PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 23, 2005
 

Comunicado del Grupo Internacional Por La Responsabilidad Social Corporativa ante el estado de gravedad de Víctor Rolando Arroyo, periodista y preso de conciencia cubano

Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa, 23 de septiembre de 2005.

Víctor Rolando Arroyo, periodista independiente cubano, preso de conciencia de un país tiránico que prohíbe el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, condenado en el 2003 junto a otros 75 sindicalistas y periodistas independientes a 26 años de prisión, está grave.

En huelga de hambre desde hace trece días por luchar contra las condiciones carcelarias y el trato cruel, inhumano y degradante al que son sometidos los presos de conciencia en Cuba, país que no reconoce tener entre sus cárceles presos políticos y de conciencia, se encuentra en el Hospital Provincial de Guantánamo debido a su delicado estado de salud.

Víctor Rolando fue condenado junto a otros 74 opositores a largas penas de prisión por el mero hecho de ejercer pacíficamente las libertades fundamentales que garantizan las normas internacionales. En prisión son sometidos constantemente a malos tratos a manos de los carceleros, a represalias por el mero hecho de quejarse de las condiciones carcelarias, se les niega asistencia médica, se les encierra en régimen de aislamiento en celdas de castigo, se les restringe o niega la comunicación con el mundo exterior, se les traslada a prisiones muy alejadas de sus lugares de residencia, las visitas familiares se pueden llegar a establecer cada tres meses en algunos casos como en el presente. Todo lo cual supone una expresa violación de las normas internacionales aprobadas por la ONU para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y de las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos.

El Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba condena enérgicamente la violación de los derechos humanos ejercida por el gobierno cubano y responsabiliza a las autoridades de La Habana y Guantánamo de la situación que ha conducido a Víctor Rolando Arroyo a tan crítico estado de salud.

Así mismo pide a la Comunidad Internacional solidaridad para con el pueblo cubano sometido a una férrea dictadura que niega los más elementales derechos reconocidos y aprobados por los acuerdos internacionales que el gobierno de Fidel Castro no ha refrendado.

Igualmente, el Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa solicita a la Comunidad Internacional que se interese por la violación del ejercicio de los derechos humanos en la isla y exija su cumplimiento instando al gobierno cubano a:

- La puesta inmediata en libertad de todos los presos de conciencia.

- La inmediata apertura de una investigación exhaustiva independiente e imparcial de las condiciones carcelarias y malos tratos a que son sometidos los presos.

- Que los funcionarios implicados en esas situaciones sean inmediatamente suspendidos de sus funciones y comparezcan ante la justicia.

- Aplicar el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a prisión y las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos.

- Suspender la ley 88 y otras similares por las que se condena a los ciudadanos a largas penas de prisión por el mero hecho de ejercer sus libertades fundamentales.

- Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Segundo Protocolo Facultativo de este Pacto, destinado a abolir la pena de muerte.

El Grupo Internacional por la Responsabilidad Corporativa en Cuba exige al gobierno cubano que tome las medidas precisas para evitar que se empeore el estado de Víctor Rolando Arroyo o la de cualquier otro preso de conciencia.

Madrid, 22 de septiembre de 2005.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster