enviado especial del presidente de Cuba, Fidel Castro, entregó la invitación a Musa en una reunión que mantuvieron en la sede de la organización panárabe, que agrupa a 22 países, informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

En la cita, el responsable cubano y el jefe de la Liga Arabe trataron sobre los preparativos y los principales puntos de la agenda de la cumbre, que se prevé se celebre en septiembre próximo en La Habana, precisó la agencia. Costa destacó, asimismo, la importancia del papel que puede desempeñar la organización regional en el desarrollo y la reactivación del MPNA.

La visita del viceministro a El Cairo se produce dentro de una gira diseñada para alentar a los lideres de la región a participar en la cumbre, cuyos principales temas a tratar son las reformas de la ONU y las formulas para revitalizar la actuación del MPNA.

Anuncia Chávez que viajará el jueves a La Habana

Caracas, 31 ene (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará el jueves a Cuba, el mismo día en que se conmemora con un desfile cívico-militar en Caracas los siete años de su llegada al Gobierno.

"Pasado mañana debo estar allá, en La Habana, Dios mediante", dijo Chávez durante un acto de entrega de créditos a pequeños y medianos empresarios en el palacio de Gobierno.

El mandatario no precisó el motivo de su viaje a la isla caribeña, ni si viajará a La Habana después del desfile cívico-militar anunciado como acto central de la celebración del séptimo aniversario del Gobierno "revolucionario y bolivariano". Chávez anunció el viernes que "en pocas horas" viajaría a Cuba para tratar con el presidente cubano, Fidel Castro, sobre la "integración latinoamericana".

La política habitual de la Presidencia venezolana es no anunciar oficialmente fechas ni horarios de los viajes presidenciales "por razones de seguridad".

Develan placa que recuerda visita de Alberti y León en La Habana

La Habana, 1 feb (EFE).- Una placa que recuerda la estancia de los escritores españoles María Teresa León y Rafael Alberti en el hotel "Saratoga" de La Habana durante la primavera de 1935 fue develada hoy por su hija Aitana junto al poeta cubano Angel Augier.

"Es un momento muy emocionante para mi y de una felicidad innombrable, que en mi ciudad (La Habana) haya una placa recordando que en los años 30 estuvieron alojados mis padres en este hermosísimo hotel que se acaba de restaurar", declaró a EFE Aitana Alberti, quien recordó que vive en Cuba desde hace 24 años.

La placa conmemorativa, fundida en bronce por el escultor español Antonio Grediaga, fue una iniciativa en la que participaron el Centro Cultural de la generación del 27 de la Diputación de Málaga, la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad de La Habana, explicó Aitana.

En la ceremonia, la hija de Alberti y León dijo que durante la estancia de sus padres por menos de un mes en Cuba fueron "muy bien acogidos", y que entonces conocieron a los escritores de la isla Nicolás Guillén, Juan Marinello y Regino Pedroso, con quienes iniciaron amistades que perduraron por toda la vida. También expresó su satisfacción por compartir el acto con el escritor cubano Angel Augier, Premio Nacional de Literatura, quien fuera hace 72 años el anfitrión de sus padres en aquella visita a La Habana y autor de "un libro espléndido" titulado "Rafael Alberti en Cuba". Augier, de 95 años, los recuerda "con mucho cariño. El (Alberti) con su enorme fama y yo un poeta muy joven, al que trató como un viejo amigo. Establecimos una relación muy especial y muy natural. Me tocó llevarlos a recorrer La Habana y conocer algunos de sus barrios en los que encontró una gran semejanza con su ciudad natal (Puerto de Santamaría, en Cádiz)".

Por su parte, el presidente del Centro Cultural de la generación del 27, el diputado malagueño Fernando Centeno, dijo que la instalación de este recuerdo demuestra que "no se trata de una efemérides más" cuando la pareja de poetas llegó por primera vez a La Habana en su primer viaje a América, continente donde vivieron un largo exilio. Centeno consideró la placa conmemorativa "fija la memoria de un hecho significativo, de un episodio antes pequeño pero hoy emblemático de nuestra histórica común, un momento que nos habla de la lucha de nuestros poetas por la dignidad, la justicia y la libertad".

En el acto participaron también el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, diplomáticos latinoamericanos, funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Cuba, artistas e intelectuales, entre ellos los también Premios Nacionales de Literatura César López, Pablo Armando Fernandez y Nancy Morejón.

"Una rosa de Francia" aborda tráfico humano en la Cuba de años 50

Barcelona, 1 feb (EFE).- El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón aborda el tráfico humano en su última película, "Una rosa de Francia", ambientada en la Cuba de los años 50 y que cuenta en el reparto con Jorge Perugorría, Alex González y Ana Celia de Armas. El filme es la historia de dos hombres, uno seductor y criminal, Simón (Perugorría), y otro joven e inocente, Andrés (Alex González), unidos por una amistad que surge cuando el segundo salva al primero y enfrentados por la misma mujer, Marie (Ana Celia de Armas).

"Una rosa de Francia", que se estrena el próximo 3 de febrero, nació del deseo del director de "rodar en Cuba", y en ese "paquete" estaba incluido contar con Jorge Perugorría, uno de sus actores fetiche. "La película -ha confesado Gutiérrez Aragón- nació con Perugorría pues escribí el papel para él, algo que sólo me ha pasado con Fernando Fernán Gómez o Angela Molina".

El director escribió el papel de Simón como "un hombre malvado, pero un malo seductor, que aún lo hace más atrayente". Con "Una rosa de Francia" Gutiérrez Aragón ha buscado el "reverso" de su anterior filme, "Cosas que dejé en La Habana", en la que se centraba en un grupo de cubanos llegados a España, que dan como resultado "dos películas muy pegadas una a la otra".

El tema de la trata de blancas que aparece en la historia vino inducido, según el realizador, por la primer elección: "rodar en Cuba", y después aparecen "historias secundarias como los celos, la víctima y el verdugo". Por las dificultades económicas que atraviesa Cuba, rodar en la isla es siempre difícil, pero Gutiérrez Aragón jugaba con la ventaja de conocer el país y eso le permitió saber a qué se exponía. "A cambio de esas dificultades -añade-, es maravilloso contar con un equipo de cubanos, porque le ponen mucho coraje y entusiasmo a lo que hacen y tienen tantas ansias de vivir y una alegría especial que al final es contagiosa". Aunque el filme está ambientado en la Cuba de los años 50, Gutiérrez Aragón ha comentado: "Para mí, son los años 40, cuando todavía funcionaba la democracia en Cuba, antes de que llegara la dictadura de Batista".

El actor cubano Jorge Perugorría ha señalado que siempre es un privilegio que escriban un papel para ti, y repetir en La Habana, todavía más, porque "sigo haciendo cine cubano, un cine que cuenta historias que nos representan". A pesar de que las imágenes rodadas en Centro Habana, Mariel y Matanzas devuelven al público a una Cuba que todavía queda, "ver el estado en que se encuentran las casas, las calles, da bastante angustia", anota el director.

Gutiérrez Aragón argumenta que "en España hay matices si se ambienta la película en los años 50, 60 ó 70 y, en cambio, en Cuba sólo hay dos posibilidades de ambientación: o los años 50 o los de la Revolución". La gran ventaja de hacer cine en Cuba, agrega el director de "Demonios en el jardín", es que "es una isla colgada en el tiempo, se conservan las mismas casas, coches y el paisaje de hace cincuenta años".

Gutiérrez Aragón es uno de los cineastas más reconocidos en España, autor, entre otros, de conocidos filmes como "El corazón del bosque" (1978), "Demonios en el jardín" (1982), "La noche más hermosa (1994) o "El caballero Don Quijote" (2002).

Andalucía desarrollará un proyecto de cooperación con Cuba

Sevilla (España), 1 feb (EFE).- Andalucía desarrollará un proyecto especial de cooperación con Cuba, que incluye programas de formación, intervenciones sobre el patrimonio histórico y actividades de fomento de la lectura, informó hoy el Gobierno de esta región del sur de España en un comunicado.

El proyecto se compondrá de una participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, una donación de libros a las bibliotecas del país y la organización de talleres flamencos y proyectos de colaboración técnica entre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba (CENCREM).

El Ejecutivo andaluz también estudia colaborar con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (IACAIC) en la recuperación y restauración del importante patrimonio fílmico de este centro. Además, está prevista la puesta en funcionamiento con el Instituto Cubano del Libro (ICL) de un Plan de Acción Cultural entre Andalucía y Cuba (PACAC).

Respecto a otros proyectos que el Gobierno andaluz desarrollará con países iberoamericanos destaca la puesta en marcha del Proyecto Alfa de la Unión Europea (UE) fruto del convenio de colaboración suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El proyecto prevé intercambios de profesorado entre los diferentes masters culturales andaluces e iberoamericanos y la participación en la tercera edición del encuentro internacional de gestores culturales.

En materia de Patrimonio Histórico, la administración andaluza, a través del IAPH, participará en la Red ALCUE, una red de investigación que pretende potenciar la cooperación científica entre instituciones dedicadas al patrimonio de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Además, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico mantiene proyectos de cooperación con el IPHAN de Brasil y el INAH de México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster