PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

Evo Morales abandona una entrevista muy irritado por preguntas sobre Fidel Castro y narcotráfico

Evo Morales, ataviado con el jersey a rayas de siempre, mostró su cara más intransigente en una entrevista en la cadena Univisión. Después de que el presidente boliviano dijese que admiraba y respetaba a Fidel Castro y que en Cuba "hay democracia", el periodista Jorge Ramos le preguntó oportunamente si no era una hipocresía querer la democracia para los bolivianos y no para los cubanos. Morales muy irritado le respondió que "la hipocresía viene sólo de sus preguntas". Tras exigir que sólo se hablase de temas económicos bolivianos, un enfadadísimo Morales abandonó el plató por no aceptar una pregunta sobre narcotráfico.

Libertad Digital, España, 1 de febrero de 2006.

(Libertad Digital) La cadena Univisión y su periodista Jorge Ramos se desplazaron a La Paz para entrevistar al presidente de Bolivia, Evo Morales. Pero el líder cocalero no aceptó de buen grado que el periodista de Univisión destacase la contradicción que supone expresar "admiración y respeto" por Fidel Castro y su régimen "allá (Cuba) hay democracia" -dijo Morales- y defender la democracia para Bolivia.

El diálogo entre el periodista Jorge Rivas y Evo Morales es el siguiente:

-Jorge Ramos: Lo que muchos tienen miedo, temen que usted se parezca al autoritarismo de Hugo Chávez, o la dictadura de Fidel Castro, usted ha dicho que admira a Fidel Castro.

-Evo Morales: Admiro y respeto, respeto y admiro (silencio) allá hay democracia, yo he visto...

-Jorge Ramos (interrumpe con cara de asombro): ¿Me está diciendo que en Cuba hay democracia?

-Evo Morales: Si bien Fidel Castro esta ahí es por la revolución...

-Jorge Ramos: La pregunta es muy sencilla, ¿para usted Fidel Castro es un dictador o no lo es?

-Evo Morales: No para mí Fidel Castro es un hombre democrático que defiende la vida, que tiene sensibilidad humana, si para usted es un dictador, ese es su problema, no el mío.

-Jorge Ramos: Usted llegó al poder gracias al poder del voto y no pedir democracia para los cubanos...

-Evo Morales (con expresión muy irritada): Yo le pido mucho respeto, no me diga hipócrita.

-Jorge Ramos (conciliador): No..., le pregunto, ¿esa es una hipocresía?

-Evo Morales (se irrita aún más): La única hipocresía seguramente viene de sus preguntas, yo le quiero pedir mucho respeto haga preguntas sólo sobre situaciones económicas de mi país. (En ese momento Morales, muy nervioso, dirige su mirada detrás de las cámaras, probablemente a su jefe de gabinete). ¡Lo que... lo que usted está llevando a una confrontación internacional y no voy a permitir eso!

Según relata Jorge Ramos en la página web de Univision, ante la actitud de Morales, se refirió a las situación económica de Bolivia y preguntó por el narcotráfico. En concreto le preguntó: "¿Usted piensa erradicar cultivos de hoja de coca en Bolivia?" "No", contestó Morales sin dudarlo. "La coca es sagrada. La coca no se erradica. Sí, hay que erradicar el narcotráfico, hay que erradicar la demanda y hay que erradicar la cocaína." Pero cuando le pidió detalles sobre sus planes para evitar que el exceso de hoja de coca fuera utilizado por el narcotráfico, en ese momento Evo dio por terminada la entrevista "pongo fin" dijo, levantándose de su asiento y arrancándose el micrófono.

Ramos explica que "vi mi reloj y apenas habíamos conversado 6 minutos con 40 segundos, mucho menos de los 15 minutos que nos habían prometido. ¿No le gustaron las preguntas? alcancé a sugerir". Y continúa relatando cual fue la actitud de Morales y su jefe de prensa: "No, no es eso, balbuceó Evo. Mientras, su asistente de prensa me pedía que me callara y me fuera de ahí: Compañero, por favor, compañero. Evo Morales estaba mirando a otro lado cuando salí del cuarto".

La entrevista ya comenzó con mal pie y se vio sometida a varios cambios de fecha. "Es que Evo sigue en Cochabamba", "es que tiene una cita en el hotel Radisson", "es por razones de seguridad", cuenta Ramos que le decían para disculpar las cancelaciones. Jorge Ramos relata que "desde sus primeras palabras quedó claro que se siente mas a gusto comunicándose en su nativa lengua aymara que en español".

El tema de Fidel Castro no fue el único encontronazo. Antes hablaron sobre Bush. "¿Bush para usted es un asesino?" le preguntó y la respuesta fue "eso lo dirá el pueblo", contestó, evitando hablar en primera persona. "(Es) una intervención militar salvaje; el pueblo dirá qué es eso", añadió Morales. Sin embargo, dice Ramos que al preguntarle su opinión personal le respondió molesto. "No insista en eso".

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster