PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 18, 2005
 

OLA REPRESIVA
Trasladado Arroyo a prisión de Holguín

LA HABANA, Cuba - 17 de octubre (Juan Carlos Linares Balmaseda / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años de prisión, aún convaleciente de una huelga de hambre que se prolongó durante 24 días, fue trasladado a la prisión Cuba Sí, en la provincia Holguín.

Arroyo fue ingresado hace diez días en el hospital provincial Lenin, de la mencionada provincia, donde se recuperaba en la sala de penados de los efectos de la huelga que lo puso entre la vida y la muerte. La esposa de Arroyo, Elsa González, llamó por teléfono el 14 de octubre al hospital y fue sorprendida con la noticia del traslado de su esposo a la prisión Cuba Sí.

Arroyo terminó la huelga con la salud muy deteriorada, según el parte del equipo médico que lo atendió. El periodista independiente provenía de la prisión provincial de Guantánamo, lugar en que inició la huelga. Llegó al hospital Lenin en un estado muy crítico: notable pérdida de peso, deshidratación aguda, presión arterial inestable, deficientes funciones renales y disociación mental.

Explica la señora González que en el hospital Lenin le prometieron que Arroyo recibiría un tratamiento decoroso y humano. "Ahora incumplen enviándolo de vuelta a otra prisión, cuando debería estar ingresado en un hospital", enfatizó.

Arroyo inició la huelga de hambre para exigir que le cambiaran al carcelero que lo atendía personalmente y le hacía la vida imposible; y que lo trasladaran de prisión. Holguín se encuentra a 900 kilómetros de la provincia Pinar del Río, su lugar de residencia.

La familia de Arroyo comenzará a gestionar ante las autoridades penitenciarias el acercamiento del preso de conciencia a una prisión de Pinar del Río, o al menos de Ciudad de La Habana, y que se le conmute el régimen penal.

El reglamento penal establece que después que el recluso cumpla dos años en un régimen de "máxima severidad": visitas familiares de dos horas cada tres meses, visitas conyugales cada cinco meses durante tres horas, y prisiones distantes de su domicilio, tiene derecho a pasar al régimen inmediato inferior, el de "severidad", que contempla visitas familiares de dos horas cada dos meses, visitas conyugales de tres horas cada tres meses, y acercamiento al lugar donde reside, además del aumento de dos a tres personas por visita. Arroyo lleva preso dos años y siete meses, y continúa en régimen de "máxima seguridad".

En los días que Arroyo permaneció ingresado en el hospital Lenin en una pequeña celda junto a un preso común, le tomaron placas, le hicieron análisis, ultrasonidos, pero nunca mostraron los resultados a la familia. No obstante, de forma extraoficial se supo que en un fondo de ojo que le practicaron notaron dos lesiones en cada uno de los ojos, y que el cuadro diabético se le intensificó como consecuencia de la huelga.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster