PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

Cuba, Venezuela y Bolivia centran las conversaciones de Shannon con Gobierno

Invertia, España, 1 de febrero de 2006.

MADRID (AFX-España) - La situación en Cuba, la venta de aviones españoles a Venezuela y el nuevo panorama en Bolivia fueron algunos de los asuntos que el subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Tom Shannon, abordó el lunes con responsables del ministerio español de Asuntos Exteriores.

'Pasaron revista a temas de interés bilateral en América Latina', puntualizó el martes a la AFP una fuente diplomática española.

Interrogada sobre los países concernidos en esos 'temas de interés' común para España y Estados Unidos, la fuente admitió que, entre otros, se trató de Cuba, Venezuela y Bolivia, pero no los mencionó explícitamente.

Shannon inició el lunes una visita de dos días a Madrid en el marco de una gira europea, durante la cual se reunió el lunes con altos responsables del ministerio de Asuntos Exteriores.

Este martes tenía previsto reunirse en el palacio de La Moncloa, sede del gobierno socialista español con el director de Política Internacional y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Carles Casajuana, indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.

El lunes, el alto responsable estadounidense almorzó con el secretario de Estado para Iberoamérica, Bernardino León, pero antes mantuvo encuentros con el director general de Política Exterior de la cancillería, Rafael Dezcallar y con el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

Estas reuniones forman parte de 'un contacto diplomático regular', subrayó la fuente diplomática consultada el martes.

'No es el primero ni el último encuentro', insistió, pero evitó referirse a cualquier asunto vinculado con las relaciones hispano-estadounidenses afectadas desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya primera medida fue retirar a las tropas españolas de Irak.

La decisión de Washington de prohibir a España que venda 12 aviones a Venezuela porque contienen tecnología norteamericana, fue el último capítulo en las maltrechas relaciones bilaterales.

España y Venezuela firmaron el 28 de noviembre pasado un contrato para la venta de 10 aviones de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras costeras y cuatro oceánicas por 1.700 millones de dólares.

Pero el 13 de enero, la embajada de Estados Unidos en Madrid difundió una nota en la cual anunciaba la negativa de Washington a autorizar la operación porque 'en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional'.

Tras indicar el lunes que no habría ninguna cobertura periodística de la visita de Shannon a Madrid 'por razones de seguridad', la legación diplomática norteamericana se limitó a responder que quizá 'haya algo' por la tarde.

Después de Madrid, Shannon viajará a Bruselas, París y Roma.

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster