PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Protesta en la República Checa por detenciones en Cuba

Associated Press, 01 de febrero de 2006.

PRAGA - El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa convocó al representante cubano en Praga para protestar por la detención en Cuba de dos mujeres checas, informó una fuente oficial.

El vocero del ministerio, Richard Krpac, dijo que el encargado de negocios de Cuba en Praga, Ayme Hernández Quesada, fue convocado por la detención de la modelo checa Helena Houdova y de la psicóloga Mariana Kroftova.

Ambas fueron detenidas cuando tomaban fotos en La Habana. Fueron detenidas por 11 horas sin que se les autorizara contactar a la embajada checa, dijo Krpac.

Añadió que Hernández Quesada dijo que las mujeres fueron detenidas por "actividades antirrevolucionarias".

Líder guyanés visita Cuba

Associated Press, 1 de febrero de 2006.

GEORGETOWN - El presidente de Guyana partió el miércoles para Cuba, donde pedirá al mandatario Fidel Castro más ayuda médica y más becas de estudio, dijo un vocero gubernamental.

El presidente Bharrat Jagdeo se reunirá el jueves con Castro y el viernes regresará a Guyana. El encuentro fue pactado tras la reunión que ambos líderes mantuvieron en diciembre durante la conferencia entre la Comunidad Caribeña y Cuba efectuada en Barbados, dijo Robert Persaud, vocero del gobierno guyanés.

Unos 40 médicos cubanos y personal auxiliar trabajan en este país, muchos de ellos en zonas remotas.

Desde el año pasado, los médicos cubanos atendieron a unos 2.000 guyaneses.

Un programa de tres años conforme al cual Cuba otorgó 350 becas en medicina e ingeniería a estudiantes guyaneses concluirá este año.

Analizarán reservas petroleras cubanas

Julie Watson, Associated Press. 01 de febrero de 2006.

MEXICO - En los dos años acaecidos desde que una empresa española descubrió reservas de crudo frente a la costa de Cuba, compañías de Canadá, China, la India y Noruega se han apresurado a ofrecer sus servicios para explorar las potencialmente lucrativas aguas caribeñas.

Sin embargo, las corporaciones estadounidenses no pueden hacerlo, por la ley que les impide comerciar con el enemigo.

"En nuestra propia frontera ocurrirá una actividad sustancial en lo que es seguramente los últimos depósitos no explorados en el mundo", afirmó Kirby Jones, presidente de la U.S.-Cuba Trade Association (Asociación Comercial EEUU-Cuba). La exploración petrolera estadounidense en aguas cubanas - así como la mayor parte del comercio de Estados Unidos con la isla - está prohibido conforme al embargo impuesto hace 45 años contra el régimen comunista del presidente Fidel Castro.

No obstante, esta semana los ejecutivos de empresas energéticas estadounidenses se entrevistarán con sus colegas cubanos. Los cubanos desean informar a los empresarios estadounidenses del potencial petrolífero de su país al mismo tiempo que socavan el embargo.

El encuentro de tres días, que comenzará el jueves, está patrocinado por la U.S.-Cuba Trade Association, junto con Valero Energy Corp., la mayor empresa refinadora de Estados Unidos, el departamento de Desarrollo Económico de Luisiana, y la entidad Puerto Texano de Corpus Christi.

Los representantes de las principales firmas petroleras de Estados Unidos asistirán al encuentro, dijo Jones, cuya firma asesora Alamar Associates organizó el encuentro.

La delegación cubana estará encabezada por Fidel Rivero Prieto, presidente de la firma estatal CubaPetroleo. Los funcionarios del Ministerio de Industrias Básicas y los de Comercio Exterior, Inversiones Extranjeras y Relaciones Exteriores integrarán la delegación cubana, agregó Jones.

Filme alienta debate sobre política migratoria hacia Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 31 de enero de 2006.

El intenso debate sobre la política migratoria hacia Cuba cuenta desde esta semana con un nuevo recurso movilizador de la opinión pública: las dramáticas imágenes de una película sobre dos balseros que luchan por sobrevivir en una isla desierta.

Wet Foot/Dry Foot (Pies secos/pies mojados) es el título del filme de 18 minutos, realizado por el director cubanoamericano Carlos Gutiérrez y con las actuaciones protagónicas de Francisco Gattorno y Jorge Luis Alvarez. El cortometraje --filmado en español con subtítulos en inglés-- tendrá su estreno mundial este jueves, a las 7:00 p.m., durante una función privada en la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami.

La atmósfera que envuelve al estreno resultaría envidiable para cualquier creador. Justamente cuando Gutiérrez daba los últimos toques a la postproducción, a comienzos de enero, ocurrió el polémico incidente del viejo Puente de las Siete Millas en Cayo Marathon y la posterior repatriación de 15 inmigrantes cubanos que habían llegado hasta un pilar rodeado de agua.

''El caso del Puente de las Siete Millas creó una situación mucho más absurda que la de mi película'', comentó Gutiérrez, de 29 años. "Si hubiera escrito eso en un guión nadie me lo hubiera creído''.

Wet Foot/Dry Foot representó para Gutiérrez su tesis de Maestría en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York (NYU). El joven realizador, nacido en Miami de padres cubanos, escribió el guión a partir de una paciente labor investigativa con balseros y filmó la película en apenas ocho días, el pasado abril, utilizando como únicos escenarios Elliot Key --en la bahía de Biscayne-- y un yate anclado en Coral Gables.

El resultado es ''un drama absurdo'' entre dos personajes que llegan exhaustos y hambrientos a un islote luego de una terrible travesía desde Cuba, y comienzan a vivir allí otro cautiverio por temor a que se les considere ''pies mojados'' y sean repatriados.

''No podría haber mejor momento para presentarla al público'', opinó Gutiérrez. "Espero que pueda insertarse en el debate y movilizar ideas en Miami, Nueva York , Los Angeles, porque el país entero tiene que pensar con seriedad en el tema de la inmigración y no creer que un muro va a cambiar las cosas''.

La premiere del filme ocurre en momentos en que la Casa Blanca planea reunirse con representantes de la comunidad exiliada para discutir posibles modificaciones a los acuerdos migratorios que determinaron la polémica ''ley de pies secos, pies mojados'', de 1995. Una reciente huelga de hambre del activista Ramón Saúl Sánchez fue el detonante que abrió el sendero hacia Washington.

Mientras, una demanda legal sobre el caso de los 15 balseros repatriados tendrá una crucial audiencia el próximo 15 de febrero para determinar si el abandonado puente Flagler es o no territorio estadounidense con fines migratorios.

Al calor de estos acontecimientos, el Centro para la Defensa del Inmigrante en la Florida (FIAC) está recogiendo firmas para una carta pública a la administración de George W. Bush, pidiéndole la abolición de la actual política migratoria.

''Es excelente que una película se sume ahora a este debate'', expresó Cheryl Little, directora ejecutiva de FIAC. La entidad ha recogido ya decenas de firmas de influyentes organizaciones de todo el país y piensa enviar la carta a Washington este fin de semana.

En las próximas semanas Gutiérrez buscará inscribir la película en los principales festivales internacionales de Europa y Estados Unidos. Para mediados de año aspira a que pueda lograr su distribución comercial y presentarla ante audiencias más amplias.

El director dice que aunque el filme está hablado ''en lenguaje cubano'', fue pensado en términos más universales sobre el sentimiento de libertad y el desafío de sobrevivir en una situación límite.

''Quisimos que un espectador cualquiera, un chino o un americano, pudiera entenderla'', agregó. "Esta es una película sobre el sentimiento del inmigrante y evitamos politizar el guión o hablar de Fidel Castro o Bush, porque en los límites de la sobrevivencia prevalece sólo lo humano''.

Gutiérrez reconoció que fue una verdadera suerte para su proyecto poder contar con dos actores que, además de su alto profesionalismo, eran viejos amigos, inmigrantes cubanos y pudieron enriquecer el argumento con sus propias experiencias de vida.

Gattorno (Ramiro) y Alvarez (Iván) se reencuentran en la pantalla cinematográfica luego de 20 años, pues no trabajaban juntos desde que debutaron en Cuba como actores principales de Una novia para David (1985), de Orlando Rojas.

''Ha sido para mí una tarea difícil, extenuante y emocionalmente desgarradora'', expresó Alvarez, quien ha laborado en los últimos años atendiendo inmigrantes cubanos como empleado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. "Pero estoy convencido de que va a ser una película de impacto y va a hacer pensar a mucha gente''.

Culmina con éxito el congreso 'Celebrando a Martí'

Olga CONNOR, 31 de enero de 2006.

Desde las relaciones entre la poesía de José María Heredia con José Martí, que planteó en la primera conferencia de la primera sesión Ofelia Hudson el viernes en la mañana, hasta el sentido de iniciación del poemario Ismaelillo, que expuso Gladys Zaldívar, el sábado por la tarde; y desde el comienzo medular de Carlos Alberto Montaner, presentando la historia de las actitudes políticas hacia Martí, en su conferencia La segunda muerte de Martí, la noche del jueves, hasta la aseveración el sábado de Emilio Ichikawa de que ya había terminado el ciclo de desmitificación martiana del cual había formado parte, el congreso Celebrando a Martí, que contó con la participación de más de 40 especialistas y académicos cubanos, culminó con un saldo extraordinario por la diversidad de puntos de vista y la profesionalidad de los trabajos.

Organizado con tesón por Matías Montes Huidobro, Yara González Montes y Orlando Rodríguez Sardiñas ''Rossardi'', las sesiones tuvieron lugar en el auditorio Luis J. Botifol del Koubek Center de la Universidad de Miami, del jueves 26 al sábado 28, en que se celebró el natalicio de Martí. Fue impresionante la concurrencia de académicos de otros puntos de Estados Unidos: de Nueva York, Arístides Falcón y Raúl Miranda; de Filadelfia, Rolando D. H. Morelli; de West Virgina, Alberto Hernández-Chiroldes. Y de Barcelona, España, vino especialmente el artista Josep Lloveras de Reina, que pintó el cartel de la obra Objeto de deseo, de Montes Huidobro. Además, hubo una magnífica presentación en Power Point de materiales martianos en la colección de la Herencia Cubana de la Biblioteca de UM, realizada por Lesbia Orta de Varona.

Se extrañó, sin embargo, la presencia de muchos intelectuales y escritores de Miami, entre ellos, miembros del Pen Club, profesores universitarios, libreros y bibliotecarios, y el hecho de que algunos ponentes asistieran sólo a su sesión, cosa que lamentó Montes Huidobro al final del coloquio.

Contrastes de ideas críticas

Uno de los defectos en la crítica martiana ha provenido de que su producción ha sido tan vasta que hay en ella suficiente discurso como para justificar variados puntos de vista, dijo Alberto H. Chiroldes en el simposio. Sin embargo, este profesor también propuso una interpretación, basada en la idea de una visión de afán totalizador en los modernistas, tanto Martí, como Rubén Darío, Oscar Wilde y Julián del Casal, por ''la fragmentación ocasionada por la revolución industrial a mediados y fines del siglo XIX, [que] trató de ser paliada por el surgimiento de ideologías totalizadoras y también, paradójicamente, limitadoras de la experiencia humana''. Esta respuesta, dijo, incluyó a los sicólogos, y poetas, que ''buscaban la unidad espiritual y, simultáneamente, una unión armónica con la naturaleza; mientras que otros contemporáneos suyos postulaban un totalitarismo político e ideológico''. Pero, como sabían los metafísicos de Tln, en el cuento de Jorge Luis Borges, "un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos''.

Lo interesante del trabajo de Chiroldes, es que plantea que los críticos también han tratado de encontrar, según el momento histórico, la clave de lo martiano, que nos descifre los arcanos de Martí y por ende de Cuba. También criticó el proceso desmitificador que comenzó en la década de 1990, para llegar a la conclusión de que ''Martí es claro y hermético, sencillo y complejo, vivificador y autodestructivo, moderno y medieval'', contradicciones todas que le vienen de su pasión romántica, y que se reflejan en el carácter de lo cubano.

Una visión distinta expuso Emilio Ichikawa, cuando afirmó que el proceso de desmitificación de Martí, en el que había participado su generación, se había agotado. Sus razones las basa en el aspecto del tedio que surge en cualquier construcción ideológica. El mito martiano fue asumido como una misión, es decir como otro mito, explicó. La deconstrucción del mito martiano fue la forma de mostrar la manipulación como técnica política. Esta crítica desmitificadora fue resultado del ultranacionalismo que desarrolló el régimen en Cuba a raíz de la caída de la Unión Soviética, expuso.

Pero ahora, reclamó Ichikawa, ha pensado que Martí puede significar un símbolo disponible, que puede auxiliar en cualquier momento, por la ausencia de otros asideros de la nacionalidad, conclusión a la que llega después de un recorrido histórico de los trabajos que contribuyeron a la desmitificación. Remitió entonces a los estudiosos a los últimos aportes en sentido contrario, como los de Antonio Lastra, Raúl Miranda, que participó en el simposio, y a un estudio ''científico'' de Lillian Guerra.

Entre las muchas otras intervenciones hubo una sesión de confesiones y mea culpa con respecto a la influencia martiana, en la que participaron los siguientes escritores el viernes por la mañana: María Elena Cruz Varela, Amelia del Castillo, Reinaldo García Ramos, Rita Geada, Luis González Cruz, Julio Matas y Carlos Victoria, quien leyó un relato autobiográfico publicado en el último número de la revista Mariel.

También hubo sesiones dedicadas a los aspectos políticos, con Ricardo Bofill, Juan Benemelis, Ileana Fuentes y otros; y a los biográficos, como la de José Enrique Puente. Del teatro martiano, habló Maricel Mayor Marsán, de su vida amorosa, Alberto Muller, de su interpretación del arte, Ricardo Pau Llosa, del tema infantil, Eduardo Lolo, y de Martí como traductor, Leonel de la Cuesta. El simposio fue un ejercicio de contrastes críticos, tanto en los aspectos políticos como en los literarios, que mostró un esfuerzo en cada caso por desentrañar los significados martianos.

olconnor@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster