PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2005
 

Merolicaje y economía

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, 30 de marzo de 2005.

El Diccionario de la Real Academia Española, que da ''lustre y esplendor'' a nuestro idioma define al Merolico como un ''vendedor callejero, especialmente de remedios medicinales, que atrae a los transeúntes gracias a su verborrea''. Es un mejicanismo que en su segunda acepción precisa: "parlanchín, hablador''.

El vocablo fue popularizado en Cuba en medio del llamado ''período especial'' para aplicarlo a esos vendedores (trabajadores por cuenta propia) que lo mismo venden un jarro de lata que una hornilla eléctrica.

Gracias a la falta de atención que el Estado ha prodigado en Cuba a las necesidades domésticas, los merolicos prosperaron en Cuba como respuesta a los problemas cotidianos de la población.

Casi medio siglo de absoluto control estatal, inclinó a los jerarcas del régimen a despreciar esas ''pequeñeces'' domésticas. Así, mientras la isla se encuentra entre los países con mayor número de médicos por habitantes y miles de profesionales se gradúan en sus Universidades, sus pobladores no cuentan, ni con una palangana para lavarse la cara al despertar cada mañana. Y esto, sólo para citar un ejemplo de otras contradicciones semejantes.

Sin embargo, desde el pasado 8 de marzo el Presidente del Consejo de Estado, Primer Secretario del Partido Comunista y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Fidel Castro, ha decidido prestar atención a este asunto.

El dictador cubano ha puesto manos a la obra, declarando la guerra a los merolicos y anunciando que -ahora sí-, el Estado se ocupará, bajo su personal dirección, de vender y distribuir los necesarios utensilios y otros accesorios domésticos.

Por lo pronto, luego de tres intervenciones televisivas de cuatro horas cada una, ya se han vendido ollas de presión y arroceras eléctricas en Santa Clara y en Cienfuegos. El resto del país todavía espera por las suyas, una olla por cada núcleo.

Para tomar chocolate mezclado con leche en polvo hay que esperar hasta junio y un poco más para acostumbrar el paladar al café, que se promete sin chícharo mezclado. El Estado se encargará también de producir juntas de goma para las desvencijadas puertas de los refrigeradores y las destartaladas y antiguas ollas de presión.

En menos de un mes Castro se ha convertido en el Merolico Mayor. Su merolicaje televisivo está acompañado de ''noticias'' sobre la economía. Entre otras, la más baja cosecha azucarera en la historia de Cuba (1.5 millones de toneladas) para este año y la probable desaparición de la industria. Revalorización del peso cubano y de su hermano el peso convertible, frente al dólar estadounidense; y la ''seguridad energética'' que promete la instalación definitiva del chavismo en Venezuela.

En lo adelante estas audiencias televisivas de Castro serán semanales y en presencia de sus casi 2,000 invitados, entre los que se cuentan los jefes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y las organizaciones políticas.

Resulta curioso, para decir lo menos, ver a este hombre envejecido ofreciendo recetas de cocina, hablar del sabor del chocolate, recomendando cómo cocinar los frijoles negros y haciendo cálculos de cuánto consumo eléctrico necesitarán las ollas eléctricas prometidas. Incluso de la posibilidad de ''planificar'' los horarios de cocinar en cada provincia para no recargar demasiado el sistema eléctrico nacional.

Confieso que para mi es todo un espectáculo disfrutar de este Castro y compararlo a aquél que en otros tiempos, organizaba movimientos revolucionarios y guerrillas en tres continentes, llevó al mundo al borde de una guerra nuclear y envió legiones de soldados a guerrear en Africa, en aras de un cuestionable internacionalismo proletario.

Pienso que desde algún punto de la eternidad, su desaparecido comandante guerrillero, Camilo Cienfuegos, con su amplia sonrisa, le soplará al oído: ¡Vas bien, Fidel!

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster