PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

Jorge Bolaños: Cuba dice no a chantajes

Natalia Gómez Quintero, El Universal Online, México. Martes 29 de marzo de 2005.

El gobierno de Cuba no utilizará como ficha de cambio la entrega de las 40 horas de video del empresario Carlos Ahumada a México; o su influencia en el Caribe a favor de la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez para la Organización de Estados Americanos (OEA), a cambio de la abstención del gobierno mexicano en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en caso de que se presente una resolución contra la isla, señaló Jorge Bolaños Suárez.

El embajador de Cuba en México enfatizó: "No cabe el instrumento de chantaje ni la ficha de cambio en la política cubana, sino los principios y la ética, nunca daríamos algo a cambio para lograr determinados objetivos".

Y ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos presione a México para votar una resolución contra Cuba en la CDH, el diplomático confió en entrevista con EL UNIVERSAL que la nación mexicana como país soberano e independiente no se someterá a las amenazas de la potencia.

A casi un año de que las relaciones México-Cuba se debilitaran casi al borde de la ruptura, Bolaños Suárez considera que los lazos bilaterales no han llegado a un nivel óptimo y en ese deterioro, considera, se encuentra el diálogo sobre los derechos humanos.

"Me gustaría pensar que en aras de el esfuerzo para mejorar las relaciones diplomáticas y para contribuir a la CDH, México no votará una resolución contra Cuba".

Y es que el representante del gobierno de Fidel Castro asegura que el ejercicio anticubano de condena impulsado por Estados Unidos que a través de él justifica el bloqueo económico a la isla ha dado inicio en la CDH de la ONU.

"Todos los que voten contra Cuba contribuyen al descrédito de la CDH, no hacen un buen servicio al organismo además de que respaldan indirectamente la política estadounidense contra Cuba", subraya el diplomático, quien advierte que no hay motivo para respaldar la posible resolución "anticubana".

Incluso, dijo, el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que el organismo debe despolitizarse y deshacerse del doble rasero con el que se abordan los temas.

Cuba, que presentará en este periodo nueve resoluciones en la CDH, interrumpió sus diálogos con México en la materia al inicio de la administración del presidente Vicente Fox, pero está dispuesta a retomarlos, aunque todo dependerá de las discusiones que se den en el organismo internacional, señala Jorge Bolaños, quien no se atreve a emitir un juicio sobre la tardanza de la ratificación de Melba Pría como embajadora mexicana en la isla.

En cuanto al tema de la elección del secretario general de la OEA, Bolaños Suárez dijo que son legítimas las aspiraciones de México. "Al secretario que sea elegido no puedo desearle más que éxito si esa elección conlleva a una voluntad de tratar de desinfectar el organismo, pero no me hago grandes ilusiones".

El embajador expresa públicamente su orgullo por no pertenecer a un organismo tan desacreditado, al que Cuba no pretende pertenecer hasta que deje de condenar y solapar acciones de Estados Unidos contra las naciones.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster