PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

Crece el apoyo mundial a la Asamblea del 20 de Mayo en Cuba

Por Gustavo Pena Monte Diario Las Américas, 31 de marzo de 2005.

Mientras en Cuba aumentan las amenazas y la represión contra los grupos opositores que planean un foro público para el 20 de Mayo, en otras partes del mundo crece el apoyo a esos disidentes unidos bajo la bandera de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Nuevas figuras de prestigio internacional -como los argentinos Mariano Grondona y Ricardo López-Murphy-siguen adhiriéndose a la carta abierta en apoyo de los demócratas cubanos que se aprestan a efectuar reuniones en la isla, "perseguidos y acosados por el gobierno de Castro", informó desde Madrid en entrevista telefónica el escritor Carlos Alberto Montaner.

"Paquito D'Rivera vino con la idea de que había que preparar un documento firmado por figuras sobresalientes de las letras y las artes, científicos y profesionales, dirigentes laborales y políticos de todas partes del mundo y de ahí salió la carta que se escribió consensudamente", dijo Montaner. "Mario Vargas Llosa, tan generoso, enseguida la firmó y ayudó a promoverla", agregó.

La carta abierta en apoyo de los demócratas cubanos señala que "varios grupos de demócratas de la oposición cubana radicados dentro de la Isla, muchos de ellos ex prisioneros políticos, todos permanentemente perseguidos y acosados por el gobierno de Castro, han planteado la realización el próximo 20 de mayo de un gran foro público para debatir libremente los graves problemas que afectan a la última dictadura comunista de Occidente".

Alrededor de 200 figuras de renombre en sus respectivos quehaceres se solidarizaron inicialmente con la carta en apoyo a toda iniciativa que proponga la liquidación de la tiranía por vías pacíficas y legales, pero siguen sumándose firmas de todas partes del mundo, dijo Montaner.

"Proclamamos nuestro firme respaldo a todos los disidentes genuinamente demócratas de la oposición cubana, exhortamos a los gobiernos del mundo a que estén atentos a la suerte de estos luchadores por la libertad, condenamos sin paliativos la violación de los derechos humanos que padecen los cubanos desde hace décadas, y le exigimos al gobierno de La Habana la inmediata puesta en libertad de los cientos de presos políticos que yacen en las cárceles cubanas", reza el documento.

Montaner señala que la carta abierta apoya decididamente a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, bajo la dirección de tres prestigiosos disidentes: la economista Marta Beatriz Roque Cabello, el jurista René Gómez Manzano, y el profesor universitario Félix Bonne Carcasses.

Igualmente apoya a otro notable disidente, el ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo y líder del Movimiento Cristiano de Liberación que ha propuesto iniciar un Diálogo Nacional encaminado al logro de un parecido objetivo: "comenzar una suerte de gran discusión general para encontrar el modo más eficaz y justo de poner en marcha la transición hacia un modelo de gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos y civiles".

Montaner destacó que la carta abierta apoya a los disidentes y opositores de las distintas vertientes que piden la democracia porque, advierte, "eso es lo que debemos hacer los que estamos fuera de Cuba y podemos hablar y mover la opinión pública mundial.

Apoyarlos a todos, no caer en sectarismos. En la democracia cabe gente de todas las tendencias y opiniones".

Subrayó Montaner que la democracia se basa en la diversidad de opiniones. "Lo que no cabe en la democracia es la uniformidad, sino el respeto a las ideas de todos".

Desde La Habana, Marta Beatriz Roque Cabello ha denunciado una serie de actos de hostigamiento y repudio contra dirigentes de la oposición y ex presos políticos que se han identificado con la asamblea del 20 de Mayo

Sin embargo, dice ella que todos siguen firmes en la organización, sin dejarse amedrentar por las amenazas y el acoso.

Roque ha anunciado que esperan la participación de más de 300 delegados de distintas partes de la Isla así como la presencia de un centenar de observadores del extranjero, para lo que están invitando a distinguidas figuras.

Montaner dijo que la carta abierta de apoyo a la oposición cubana está avalada por figuras de gran prestigio y renombre de Europa y América Latina como el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadra, un físico notable; Rosa Montenegro, la conocida novelista y, además de D'Rivera, un gran número de intelectuales, artistas y escritores cubanos como Andy García, Zoé Valdés, Belkis Cuza-Malé, Enrique Patterson, Beatriz Bernal, Emilio Ichikawa, entre otros.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster