PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Temor en La Habana a que un pacto UE-EEUU en la ONU aborte la reapertura de las relaciones con Cuba

Europa Press, 31 de marzo de 2005.

La noticia de que la Unión Europea (UE) está ultimando un acuerdo con Estados Unidos para copatrocinar una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra ha pillado de sorpresa a la mayoría de los diplomáticos en La Habana y al propio Gobierno cubano.

Actualmente, las relaciones bilaterales entre los Veinticinco y Cuba comenzaban a pasar por un momento dulce, tras la suspensión de las sanciones europeas de 2003 en enero pasado, y empezaba a dotarse de contenido el denominado "diálogo político sin tabúes".

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que visitó la isla la pasada semana, está intentando mediar vía telefónica con los gobiernos europeos y la parte cubana para evitar una deriva negativa del camino recién estrenado.

"Esto nos pone en una situación muy difícil porque supondría un cambio por parte de los europeos, que nunca han copatrocinado en bloque la resolución presentada por Estados Unidos", señalan altas fuentes diplomáticas europeas.

Los defensores de una línea dura con el régimen cubano, liderados por Países Bajos y República Checa, han hecho valer el argumento de que Cuba, que siempre ha defendido el diálogo sin condiciones previas, ha anunciado durante la visita a Europa de su ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, que sólo daría pasos en materia de Derechos Humanos si los Veinticinco se desvinculan de la posición estadounidense en Ginebra.

"Durante los dos años de congelación de las relaciones ha sido una solicitud permanente de Cuba dejar las condiciones de lado. Aquí estamos otra vez, pero al revés", apuntan las fuentes consultadas. No obstante, añaden que hay que ser "realista", y Cuba debe comprender que "necesitamos algo real para decir a nuestros parlamentos, opiniones públicas y ONGs que hay razones por las que tener paciencia".

El calendario juega en contra de la reconciliación puesto que Cuba esperaba superar el trago anual de Ginebra sin pronunciamientos "chocantes" que les obligara a reaccionar. Entre los conocedores de la sutil dialéctica de las relaciones diplomáticas en la isla, no se descarta incluso que, ante un copatrocinio Estados Unidos-Unión Europea, se volviese a la congelación de relaciones.

Ello supondría un argumento perfecto para los más duros de cara a la revisión de la suspensión de las sanciones diplomáticas que deben afrontar los Veinticinco en junio próximo y el fracaso de la mediación española.

Los que han apostado por restablecer el clima de confianza con Cuba insisten en que desde enero los intercambios se han afianzado y deben valorarse gestos por parte del régimen de Fidel Castro como que han permitido, sin declaraciones públicas ni represión, cuatro reuniones de diferentes responsables europeos con la disidencia en una semana. El siguiente paso previsto por todos era la liberación antes de junio de los 61 presos políticos que siguen en la cárcel desde la oleada de detenciones de la primavera de 2003.

El Gobierno cubano había puesto sobre la mesa también otros elementos de canje: una moratoria sobre la pena de muerte, la firma de diferentes convenciones de derechos políticos, permitir el acceso de observadores a las prisiones y cooperación judicial y electoral. Asimismo, en las últimas semanas se habían abierto vías para explorar la entrada de Cuba al Acuerdo preferencial de Cotonou o, en su defecto, un acuerdo bilateral con la UE.

En el caso de que se cumpla el copatrocinio Estados Unidos-UE, también se presenta un problema para España de cara a La Habana, puesto que ha liderado el proceso de descongelación y al no estar este año en la Comisión de Ginebra no tenía obligación de pronunciarse sobre el tema. El copatrocinio es la única vía a través de la cual pueden sumarse a las resoluciones los países que no son miembros de la Comisión.

La Comisión de Ginebra está formada por 52 países y de ellos actualmente siete --Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y Hungría-- son socios de la UE.

Los defensores del diálogo aseguran que Europa debe buscar un espacio propio en la relación con Cuba que se diferencie del de Estados Unidos, entre otras cosas, porque la UE también rechaza el bloqueo y cuenta con abundantes intereses económicos y sociales en la isla. Además, recuerdan que los Veinticinco mantiene relaciones "normalizadas" con Vietnam, quien ejecutó a 20 personas el año pasado, con Zimbabue, o con Guinea Ecuatorial, que incluso está forma parte del Acuerdo de Cotonou con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

Cuba no puede asociarse al Mercosur pero Uruguay negociará acuerdo comercial

MONTEVIDEO, 31 (AFP) - Cuba no podrá asociarse al Mercosur en virtud de que no cumple la clausula democrática, pero el nuevo gobierno de izquierda de Uruguay está estableciendo "los primeros contactos" para firmar un acuerdo comercial con La Habana "en mucho menos de un año", dijo este jueves a la AFP una fuente de Cancillería.

"Se conversó con Cuba sobre el tema, pero no hubo una comunicación oficial. No le corresponde" a Uruguay hacerlo, pues "habrá que dar una respuesta del Mercosur", indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

No obstante, agregó que Uruguay "esta analizando la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con Cuba para comprarle materiales farmacéuticos y médicos, en tanto Cuba compraría productos uruguayos por el mismo valor".

"Se está conversando. Se están estableciendo los primeros contactos para viabilizar un acuerdo de ese tipo a corto plazo", añadió el informante, específicando que corto plazo "es mucho menos de un año".

El ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano dijo el miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que Cuba no puede asociarse o integrar el Mercosur por no cumplir con la cláusula democrática, dijeron este jueves a la AFP asistentes a la audiencia.

Al ser consultado sobre el pedido de asociación de La Habana al bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -y que cuenta con Chile, Bolivia, Perú y Venezuela como asociados- Gargano aclaró que Cuba no podía asociarse en virtud de la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia firmado por los miembros y de una resolución del Consejo del Mercado Común.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque había informado a Gargano de una solicitud cubana presentada tres años atrás para asociarse al Mercosur en ocasión de la asunción del presidente de izquierda uruguayo Tabaré Vázquez el pasado 1 de marzo.

Uruguay restableció las relaciones diplomáticas con Cuba ese día, apenas asumido Vázquez, tras la suspensión de los vínculos en abril de 2002 a raíz de un intercambio de insultos entre el entonces presidente Jorge Batlle y el cubano Fidel Castro después que Uruguay propusiera en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba.

En tanto, el diputado del Partido Nacional (principal de oposición) Jaime Trobo dijo a la AFP que le planteó al canciller que la embajada uruguaya en La Habana debía tener relacionamiento con la sociedad civil y los disidentes, pero que Gargano le respondió que "bajo ningún concepto" porque no quería "afectar" las relaciones con el gobierno cubano.

Trobo le señaló entonces "que esa no fue la actitud que tuvieron las embajadas extranjeras en Uruguay durante la dictadura (1973-1985), que permitieron a los opositores, entre ellos al propio Gargano, realizar contactos".

Asimismo, el diputado opositor consultó al ministro acerca de cuál sería la actitud de la legación diplomática en caso de que recibiera algún pedido de asilo, a lo que respondió que "la directiva es que se consulte directamente con la Cancillería".

La embajada uruguaya en La Habana es encabezada por el dirigente socialista Jorge Mazzarovich.

Por su parte, el diputado colorado Daniel García Pintos dijo que preguntó a Gargano acerca de los actos políticos públicos realizados por el presidente venezolano Hugo Chávez y el canciller cubano Pérez Roque en ocasión de la asunción de Vázquez, los que consideró afectaron la soberanía del país.

"Respondió que esos actos fueron organizados por organizaciones privadas. Dijo que no había ninguna inconstitucionalidad ni ilegalidad en esos actos, y que tampoco rozaban la soberanía", relató García Pintos.

"Decir que el Frente Amplio (coalición de gobierno) y aún el gobierno (no estuvo en la organización) con una autorización y un aporte de clientela política a esos actos (...) es tomarnos el pelo", afirmó el diputado colorado.

Gobierno uruguayo pone distancia con opositores a Castro en Cuba

Raul O. Garces, Associated Press.

MONTEVIDEO - El gobierno informó que se instruyó a la embajada uruguaya en La Habana para que no invite a sus recepciones oficiales a grupos o dirigentes opositores al régimen de Fidel Castro en Cuba.

El canciller Reinaldo Gargano, citado por la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, expuso algunos lineamientos de la política exterior del gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez.

El diputado del partido Nacional Jaime Trobo, quien fue uno de los impulsores de la comparecencia de Gargano, informó a la AP que "el canciller fue claro: no autorizarán que ingresen a la embajada uruguaya en La Habana dirigentes u organizaciones opositoras al régimen cubano".

Trobo añadió que Gargano también dejó en claro que si alguien busca asilo en la embajada uruguaya "se estudiaría la situación", sin dar más detalles.

El diputado opositor señaló que la posición del gobierno, según Gargano, "es no buscar rispideces con el régimen castrista".

No hubo una versión oficial de lo expresado por Gargano ante la comisión, ni tampoco un comunicado de la reunión proveniente de la Cámara de Diputados.

El gobierno de Vázquez reanudó relaciones diplomáticas con Cuba el primero de marzo, en uno de sus primeros actos apenas instalado.

Las relaciones habían sido suspendidas en abril de 2002 después que el entonces presidente Jorge Batlle y Fidel Castro intercambiaron insultos porque Uruguay votó en la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Ginebra a favor de enviar a la isla caribeña un delegado para monitorear la situación de derechos humanos.

Trobo dijo que la "actitud ahora de no permitir el ingreso de opositores rompe una larga tradición de la diplomacia uruguaya y su política exterior".

Recordó también que en el pasado "siempre, dirigentes políticos o sindicales uruguayos en el exterior tuvieron en las embajadas cobijo e información".

La convocatoria a Gargano se realizó bajo la premisa de que el gobierno de Vázquez se comprometió a la "promoción y defensa de los derechos humanos", dijo Trobo.

Gargano también dejó en claro que Cuba no podrá ingresar al Mercosur.

El canciller había anticipado recientemente que Uruguay iba a estudiar la solicitud cubana de ingresar al Mercosur, que completan Argentina, Brasil y Paraguay.

El Mercosur cuenta con una cláusula democrática donde se especifica que no pueden formar parte del emprendimiento países que no tengan esos gobiernos.

Martínez (PSOE) pide a la UE que no copatrocine ni vote a favor de la resolución de EEUU sobre Cuba

El eurodiputado español afirma que La Habana está dispuesta a hablar de "multipartidismo" con los europeos

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS) / El eurodiputado socialista español Miguel Martínez pidió hoy a la Unión Europea que no copatrocine ni vote a favor de la resolución de condena a Cuba que Washington ha presentado a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Martínez dijo no entender el argumento expuesto por varios diplomáticos europeos de que la UE puede copatrocinar la citada resolución porque se limita a recordar las últimas condenas y a que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, visite la isla.

"No entiendo que se pueda copatrocinar una resolución porque dicen (los europeos) que no dice nada. Con la votación de Ginebra, una vez la UE se está retratando respecto América Latina y el mundo en general. Yo quiero un retrato digno, independiente, no subalterno de Estados Unidos, por lo tanto no deberíamos copatrocinarla ni votarla", indicó en rueda de prensa.

Martínez explicó, en su calidad de presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara, la reciente visita a Cuba de una delegación de doce europarlamentarios en la que hubo siete socialistas, cuatro miembros de Izquierda Unitaria y un ecologista.

En su opinión, la UE sigue haciendo una "excepción" con Cuba al no tener ningún marco de cooperación con este país, algo que no sucede con los restantes países latinoamericanos, y señaló que el capítulo de Derechos Humanos es importante en las relaciones bilaterales, "pero no el único".

Por ello, criticó la política "exclusiva y excluyente" que ha seguido hasta ahora la UE, cuya principal consecuencia fueron las sanciones "disparatadas y absurdas no han servido para nada". Además, alertó de la posibilidad de que varios Gobiernos europeos apoyen "movimientos de sabotaje para torpedear" el proceso de distensión que acaban de iniciar la UE y Cuba.

"Hemos pedido prudencia y sensatez a los Gobiernos, a la Comisión Europea y a nuestros interlocutores cubanos a sabiendas de que hay movimientos al sabotaje contra esta perspectiva de distensión y comienzo de cooperación", explicó.

El eurodiputado español hizo hincapié en la necesidad de que los Veinticinco superen su 'Posición Común' con respecto a Cuba para llegar a un marco jurídico "permanente de cooperación", como el que la UE tiene "con decenas de países con situación muchísimo más grave que lo que se puede criticar en Cuba".

MULTIPARTIDISMO

Asimismo, insistió en que el régimen de Fidel Castro está dispuesto a sentarse en una mesa a discutir sobre diferentes asuntos con la UE si los europeos dan "muestras de independencia". A la oferta ya lanzada por el Gobierno cubano de hablar de cooperación en el sistema judicial y electoral, los Derechos Humanos o mejoras en los regímenes penitenciarios, Martínez añadió que La Habana acepta hablar de multipartidismo.

"Uno de los temas que están dispuestos a hablar es el tema del multipartidismo. Eso quiere decir que haya varios partidos. Eso es lo que han dicho. Nosotros tomamos la palabra y decimos que ojalá que sea lo antes posible cuando nos sentemos a dialogar, también sobre multipartidismo", manifestó.

Ante la perspectiva de que la UE revise en junio de la situación en Cuba tal y como acordó cuando se produjo la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas en enero, Martínez afirmó que el gesto más importante es "estar dispuesto a dialogar".

El eurodiputado socialista criticó a algunos Gobiernos que dicen cuáles son los gestos que tiene que hacer La Habana, en especial la liberación de los 61 presos políticos del grupo de 75 que fueron detenidos y condenados a penas de prisión a mediados de 2003.

"No tenemos que decir cuáles los gestos. Nosotros daremos la bienvenida a su liberación. Qué duda cabe que la puesta en libertad de estos o algunos sería un paso muy positivo y que nosotros lo aplaudiríamos", dijo.

Por último, se hizo eco de la enmienda aprobada ayer en un informe de Derechos Humanos en el mundo en el que se condenó, a iniciativa de una diputada liberal y con el apoyo de la derecha, el "súbito cambio" de estrategia de los Veinticinco con Cuba y la consiguiente suspensión a finales de enero de las sanciones diplomáticas que estaban en vigor desde junio de 2003.

"Lo de ayer es agua pasada. Mi grupo, el Partido Socialista Europeo, votó en contra de esa enmienda. Es verdad que el Parlamento Europeo sigue dividido, con una ligera mayoría de derecha, pero están en una situación del pasado", concluyó.

El texto aprobado ayer tiene que ser aún refrendado por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión plenaria de abril en Estrasburgo (Francia). La situación de Derechos Humanos en Cuba encabezó la parte del informe dedicada a América. En el correspondiente párrafo, los eurodiputados piden al Gobierno de Fidel Castro que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y que restablezca "de inmediato" la moratoria extraoficial sobre la pena de muerte.

Asimismo, condenan la pena de muerte a que fueron sentenciados tres secuestradores en 2003, así como la detención de los oponentes políticos. Por ello, piden a La Habana su puesta en libertad "inmediata" y que las autoridades cubanas permitan la presencia en la Eurocámara del Premio Sajarov a los Derechos Humanos en 2002, Oswaldo Payá.

Por último, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores introdujeron la enmienda de Malmstrom en la que condenan "el súbito cambio de estrategia del Consejo y su suspensión de las sanciones".

Una ONG devuelve a Getafe los 48.000 euros de subvención para construir viviendas en Cuba que no se realizaron

Europa Press, 31 de marzo de 2005.

La ONG Amigos del tercer Mundo devolverá al Ayuntamiento de Getafe 48.000 euros de subvención municipal para construir 36 viviendas en Guanabacoa (Cuba) porque finalmente no se ha llevado a cabo el proyecto.

El concejal de Cooperación Internacional en Getafe, Ignacio Sánchez, aseguró que la aportación económica se realizó en el año 2.001 y desde entonces "se ha producido un cambio de alcalde en esta ciudad que no ha considerado como elemento prioritario el desarrollo de este proyecto".

Según el concejal, esta ONG reintegrará la subvención en su totalidad, y el Ayuntamiento, para que haya transparencia y claridad en este asunto, "va a emitir un informe con todos los datos". Añadió que el Ayuntamiento siempre que otorga subvenciones a cualquier ONG "exigimos la justificación del proyecto, y aquellos que no han podido llevarlo a cabo, por las dificultades que hay en estos países, pues devuelven la partida económica correspondiente".

A este respecto, el Partido Popular había solicitado al gobierno municipal información sobre este proyecto ya que tenían dudas de que finalmente no se habían construido las viviendas y se preguntaron qué había ocurrido con las subvención de 48.000 euros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster