PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Exhortan a la unidad entre los disidentes

Agence France Presse, La Habana. 31 de marzo de 2005.

La agrupación disidente cubana Todos Unidos, que reúne a sectores afines a la socialdemocracia, instó este miércoles a mantener la unidad entre los opositores al gobierno comunista de Cuba y a evitar ''sectarismos'' e ''intolerancia'' entre los grupos anticastristas.

''Las discrepancias públicas entre proyectos opositores, cívicos o de defensa de los derechos humanos; entre agrupaciones y organizaciones del movimiento disidente ... solo lleva al debilitamiento y desenfoque de la lucha por los cambios pacíficos'' en la isla, advirtió un comunicado de Todos Unidos.

El mensaje, firmado por Vladimiro Roca como portavoz, fue emitido luego de que en las últimas semanas el Movimiento Cristiano Liberación, conducido por Oswaldo Payá, fustigara las acciones emprendidas en Cuba por la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC).

La APSC, que dirige la economista Marta Beatriz Roque y que asegura reunir a más de 360 agrupaciones disidentes en toda la isla, prevé celebrar un Congreso el próximo 20 de mayo.

Roque, condenada en el 2003 a 20 años de cárcel junto a otros 74 disidentes, fue excarcelada en julio pasado por razones de salud y retomó sus actividades convocando a ese cónclave.

Pero Payá se desvinculó de la iniciativa de Roque y lanzó por su lado un denominado ''Diálogo Nacional'', con el fin de delinear un programa de transición hacia la democracia en Cuba, tras criticar la convocatoria al Congreso.

''Las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de líderes verdaderos de la oposición'', sostuvo Payá en un comunicado.

El Movimiento Cristiano Liberación y la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil se disputan el liderazgo de la fragmentada oposición anticastrista, que opera en forma ilegal en la isla.

Esas expresiones de división ''sirven a las fuerzas represivas, que se alegran con las mismas y les demuestran que su trabajo represivo y de zapa es eficiente'', alertó la misiva de Todos Unidos.

Hacemos ''un llamado al amplio espectro opositor, disidente y de derechos humanos de dentro y fuera del país para impedir, con su acción decidida, las manifestaciones de sectarismo, intolerancia y marginación por parte de cualquier persona, movimiento o agrupación'', añadió.

''Si no somos capaces entre nosotros de crear un clima de confianza, debate respetuoso y tolerancia, mucho menos lo podremos transmitir al pueblo para movilizarlo en pos de los cambios democráticos que todos deseamos'', concluyó el comunicado.

La falta de fondos dificulta la cumbre de disidentes

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2005.

Segundo de una serie

Además de sortear las barreras represivas del gobierno, la reunión cumbre de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) en Cuba encara otro difícil reto organizativo: los recursos financieros.

Los promotores del foro han elaborado un presupuesto tentativo de $130,000 (3.25 millones de pesos cubanos al cambio actual) para garantizar desde fuentes de electricidad hasta teléfonos celulares durante los debates y sesiones plenarias, los días 20 y 21 de mayo próximo.

El presupuesto ha sido enviado a organizaciones del exilio que han manifestado su respaldo a la cumbre disidente y desean colaborar con los preparativos.

''Organizar esta reunión ha significado un gran sacrificio, pues no contamos con los recursos suficientes'', indicó Martha Beatriz Roque, líder de la APSC. "Hasta ahora no hemos alcanzado a cubrir todas las necesidades''.

Según una copia del documento obtenido por El Nuevo Herald, durante varios meses el grupo ejecutivo de la APSC realizó gestiones para obtener un local apropiado como sede de la reunión, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Finalmente, la decisión fue realizarla en un terreno al aire libre con piso de tierra, el cual necesita acondicionamiento y construcción de instalaciones temporales como baños, bebederos y electricidad.

''Aquí en Cuba es muy difícil adquirir las cosas, todo hay que comprarlo en las tiendas de divisas y los precios son muy altos'', subraya el texto explicativo del presupuesto. "Como es de imaginar no podemos comprar nada en bolsa negra que nos haga caer en un delito de receptación y que pueda impedir la celebración del evento''.

Los pormenores del presupuesto incluyen desde gasolina para generar electricidad, una bomba de agua, equipos de altavoces y 50 sillas plásticas, hasta la adquisición de alimentos para las meriendas y los almuerzos de 500 personas, servicio de fotografía y video, e incluso obsequios de recordación para todos los asistentes.

'Si tuviéramos dinero y fuéramos 'mercenarios' como dice el gobierno, tal vez todo sería más fácil, pero aquí valoramos desde una caja de bolígrafos hasta un sobre de presillas'', comentó Roque.

El martes, los principales dirigentes de la APSC, Roque, el abogado René Gómez Manzano y el profesor Félix Bonne Carcasés, se vieron obligados a realizar una conferencia telefónica con exiliados de Miami usando una costosa tarjeta prepagada desde una cabina pública, pues sus teléfonos habían sido interrumpidos desde la mañana.

''Los actos represivos son imprevistos y tenemos que hallar respuestas inmediatas para que nuestros planes no se frustren, pero eso implica gastos'', apuntó Gómez Manzano.

Para complicar la situación presupuestaria del evento, el gobierno cubano anunció la pasada semana un incremento del 8 por ciento en la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar.

El propio Fidel Castro aludió en su intervención especial del pasado jueves a que "la gusanera, los famosos disidentes, ahora le van a costar también un poquito más caro al imperio''.

''Si quieren mercenarios, que los paguen más caros'', aseveró Castro. "En vez de $50 millones tendrán que acordar [las autoridades estadounidenses] $100 [millones]''.

El pasado año, el presidente George W. Bush decidió entregar un respaldo adicional de $29 millones como parte de las recomendaciones de la llamada Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre. Sin embargo, el dinero no puede transferirse en efectivo a la disidencia en la isla. El programa de Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID) cuenta anualmente con $7 millones.

Roque confirmó que "el gobierno de Estados Unidos no ha dado ni un solo centavo para esta reunión''.

''El financiamiento obtenido viene de donaciones privadas y contribuciones de organizaciones del exilio'', agregó la activista.

Varias entidades del exilio han comenzado ya a enviar sus contribuciones. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que ha alentado incluso a sus directores para que asistan a la reunión en la isla, manifestó que va a mantenerse al tanto de las necesidades materiales hasta que llegue el 20 de mayo.

''Estamos en el espíritu de no hacer preguntas, sino de cooperar con ellos [la APSC] en todo lo que podamos'', afirmó Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA. "No vamos a detenernos por los obstáculos que ponga Fidel Castro''.

wcancio@herald.com

Estiman viable que EEUU dé residencia a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2005.

El veterano luchador anticastrista Luis Posada Carriles podría asegurar su permanencia legal en Estados Unidos en consideración a los servicios prestados al Ejército norteamericano durante la Guerra de Vietnam, aunque su pasado de acciones violentas, conspiraciones y sabotajes plantearán un dilema para Washington.

Aún sin confirmarse oficialmente su presencia en Miami, amigos de Posada han emprendido ya gestiones con abogados de inmigración para asegurar su protección legal ante un posible arresto o amenaza de deportación.

''No confirmo ni niego su entrada ni su presencia en EEUU, pero si fuera verdad, estamos listos para ayudarlo y facilitarle la representación legal que necesite'', declaró ayer el empresario Santiago Alvarez, quien dijo haber contactado a más de tres abogados para asumir el caso.

Alvarez financió la defensa legal de Posada y otros tres activistas exiliados durante un proceso en Panamá, donde se les condenó por participar en un complot para asesinar a Fidel Castro en el 2000. Fue también quien pagó el avión para transportar al combatiente a Honduras, cuando la presidenta panameña Mireya Moscoso lo indultó por razones humanitarias.

La presencia de Posada en Miami trascendió el martes por fuentes ligadas al suceso. Según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, su llegada se produjo la pasada semana por vía marítima.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Territorial dijo no tener información sobre su presunta estancia en Miami.

Alvarez, que fue acusado de vínculos terroristas por Cuba en el 2002, señaló que Posada, de 76 años, ''tendría opciones de obtener la ciudadanía de forma preferencial'' por servir al Ejército en época de guerra.

Tras entrenarse con los grupos de infiltración para Bahía de Cochinos, en 1961, Posada se alistó en el Ejército en Fort Benning, Georgia. En 1965 comenzaron sus actividades en la CIA.

''El caso tiene opciones y va a resultar interesante'', opinión el abogado Willy Allen.

En consideración de Allen, Posada tendría la alternativa de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA), pero las autoridades pudieran rechazar su petición de residencia si toman en cuenta el expediente de actos violentos que pesan sobre él en otros países.

Aunque Cuba y Venezuela lo reclaman por acciones terroristas, Posada nunca ha sido encausado en EEUU.

Anoche la prensa cubana arremetió contra la presencia de Posada en Miami, considerando que sería una ''descomunal burla a la justicia'' que EEUU le brindara refugio en momentos que encara la lucha contra el terrorismo.

Allen no descarta tampoco que Posada opte por un perdón especial y solicite la ciudadanía basándose en su servicio militar a EEUU.

Posada perdió su anterior residencia en EEUU por ausentarse largos años. También quedó sin efecto su ciudadanía venezolana tras permanecer fuera de ese país más de cinco años.

'Rebambaramba' honra el Mariel con el tema del mar

Olga Connor, Especial/El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2005.

Cada año un grupo de artistas plásticos y de la escena, músicos, poetas y locos se reúnen para rendirle homenaje a una palabra y crear alrededor de ella. A eso le llaman Rebambaramba.

''Celebramos el cumpleaños de la poesía, una fiesta sorpresa que desde hace tres años le preparamos unos cuantos conspiradores para homenajearla'', dice Teresa María Rojas. La fundadora del Teatro Prometeo y alma de la función, también participará como creadora.

Todo surgió con la creación del Centro de las Artes Literarias de la Florida, del Miami Dade College, cuando su directora, Alina Interián, le pidió una contribución literaria a Rojas. Ahora se ha convertido en una tradición que reúne a un público entusiasta en el patio central de Books & Books de Coral Gables. Mañana viernes 1ro. de abril a las 7 p.m. será la cita, y tendrá como tema el mar, especialmente el puerto de Mariel, puente de escape para los cubanos que dejaban la isla, del que se conmemora ahora un cuarto de siglo.

''Siempre me entusiasmó la idea de jugar con las palabras'', acota Interián. "Me parece tremendo desafío lograr una creación única con sólo una palabra como inspiración, estudiar la palabra escogida, pensarla, saborearla y crear... transmitiendo las emociones o imágenes que nos provocó''.

Este año no hay palabras distintas ni debate entre los artistas. Pero es obvio que en el acto hay una especie de concurso no confeso ante el público para ver quién es más original y creativo, y que al tener un solo tema para todos se intensifica la competencia. ''Cuando nos reunimos, Teresa, Orlando [González Esteva] y yo decidimos que íbamos a darle un pequeño cambio al juego. Seleccionaríamos sólo una palabra''. Pronto se dieron cuenta de que caía en la fecha de la primera incursión en la embajada del Perú, preludio del Mariel. ''¡El mar significó tanto en aquel momento!'', anota Interián.

Participarán más de una docena de artistas, y entre los poetas que leerán sus creaciones están: Uva de Aragón, Juan Cueto, Reinaldo García Ramos, Juan Carlos Valls, Joaquín Gálvez, y la trovadora colombiana Saavedra, una poeta que canta.

El cantautor y también poeta Jorge Hernández, tendrá que usar su cuerpo como percusión, y su voz como vehículo de su creación. 'Voy a cantar a capella un 'guaguancó', que es un tipo de canción que explora el registro más brillante del cantante con un texto que cuenta una historia trágica o habla de un sentimiento sencillo''.

Un diálogo entre danza y poesía es lo que preparan la bailarina Rosario Suárez ''Charín'' junto a su compañero, el actor Jorge Alvarez. "Escogimos entre un montón de citas sobre el mar y se la llevamos al [director de cine] Orlando Rojas, para que nos dirigiera. Pedro Portal hizo de camarógrafo y Jorge tiene a su cargo el rol de actor. Yo voy a dialogar con él, pero con la danza, y a la vez los espectadores van a tener una visión del mar... es la unión de la danza, el teatro, el cine y la música''.

Otra escenificación, pero plástica, será la de David Le Batard, LEBO, que estará captando el quehacer de la escena dentro de un lienzo de seis pies de ancho por cuatro pies de alto. "Cuando esté terminado, va a tener el tema de la noche. Va a tener gráficos, pero con bastantes elementos abstractos''.

El artista colombiano Julián Navarro trabaja con series en un formato gigante en el que va contando una historia como si fuera una película. ''En este caso, tomo la palabra mar para recrear el contacto, y expongo el poder que tiene'', dice el fotógrafo. "Mi obra se llama Poseidón, el dios mitológico, y cuenta cómo, a través del tiempo, el hombre ha acudido a los dioses para tratar de controlar el mar, para poder agarrarlo con las manos''.

Una sorpresa esta vez es la presencia de una reportera, Mirta Ojito, de The New York Times, quien en vez de leer un capítulo de su libro Finding Mañana: A Memoir of A Cuban Exodus, que se acaba de publicar, ha preferido grabar en un video su testimonio. "Es un pequeño reportaje de tres minutos acerca de lo que el mar se ha llevad''.

Pero no todo es serio. Para destacar el aspecto del humor, el poeta González Esteva va a leer textos con un cierto componente erótico sobre "el comportamiento curioso que suelen adoptar algunas mujeres cuando entran en el mar, y el otro igualmente curioso de las mujeres cuando se echan a tomar el sol delante de él''.

Javier Siut que acaba de tomar la dirección de Prometeo ha hecho la grabación en video de toda la reunión preliminar para preparar este acto que se mostrará mientras la gente va tomando asiento, con la expectativa de ver tanto talento suelto en escena.

olconnor@bellsouth.net

'Rebambaramba', viernes primero de abril a las 7 p.m., en Books & Books, 256 Aragón Avenue, Coral Gables, 305-442-4408. Entrada gratis.

Música sefardí llega a Cuba y provoca emoción

Andrea Rodriguez, Associated Press. 31 de marzo de 2005.

LA HABANA - Diego Mattar está emocionado, con sus 37 años es la primera vez que escucha en vivo tanta variedad de música sefardí, la tradición de sus abuelos y que ahora refrescó con la presencia en esta capital de la cantante española Julia León.

"Sefarad es el nombre de la península Ibérica en hebreo, por eso se llaman sefarditas a los judíos expulsados en 1492", indicó León a la AP antes del concierto.

Con su voz cristalina y el acompañamiento de los vascos Iñaqui Aguirre (guitarra, laúd y bouzuky), Asier Suberbiola (violón), Iker Tellería (percusión) y el cubano Gastón Joya (bajo), la intérprete Julia León desplegó una docena de canciones del romancero de esta comunidad.

Su último concierto en la isla se produjo el miércoles a la tarde en el Museo de Bellas Artes y antes se presentó a lo largo de una semana en una sinagoga y en un festival de danza.

"A partir de la expulsión se hacen dos tradiciones sefarditas, la oriental y la occidental en dependencia de dónde se instalen", explicó León, quien interpretó canciones de ambas tendencias.

Los que se quedaron en occidente (Argelia o Marruecos) siguieron en contacto con la península y desarrollaron una sonoridad parecida a la castellana; los de oriente (Turquía o Irak) "se quedan en la época arcaica del siglo XV e incorporaron melodías de los lugares donde han llegado", destaca León.

"La música sefardí es una mezcla, la síntesis de las culturas mediterráneas", comenta con entusiasmo la intérprete.

Cantada en ladino --el dialecto sefardita--, con algunas estrofas en otros idiomas, las composiciones relatan historias de familia, bodas, nacimientos y hasta enseñanzas del Antiguo Testamento como las del Rey Salomón.

"Trabajé el romancero sefardí, es apasionante, ha conectado con algo muy potente en mi", indicó León.

A la espera del concierto, el joven Mattar relató la historia de sus antepasados, típica en Cuba, donde muchos judíos perdieron sus tradiciones religiosas tras la revolución y sólo en los 90, con la apertura ideológica de la isla la retomaron.

"Mi familia vino de (lo que es hoy Israel), llegó a principio del siglo pasado, mis abuelos trataron de mantener las costumbres", manifestó Mattar a la AP. Sin embargo, al igual que lo hicieron miles de cubanos tras la revolución, muchos judíos emigraron, o se integraron dejando de lado sus creencias.

Mattar, quien a finales de los 90 se reincorporó a su comunidad y actualmente asiste a la sinagoga, defendió el respeto a las tradiciones.

"A uno le gusta saber de dónde vienen sus raíces", explicó.

En 1952 la comunidad judía era de unos 15.000, pero ahora quedan 1.500, de los cuales el 65% son sefarditas.

"Tras la revolución, los que se quedaron fueron los sefarditas, pues los de Europa del Este eran los más ricos y tenían más que perder", explicó por su parte Olga Stolik de 30 años, cuya familia es judía ortodoxa y acompañó a Mattar al concierto de la León.

Según José Levy, director del Centro Hebreo, en los últimos tiempos hay un movimiento de reorganización de la comunidad y en particular de la sefardí, que busca retomar sus raíces.

"Conciertos como estos (de León) son un regalo al espíritu", exclamó León.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster