PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

La libertad de reunión

Soren Triff, El Nuevo Herald, 31 de marzo de 2005.

La propuesta de Diálogo Nacional, de Oswaldo Payá, y la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, de Martha Beatriz Roque, deben tomarse como lo que real y únicamente son: el ejercicio de la libertad de reunión. Es en ese sentido en el que deben presentarse a la opinión publica y tienen que apoyarse con confianza.

En el exilio y en la isla, los cubanos castrocéntricos ya miran al líder pavlovianamente en busca de la esperada represalia, trampa, añagaza. Los providencialistas, creyendo que ahora sí ocurrirá el milagro, releen los documentos febrilmente en busca de entretelas y cortapisas. Los describo con dureza y pido la más conmovedora comprensión para todos. Esta incapacidad para comprender la realidad es precisamente la prueba de los efectos de la represión extrema a la que los isleños han estado sometidos por tiempo prolongado. La víctima, el esclavo, sabe que su vida pende del amo o del milagro.

Pero la oposición no tiene nada que temer. Lleva en estos momentos ventaja al régimen porque tiene proposiciones mejores, mantiene un discurso moderado y razonable, sostiene valores no violentos, pluralistas y de diálogo para resolver problemas concretos para los que el régimen no tiene una respuesta civilizada.

He tomado unos ejemplos de la prensa para mostrar lo que digo. Miguel Angel Moratinos, el canciller español, se reúne con Felipe Pérez, su homólogo cubano, para dialogar sobre derechos humanos. El cubano aprovecha la ocasión para calificar de ''provocación'' la planeada Asamblea para Promover la Sociedad Civil y amenazar con dar una ''respuesta adecuada'' a la reunión, según Cubaencuentro.com. La oposición presenta varios escenarios para el diálogo, como Diálogo Nacional y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Fidel Castro ofrece ollas de presión en un discurso ante la Federación de Mujeres Cubanas. Los planes de reformas económicas y sociales como el Proyecto Varela proponen la expansión de las fuerzas productivas. Castro, en el mismo discurso, amenaza a los pequeños propietarios. Coaliciones como Todos Unidos y Arco Progresista se abren al diálogo para resolver los problemas del país. Raúl Castro afirma que el gobierno es un bloque monolítico.

Para el observador imparcial es imposible identificarse con los valores, las actitudes y las conductas de Castro. El régimen ha perdido la batalla por el contexto, es decir, la explicación del mundo según la cual sus acciones parecen razonables al observador imparcial. La oposición se apropia progresivamente del vacío de significado que deja el régimen en su retirada. Los valores, actitudes y conductas de la oposición tienen cada vez más sentido para los interlocutores internos y externos, y son cada vez más imitados por la burguesía burocrática e independiente en la isla.

Las metáforas del antiyanquismo ya no tienen eco. Pero peor que todo, Castro no practica lo que dice. No hay integridad en sus palabras; hay cobardía en sus acciones violentas. Por otra parte, las metáforas del diálogo y el pluralismo son el vocabulario de valores y actitudes que la oposición y los activistas de la sociedad civil practican con su ejemplo. Los activistas muestran integridad. Sus palabras van unidas a las acciones; ofrecen confianza.

Si los activistas y opositores son capaces de ver ''el bosque'' --el contexto de las acciones--, se mantienen enfocados en la esencia de sus convocatorias y actúan serenos, determinados y confiados, se anotarán una victoria. Si se dejan llevar por ''el árbol'' --la superficie de las acciones-- el régimen manipulará las actividades con relativa facilidad.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster