PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Médico cubano asesinado a tiros en Honduras

TEGUCIGALPA, 1 (AP) - Dos desconocidos mataron a tiros al médico cubano Rafael Antonio Cabrera cuando viajaba en su automóvil por la principal ciudad de la costa atlántica de Honduras, informaron el miércoles las autoridades.

"Aparentemente no se trató de un robo porque en el carro de la víctima hallamos todas sus pertenencias, incluso un maletín con instrumental médico, libretas de recetarios de medicinas y sus documentos de identificación", dijo a la AP el vocero policial, subcomisario Mario Mejía.

"En el lado del conductor del automóvil descubrimos el impacto de numerosas balas", añadió.

Los asesinaron siguieron en un taxi a Cabrera, le rebasaron, dispararon repetidamente contra él y huyeron la noche del lunes en una calle de la colonia Ideal, al sureste de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según el informe policial.

Cabrera, de 35 años, se graduó en La Habana y llegó a Honduras en octubre de 2004. Desde hace un mes trabajaba en una farmacia de San Pedro Sula.

Mejía indicó que Cabrera vivía en la ciudad con su esposa también cubana Beatriz.

El profesional no formaba parte de la brigada médica cubana, integrada por unos 300 médicos y enfermeras, que permanece en Honduras desde octubre de 1998 luego que el huracán Mitch asoló el territorio nacional.

"El laboraba de manera individual", dijo Mejía. "Investigamos cómo ingresó a nuestro país".

Más de 530 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El gobierno generalmente les extiende permisos temporales de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía, pero los refugiados abandonan Honduras y se van a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en la isla.

En 10 años alrededor de un centenar de periodistas, políticos, abogados y funcionarios públicos han sido asesinados en circunstancias similares en Honduras sin que las autoridades hayan aclarado los casos.

El director de la agencia Cubanacán Press declara su décima huelga de hambre, ahora para pedir acceso a Internet

Europa Press, 1 de febrero de 2006.

El periodista Guillermo Fariñas Hernández, en libertad desde diciembre de 2003 con una licencia extrapenal tras ser encarcelado "por leer en voz alta el Proyecto Varela en la Asamblea de Rendición de Cuentas", se declaró hoy en huelga de hambre para exigir "un acceso directo a Internet desde su hogar". Así lo anunció Fariñas Hernández en una carta abierta dirigida a Fidel Castro y remitida a Europa Press.

"A pesar de vivir dentro de una dictadura, me considero un hombre libre y por lo tanto, para que usted (Castro) y los oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso no se burlen de mí y no mancillen mi dignidad, he decidido declararme en huelga de hambre y de sed hasta morir" para exigir que la empresa Telecomunicaciones de Cuba S.A. le instale en su casa un acceso directo a Internet, afirmó Fariñas Hernández, director de la agencia 'Cubanacán Press'.

Fariñas Hernández, director de la agencia 'Cubanacán Press', denunció también que, desde el pasado 23 de enero, la Policía política del Régimen ha vetado a sus periodistas el uso de los centros públicos de acceso a Internet, por los que pagaban para trabajar. Con esta medida, resaltó, "se está violando los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

"Me baso en esto porque, a pesar de mi posición política, no dejo de ilustrarme por sus medios de información de los acontecimientos internacionales, sobre todo a finales del año 2005 en la Cumbre sobre el Libre Acceso a la información de la Organización de Naciones Unidas en Rabat, donde su representante dijo textualmente: 'Todos los cubanos tienen libre acceso a Internet y si no tienen más es por el bloqueo norteamericano'", resaltó.

"Con la misiva, que a la vez constituye una carta a la opinión internacional, queremos informarle de que, debido al totalitarismo que trae implícito el régimen que usted preside, la inmensa mayoría de los cubanos no tenemos acceso a un libre flujo de información, lo que incluye el acceso a la red informática Internet", denunció.

El psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, de 41 años de edad, fue liberado el 4 de diciembre de 2003 con una licencia extrapenal por sufrir una polineuritis severa que le incapacitó para caminar, por lo que se encuentra en silla de ruedas. Desde su encarcelación el 17 de Octubre de 2002, Fariñas realizó nueve huelgas de hambre que le llevaron a ser ingresado en el Hospital Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana. Esta es, ya fuera de prisión, su décima huelga de hambre.

Lazo encabeza la lista de 60 jugadores de los cubanos

LA HABANA, 1 (AP).- El veterano lanzador Pedro Luis Lazo se destaca en la preselección de 60 jugadores que Cuba anunció ayer con vistas al Clásico Mundial de Béisbol de marzo próximo.

Lazo encabeza un grupo de 26 lanzadores. El mismo combina la experiencia de figuras como Danny Betancourt y Adiel Palma con jóvenes talentos como Maikel Folch, líder de la serie cubana con foja de 8-0, y Luis Borroto, con 9-1.

Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, informó a la prensa de que se seleccionaron a los jugadores "excelentes técnicamente y versátiles", de acuerdo con su rendimiento en la serie nacional iniciada en noviembre pasado.

Además, recalcó la cohesión de los peloteros, un grupo al cual calificó como "disciplinados, respetuosos y modestos, además de patriotas con una conducta intachable".

Higinio Vélez, quien conduce a Cuba desde el 2001, será el dirigente del equipo, acompañado por figuras legendarias en la isla, como Germán y Víctor Mesa, Antonio Pacheco, Alfonso Urquiola, entre otros, todos con experiencia en el béisbol profesional de Japón, informó el martes la prensa nacional.

La ofensiva contará con los actuales líderes del campeonato local: Michel Enríquez (.442), Osmani Urrutia (.439), Yulieski Gouriell y Vismay Santos, éstos últimos dos con 16 cuadrangulares.

Los receptores Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Roger Machado sobresalen también por su poder al bate. Además, jugadores como el torpedero Eduardo Paret, capitán del equipo, Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Frederich Cepeda, Alexei Ramírez y Yorelvis Charles han sido titulares olímpicos y mundiales.

Los cubanos iniciarán las prácticas el próximo lunes, "a puertas cerradas", según precisó el dirigente. También indicó que tendrán algunos partidos de preparación que quedan por concretarse.

Según Rodríguez, el propósito principal del deporte cubano es "lograr el retorno del béisbol en el programa olímpico", y por ello el interés por participar en el torneo organizado por las Grandes Ligas de Estados Unidos con el aval de la Federación Internacional.

La primera edición del Clásico comenzará el 3 de marzo en Japón y la ronda en San Juan, Puerto Rico, inicia el 7 de marzo con el Grupo C que integran Cuba , Holanda, Panamá y Puerto Rico.

Líder guyanés visita Cuba

Associated Press, 1 de febrero de 2006.

GEORGETOWN - El presidente de Guyana partió el miércoles para Cuba, donde pedirá al mandatario Fidel Castro más ayuda médica y más becas de estudio, dijo un vocero gubernamental.

El presidente Bharrat Jagdeo se reunirá el jueves con Castro y el viernes regresará a Guyana. El encuentro fue pactado tras la reunión que ambos líderes mantuvieron en diciembre durante la conferencia entre la Comunidad Caribeña y Cuba efectuada en Barbados, dijo Robert Persaud, vocero del gobierno guyanés.

Unos 40 médicos cubanos y personal auxiliar trabajan en este país, muchos de ellos en zonas remotas.

Desde el año pasado, los médicos cubanos atendieron a unos 2.000 guyaneses.

Un programa de tres años conforme al cual Cuba otorgó 350 becas en medicina e ingeniería a estudiantes guyaneses concluirá este año.

Pastor inicia la semana que viene un viaje a Cuba, Venezuela y República Dominicana

PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS) - La consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, iniciará la semana que viene un viaje por Cuba, Venezuela y República Dominicana donde se reunirá con las casas baleares de estos países americanos y visitará varios proyectos de cooperación, informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Pastor viajará la próxima semana a Caracas (Venezuela) para suscribir un protocolo de intenciones a través del cual se ofrecerá cobertura sociosanitaria a los ciudadanos de Baleares residentes en el país sudamericano.

Pastor, acompañada por el director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez, presentará mañana en sociedad a la nueva gerente de la Fundación Balear en el Exterior, María Angeles Fadón. La consellera también detallará mañana el programa que va a llevar a cabo en su visita a Cuba, República Dominicana y Venezuela, un viaje al que irá acompañada de Gómez.

Clásico: Cuba anuncia preselección de 60 jugadores

LA HABANA, 31 (AP) - El veterano lanzador Pedro Luis Lazo se destaca en la preselección de 60 jugadores que Cuba anunció el martes con vistas al Clásico Mundial de marzo próximo.

Lazo encabeza un grupo de 26 lanzadores. El mismo combina la experiencia de figuras como Danny Betancourt y Adiel Palma con jóvenes talentos como Maikel Folch, líder de la serie cubana con foja de 8-0 y Luis Borroto con 9-1.

Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, informó a la prensa que se seleccionaron a los jugadores "excelente técnicamente y versátiles", de acuerdo a su rendimiento en la serie nacional iniciada en noviembre pasado.

Además, recalcó la cohesión de los peloteros, un grupo al cual calificó como "disciplinados, respetuosos y modestos, además de patriotas con una conducta intachable".

Higinio Vélez, quien conduce a Cuba desde el 2001, será el mánager del equipo, acompañado por figuras legendarias en la isla como Germán y Víctor Mesa, Antonio Pacheco, Alfonso Urquiola, entre otros, todos con experiencia en el béisbol profesional de Japón, informó el martes la prensa nacional.

La ofensiva contará con los actuales líderes del campeonato local: Michel Enríquez (.442), Osmani Urrutia (.439), Yulieski Gouriell y Vismay Santos, ambos con 16 cuadrangulares.

Los receptores Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Roger Machado sobresalen también por su poder al bate. Además, jugadores como el torpedero Eduardo Paret, capitán del equipo, Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Frederich Cepeda, Alexei Ramírez y Yorelvis Charles han sido titulares olímpicos y mundiales.

Los cubanos iniciaron las prácticas el próximo lunes, "a puertas cerradas", según precisó el dirigente. También indicó que tendrán algunos partidos de preparación que quedan por concretarse.

Según Rodríguez, el propósito principal del deporte cubano es "lograr el retorno del béisbol en el programa olímpico", y por ello el interés por participar en el torneo organizado por las Grandes Ligas de Estados Unidos con el aval de la Federación Internacional.

La primera edición del Clásico comenzará el 3 de marzo en Japón y la ronda en San Juan, Puerto Rico, se inicia el 7 de marzo con el Grupo C que integran Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico.

España/Cuba: Apotecaris de Mallorca y UNICEF comprobarán este año si han logrado reducir la anemia infantil en Cuba

Europa Press, 31 de enero de 2006.

Las ONG Apotecaris de Mallorca y Unicef esperan comprobar este año por primera vez la efectividad de sus programas de envío de medicamentos a Cuba, especialmente el destinado a combatir la anemia infantil, que hasta ahora no ha podido ser evaluado, a pesar de que lleva desarrollándose desde hace tres años.

Hoy se enviaron un total de 1.800 kilos de sustancias para reformar la alimentación de los niños cubanos, en un acto que tuvo lugar en el almacén de Apotecaris Solidaris del Polígono de Son Castelló (Palma) y al que asistieron la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, la directora general de Cooperación, Magdalena Contestí, el presidente de esta ONG, Mateu Tous, y su director técnico, Juan Alberto Segura, así como la presidenta de UNICEF en Baleares, María Antonia Caimari.

Según explicó a Europa Press la portavoz del comité de Cooperación y Emergencias de UNICEF, Anna Moilanen, después de ocho años en los que se ha triplicado el volumen de las ayudas al desarrollo dentro de estos programas, ambas ONG esperan comprobar los resultados de sus esfuerzos mediante evaluaciones exhaustivas y esperan encontrar una reducción del volumen de niños que padecen anemia ferropénica en Cuba.

En virtud del acuerdo entre ambas organizaciones y el Gobierno cubano, todos los niños en franja de edad reciben a diario 90 gramos de purés de frutas reforzados con elementos micronutrientes (ácido ascórbico -vitamina C-, lactato ferroso -hierro- y lactato de zinc), lo que supone la tercera parte del aporte que necesitan para evitar la anemia, un problema que afecta a un 50 por ciento de los niños menores de 11 meses y a un 30 por ciento de los que cuentan menos de tres años.

Las organizaciones adquieren esas sustancias con fondos aportados en parte por el Govern Balear (en 2005 ascendieron a 94.018,21 euros) y los envasan en contenedores de 25 kilos que son enviados a La Habana gracias a la colaboración de la compañía aérea Air Europa.

Una vez allí, son trasladados a un almacén y posteriormente a cinco fábricas repartidas por todo el país que mezclan los micronutrientes con purés de frutas elaborados a partir de guayaba, mango y plátano y que luego son suministrados a todos los niños menores de 36 meses (unos 430.000 de media), así como a hospitales y jardines de infancia.

Según Moilanen, el riesgo de contraer anemia entre la población infantil no es un problema exclusivo de Cuba, sino que se da en España también, así como en muchos otros países y tiene una raíz más bien cultural, ya que no se ofrece a los niños una alimentación adecuada.

UNICEF y Apotecaris Solidaris mantienen otro programa en común también dirigido a los niños cubanos y especializado en envir vacunas que no se elaboran en aquel país, como son las que existentes contra la rubeola, el sarampión y la parotiditis (MMR), de las que se prevén enviar durante este año 45.000 dosis.

Expertos cubanos apoyan proceso de alfabetización en Bolivia

Terra España, 31 de enero de 2006.

Un grupo de expertos en educación de Cuba iniciaron hoy junto a las autoridades bolivianas un proceso masivo de alfabetización bilingüe con el cual el presidente socialista Evo Morales pretende eliminar el analfabetismo en el país andino.

La llegada de los 24 expertos cubanos forma parte de las labores de asesoramiento y de apoyo comprometidas por el líder cubano, Fidel Castro, en una reunión con el mandatario boliviano el pasado 30 de diciembre, informó a EFE el ministro de Educación Felix Patzi.

'Es el primer paso de este proceso que se implementará en el país y que tendrá una duración de 30 meses', puntualizó el ministro.

La delegación cubana está encabezada por Leonela Inés Reyls Díaz, la pedagoga que diseño el método 'Yo sí puedo' con el que Cuba terminó con el analfabetismo en 1961, agregó.

Patzi aseguró que la alfabetización será bilingüe, es decir, en castellano y la lengua originaria del lugar, 'para mostrar la riqueza de los pueblos indígenas postergados desde hace más de 500 años'.

Según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), de un total de 9,4 millones de habitantes, el 13 por ciento no saben ni leer ni escribir.

La mayoría de esta población analfabeta procede de las etnias quechua, aimara y guaraní y vive en las áreas rurales y en la periferia de las grandes ciudades del país.

Antes de llegar a Bolivia, los expertos cubanos asesoraron al Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, país que, según Patzi, fue declarado libre de analfabetismo en 2005.

'El reto es replicar el éxito en Bolivia en los próximos 30 meses', puntualizó el ministro de Educación.

Patzi precisó que los pedagogos cubanos organizarán los grupos de alfabetizadores y que cuando el proceso esté en marcha sólo supervisarán las tareas.

Sobre los contenidos del plan aseguró que el Gobierno 'preservará la soberanía' cultural e ideológica de los bolivianos.

La cubana Reyls Díaz informó a la prensa de que el plan contempla la instalación de al menos 30.000 puntos de alfabetización con un televisor y un reproductor de vídeo.

'El método no excluye a nadie, es voluntario, no diferencia el aspecto, no fija edades, atiende el aspecto lingüístico y es flexible. Está concebido para alfabetizar en un mes, en siete o en trece semanas, dependiendo del ritmo de aprendizaje de los participantes', explicó.

Miles de cubanos reciben beneficios alimentarios del PMA

LA HABANA, 30 (AP) - Cientos de miles de cubanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, se beneficiaron de los proyectos desarrollados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU que en cuatro décadas aportó 234 millones de dólares a la isla.

Además, Cuba se convirtió en años recientes también en un país donante, explicó la nueva representante de la institución aquí Myrta Kaulard, a periodistas.

El PMA desarrolla su apoyo nutricional actualmente en la nación caribeña en dos direcciones: refuerzo de comida a la población vulnerable --especialmente en el oriente-- y cooperación con los afectados por catástrofes como sequías y ciclones.

"Cuba es un país raro en América Latina, único, pues no hay baja nutrición", manifestó Kaulard, quien indicó que sólo el 2% de los niños tienen insuficiencia de hierro.

Aún así, la mujer explicó que se busca cooperar con las comunidades para revertir los factores de la mala nutrición, debido a una ingesta inadecuada de vegetales --la dieta es demasiado rica en granos y aceites-- más un clima que se tornó o demasiado seco o huracanado.

Partiendo de un estudio nutricional del 2000, el PMA determinó que los ciudadanos en peor circunstancias son los del oriente, por lo cual lleva adelante un plan contra la anemia que beneficia a 600.000 personas con unos 5 millones de dólares anuales.

La entrega de meriendas escolares y bebidas fortificadas son la base de esta operación.

Paralelamente, se realizan los proyectos de emergencia tanto para palear el efecto de la sequía como de los ciclones.

En el primer caso se atendió en 2005 a unos 773.000 niños y en el segundo a otros 110.000 cubanos víctimas del devastador huracán Dennis --en esta operación se incluyó a ancianos-- entregándoles raciones de arroz, frijoles y aceite.

"De todas maneras seguimos preocupados por la sequía pues las lluvias no fueron bastantes", comentó la funcionaria, quien además aseguró que para este año su oficina se prepara nuevamente para la temporada de huracanes.

Kaulard se mostró satisfecha con los países donantes. En el caso del PMA, los Estados entregan los fondos y es la sede quien determina a qué nación serán destinados por lo cual no se corre el riesgo de condicionamientos políticos, destacó la mujer.

Paulatinamente, Cuba pasó de ser un país receptor a uno donante, manifestó. La Habana, por ejemplo, entregó 230 toneladas de galletas enriquecidas que fueron destinadas para Haití.

También desde mediados de la década pasada comenzó a donar cuotas de azúcar, que alcanzaron desde 1996 a la fecha las 19.000 toneladas destinadas a atemperar las crisis en Jamaica, República Dominicana, Honduras o Corea del Norte.

Cuba: Industriales a paso firme como puntero

LA HABANA, 30 (AP) - Industriales barrió en los tres cotejos del fin de semana y se consolidó en la punta de la serie cubana de béisbol.

El camarero Enrique Díaz bateó de 4-3, un triple, dos impulsadas y tres anotadas y encabezó el domingo la ofensiva de Industriales que venció 11-3 a Guantánamo.

Industriales, en el Grupo B de la zona occidental, tiene foja de 37-17. Le sigue Habana con 32-22 tras perder los tres cotejos frente a Santiago de Cuba e interrumpir así una racha de 12 éxitos al hilo.

Isla de la Juventud cedió en dos de los tres cotejos con Camaguey pero sigue puntero del Grupo A occidental con foja de 34-20.

En la zona oriental, Villa Clara es primero en el C con 35-18. Le sigue Ciego de Avila con 32-22 tras barrer en los tres cotejos con Metropolitanos. Las Tunas que encabezó la serie en la primera mitad sufrió tres reveses frente a Pinar del Río y cayó al tercer lugar con 30-24.

En el Grupo D, Granma sigue en la punta con foja de 31-20 delante de Santiago de Cuba con 29-25.

Los santiagueros, campeones defensores, lograron un racimo de seis carreras en el noveno capítulo para darle la vuelta a un partido que perdían e imponerse 10-6 frente a Habana.

Venezuela: La UNESCO otorgará esta semana a Chávez el Premio Internacional José Martí 2005

Europa Press, 30 de enero de 2006.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá entre el jueves y el viernes en La Habana, el el Premio Internacional José Martí 2005 de parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés).

Según la UNESCO, Chávez recibirá tal galardón por contribuir a la unidad y a la integración de los países de América Latina y del Caribe, así como a la preservación de sus identidades, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

El acto de entrega del premio está previsto para los días 2 y 3 de febrero en la ciudad de La Habana, a propósito de haberse conmemorado el pasado 28 de enero el nacimiento del humanista José Martí.

El premio José Martí fue creado en 1994 y se entrega de acuerdo con la recomendación de un jurado internacional de siete miembros, entre quienes figura la Premio Nóbel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer.

En anteriores ediciones de este premio fueron galardonados, entre otros, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) y la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995).

La UNESCO declaró a José Martí precursor de la defensa del derecho de todos los pueblos a gozar de una educación respetuosa de su diversidad. Dicha organización considera que Martí reunió las cualidades de hombre de profunda cultura, de un educador, de un científico y de un comunicador por excelencia.

Nacido en La Habana en 1853 de padres españoles, Martí militó desde su juventud con sus escritos sobre la independencia cubana, la unidad de los países de América Latina y del Caribe y el concepto de concordia universal.

Sus ideas le valieron la cárcel y el destierro en España y en México. Más tarde se instaló en Nueva York, donde residió durante 15 años y ejerció como diplomático y periodista en los diarios 'The Sun' y 'The Hour'.

Tras beneficiarse de una amnistía, regresó a Cuba donde murió en 1895 en una de las batallas por la independencia de la última colonia española en América.

Clásico: Listo viaje de Cuba, dice dirigente de Puerto Rico

LA HABANA, 30 (AP) - Cuba y Puerto Rico son los favoritos en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, declaró el lunes Israel Roldán, presidente de la federación puertorriqueña de esa disciplina.

El dirigente boricua también aseguró que todo esta listo para la participación de la novena cubana.

"Tenemos la certeza de que no hay impedimento para el viaje a Puerto Rico de Cuba, que es uno de los favoritos" dijo Roldán al finalizar una visita de tres días a la isla.

En conversación con la AP en el aeropuerto de La Habana antes de viajar hacia Panamá, Roldán explicó que definió con los dirigentes de la federación cubana de béisbol "toda la logística del viaje y me satisface mucho que todas las gestiones que se hicieron se pudieron cristalizar".

El presidente Fidel Castro confirmó la semana pasada la participación de Cuba al Clásico Mundial. Unos días antes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el permiso al equipo cubano, tras tener la garantía de que el gobierno cubano no recibirá dinero por participar en el torneo.

La primera edición del Clásico comienza el 3 de marzo en Japón y la ronda en San Juan se inicia el 7 de marzo con el Grupo C que integran Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico.

Roldán auguró que será un torneo "sumamente difícil" para los 16 equipos participantes y consideró que Cuba y Puerto Rico son favoritos para salir airosos en la primera ronda.

"En un juego cualquier cosa puede pasar, pero Cuba es una potencia mundialmente reconocida en béisbol y Puerto Rico tiene jugadores de Grandes Ligas que por primera vez van a integrar una selección y darán un nivel bien alto a la competencia" comentó el federativo.

Los equipos tenían como fecha límite para dar el roster de 60 jugadores el 17 de enero, Roldán señaló que a Cuba se le dio una prorroga y precisó que "la publicidad le corresponde a los directivos cubanos".

En fin espera con optimismo la decisión del Departamento de Estado de otorgar el visado a la delegación cubana, "ha habido comunicación adelantada y nadie ha levantado objeción".

España/Caribe: Occidental amplía su presencia en Caribe con dos nuevos hoteles de lujo en Cuba y Aruba

Europa Press, 30 de enero de 2006.

El grupo Occidental Hotels & Resorts mantiene su apuesta por el mercado caribeño, en el que potenciará su ya amplia presencia con la apertura durante el segundo trimestre del año de dos nuevos establecimientos de lujo en Cuba y en Aruba, según anunció hoy la compañía, que ya concentra más del 75 de sus activos hoteleros en la zona de Caribe.

La cadena abrirá en Cuba antes de julio el Occidental Royal Hideaway Ensenachos, un 'resort' de cinco estrellas gran lujo que contará con una oferta de 506 habitaciones. Asimismo, la compañía incorporará en el segundo trimestre del Occidental Grand Aruba, un cinco estrellas con 309 habitaciones que será explotado bajo la fórmula del 'todo incluido'.

Los accionistas de Occidental Hoteles --Mercapital, La Caixa, el equipo directivo y las familias Lara, Lladró y García-Baquero-- anunciaron este mes de enero su decisión de dar por concluidas las negociaciones que mantenían con el fondo de capital riesgo Carlyle de cara a la venta de sus participaciones en la cadena hotelera. El desacuerdo entre las partes sobre la valoración de la cadena tras los efectos en sus establecimientos caribeños de los huracanes Wilma y Emily ha dado al traste con la operación tras meses de negociaciones.

Cocotaxis, la nueva imagen del transporte habanero

Por José Luis Paniagua La Habana, 31 ene (EFE).- Concebido a finales de los años 90 como una particular forma de paseo para los turistas, el "cocotaxi" se ha convertido en poco más de un mes en un vehículo que los habaneros tienen muy en cuenta a la hora de desplazarse por la ciudad.

En diciembre pasado, 30 "cocotaxis", triciclos revestidos con una carcasa esférica abierta en su parte frontal, dejaron de circular con turistas por La Habana para ser destinados al transporte de la población local desde el centro de la capital cubana.

Hasta el momento, sólo hay tres "piqueras" o paradas a donde acudir para tomar un "cocotaxi", pero la demanda ha sido tal que es prácticamente imposible poder encontrar unidades de este particular vehículo estacionadas ociosamente.

A diferencia del "cocotaxi" para turistas, que se paga a un peso convertible (1,08 dólares) y está pintado de amarillo, la versión de este vehículo para los cubanos es negra y porta el distintivo "transporte público", así como el emblema "sabor a trópico".

El precio de bajada de bandera es de 3 pesos cubanos (unos 12 centavos de dólar) y a partir del tercer kilómetro se suman 40 centavos por cada mil metros. Por apenas 5,80 pesos cubanos (unos 25 centavos de dólar), un habanero se puede desplazar hasta diez kilómetros.

La tarifa de una guagua (autobús) es de 40 centavos de peso cubano (unos dos centavos de dólar) y la de un "almendrón", como se denominan a los vetustos autos particulares de los años 50 que circulan por La Habana transportando pasajeros, es de 10 pesos para el área céntrica y diez más para las áreas circundantes.

Pero los motivos económicos no son los únicos que llevan a los usuarios a hacer cola en las paradas.

"Yo me voy ahora a casa, voy en el cocotaxi porque ahí se va fresquito, no es como la guagua", dijo a EFE Francisco, custodio de profesión, en la cola de una de estas piqueras.

Josefina, peluquera en un barrio periférico de la ciudad, dice que utiliza el "cocotaxi" para ir a trabajar, ya que "los taxis son muy caros" y no tiene forma de llegar a esa parte de La Habana en otro tipo de transporte público.

"No damos abasto", afirmó a EFE Humberto Gan, controlador de la parada situada en el Barrio Chino de La Habana.

Aunque en los estacionamientos de "cocotaxis" aún no se ven grandes colas, algo que, en opinión de Gan, se debe a que "la gente no tiene paciencia", los 30 vehículos son insuficientes para la demanda que se está creando.

"Estamos esperando la incorporación de una flotilla de unos 70 vehículos, eso permitirá que haya más transporte", explicó Gan, al señalar que con la cantidad destinada actualmente a este servicio procuran que los viajes "no sean demasiado largos" para poder hacer el mayor número de carreras posible.

El espacio del "cocotaxi" -únicamente para dos personas- no permite tampoco viajar con bultos ni cargas pesadas, pero eso no ha reducido el efecto de su impacto.

Martín José Betancourt, administrador de la unidad básica 103 de "Panatrans", la empresa encargada de la gestión de estas unidades, indicó al diario oficial "Trabajadores" que hasta el 25 de enero habían transportado en "cocotaxi" a 15.352 pasajeros en 10.113 viajes.

La activación de este servicio se produce en medio de una reforma del sector del transporte llevada a cabo por las autoridades de Cuba, adonde llegaron en enero doce locomotoras y los primeros autobuses de un partida de mil, todo ello comprado a China.

Unos 700 de estos autobuses se sumarán este año a los servicios de transporte de larga distancia en una operación que supondrá un costo para Cuba de más de 100 millones de dólares, según medios locales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster