PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

En el Gobierno vuelven a hablar de una visita de Kirchner a Cuba

Antes que el presidente, podria ir la primera dama

Natasha Niebieskikwiat. natashan@clarin.com. El Clarín Digital, Argentina, 25 de marzo de 2005.

El viaje que Néstor Kirchner desea hacer a La Habana reapareció en escena esta semana. Por un lado, el nuevo embajador en Cuba, Darío Alessandro, dijo que el Presidente le manifestó su interés de visitar la isla, y que "podría concretarse este año". Por el otro, fuentes oficiales confiaron a Clarín que también vuelve a barajarse la posibilidad de que la senadora Cristina Fernández, haga un viaje antes, tal vez para el 2 de mayo.

El propio Kirchner se había comprometido a hacer la varias veces anunciada visita a Cuba en el encuentro que mantuvo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, a principios de febrero. La visita se mantuvo entonces bajo estricto secreto, pero fue revelada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien coincidió en Buenos Aires con Pérez Roque.

Ahora, Alessandro, tras presentar el miércoles sus cartas credenciales ante el Consejo de Estado cubano, dijo a Télam que ya trabaja una agenda que genere el clima para ponerle fecha a la visita del Presidente.

Antes, habrá otros viajes desde la Argentinas. Como anticipó Clarín, la viceministra de Salud, Graciela Rosso, viajará a la isla la semana próxima. Y a mediados de abril, se realizará una reunión de la Comisión Mixta de Cooperación cubanoargentina, y se espera la firma del fideicomiso entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco Exterior de Cuba, que convalidará el programa de intercambio de alimentos (argentinos) por medicamentos (cubanos).

Dichas actividades fueron abortadas en diciembre, durante el pico de tensión entre Cuba y Argentina por el caso de la médica cubana Hilda Molina, cuyo hijo Roberto Quiñones pidió al Gobierno que lo ayudara a traerla a la Argentina, donde él vive.

El Gobierno se involucró al máximo con Quiñones (hubo hasta un intercambio epistolar entre presidentes); y pese a los pedidos de Kirchner, Castro ofreció como posibilidad que su ex colaboradora (Molina) se reuniera con su hijo en La Habana.

Pese a que el tema se enfrió luego del conflicto por el ingreso de Molina a la embajada, el Gobierno sigue el caso de cerca. Ayer , 24 horas después de haber entrado en funciones, Alessandro visitó a Molina por primera vez, le confirmó a Clarín la propia médica(ver Gesto oficial).

Es que Kirchner siempre estuvo decidido a mantener buenos lazos con la Cuba de Castro, a diferencia de sus antecesores, Fernando de la Rúa y Carlos Menem. Una política basada en el diálogo y no en la confrontación, similar a la del español José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, la Casa Rosada ha dicho varias veces que la Argentina volverá abstenerse este año sobre el caso Cuba en la próxima votación, en abril, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que ya está sesionando en Ginebra desde el 14 de marzo.

Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster