PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Reino Unido y Holanda estudian copratrocinar con EEUU una resolución contra Cuba en la ONU

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

Reino Unido y Holanda, y otros países europeos, están estudiando copatrocinar la Resolución sobre Cuba que Estados Unidos ha hecho circular en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que será sometida a votación a mediados de abril, informaron a EUROPA PRESS fuentes europeas.

Ello supondría un varapalo a las recién reestrenadas relaciones entre la Unión Europea y Cuba, puesto que para las autoridades cubanas éste es un asunto de máxima prioridad. La Habana ha ofrecido precisamente a la UE abrir un diálogo político sobre "todos los temas, incluso los más sensibles", si los Veinticinco no caen en la estrategia estadounidense en Ginebra.

Sin embargo, este año, Estados Unidos ha presentado en solitario un texto calificado por los diplomáticos de "suave" puesto que se limita a recordar las resoluciones anteriores y a pedir la visita a Cuba de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour.

Actualmente, la presidencia luxemburguesa de la UE ha abierto un proceso de reflexión por parte de los Estados miembros para intentar lograr una posición común en la Comisión de Derechos Humanos, que se desarrolla entre el 16 de marzo y el 22 de abril.

Sin embargo, el hecho de que, por una parte, no es obligatoria la concertación en los temas ONU y que Luxemburgo carece de embajada en La Habana (trabaja a través de Holanda), complica más las cosas.

El ministro delegado luxemburgués de Asuntos Exteriores, Nicolas Schmit, afirmó esta tarde a Europa Press que no cree que finalmente haya una posición común europea. "No creo que haya una posición de voto común. No está claro que vayamos a votar todos de la misma manera, aunque no tengo en estos momentos indicaciones sobre lo que pasará", añadió. No obstante, dejó la puerta abierta a que algunos países europeos se abstengan en la votación final.

"Lo que veo improbable es que alguien (de la UE) se oponga al texto", dijo. A su juicio, éste es un "momento propicio para alentar a los cubanos a ver qué es lo que puede ayudar a la apertura del diálogo con la oposición sin que sea visto inmediatamente como una forma de injerencia".

Asimismo, coincidió con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en que La Habana tiene una "voluntad real" de acercarse a la Unión Europea. "Los cubanos conocen perfectamente las condiciones que facilitarían este acercamiento", afirmó.

"Hay que estudiar si ellos mismos están listos a hacer gestos", añadió en referencia a la liberación de los 61 presos políticos que continúan en la cárcel desde la primavera de 2003. Los Veinticinco esperan además estas liberaciones a la luz de la revisión de la suspensión de las sanciones diplomáticas que tendrá lugar en junio próximo.

Un total de siete países de la UE --Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Hungría-- forman parte de los 52 miembros de la Comisión de DD.HH de la ONU en esta sesión anual. Además, Rumanía podría sumarse a una eventual posición común de la UE en su calidad de país candidato al ingreso a las instituciones europeas.

Los países que están coqueteando con la idea de apadrinar la Resolución consideran que Cuba no debe mezclar el debate en Ginebra con la nueva tónica de las relaciones bilaterales surgida a raíz de la suspensión de las sanciones europeas el pasado mes de enero. Buena prueba de ello es el caso de Reino Unido, que es firme defensor del restablecimiento del diálogo con las autoridades cubanas.

Debido a lo delicado del momento, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Holanda en La Haya aseguró que la decisión no está tomada. "La delegación estadounidense ha entregado su proyecto a todos los países de la Comisión de DD.HH, pero no es cierto que sea apoyada por los holandeses", indicó.

En 2004 el texto de Naciones Unidas, que fue patrocinado por Honduras, condenaba las 75 detenciones realizadas por el Gobierno cubano en la primavera de 2005 y las duras condenas que les sucedieron por colaboración con una potencia extranjera. En aquella ocasión contó con los votos a favor de Chile, República Dominicana, Guatemala, México y Perú y se abstuvieron Argentina, Brasil y Paraguay.

La última vez que Estados Unidos presentó el texto fue en 1998 y, en aquella ocasión, fue rechazada por la mayoría de los países que participaban en la Comisión.

Los Veinticinco ultiman un acuerdo para apoyar a EEUU en su resolución sobre Cuba en la ONU

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

Los Gobiernos de los 25 países de la UE están ultimando un acuerdo para copatrocinar la resolución de condena a Cuba que Estados Unidos ha presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se está celebrando en Ginebra, aunque aún no puede hablarse de un acuerdo definitivo entre los socios.

Un portavoz de la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea explicó a Europa Press que las discusiones en torno a la resolución sobre Cuba se cerraron esta mañana con un "acuerdo político" de apoyo al texto presentado por Estados Unidos a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

"Hemos visto que hay un acuerdo político entre los negociadores europeos y ahora las capitales están siendo consultadas", indicó la citada fuente, quien puntualizó que por tanto todavía no se puede anunciar un acuerdo "formal" entre los países de la UE.

Asimismo, indicó que Rumanía podría sumarse a la eventual posición común de los Veinticinco en la cuestión de Cuba. "Tradicionalmente, los países en proceso de adhesión votan junto al resto de socios europeos", recordó.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores holandés subrayó también a Europa Press que la Unión Europea en su conjunto, incluyendo Países Bajos, ha decidido dar su "apoyo" a la resolución contra Cuba presentada por Washington.

El texto presentado este año por Estados Unidos ha sido calificado por diferentes fuentes diplomáticas como de "suave" o con "escaso contenido", ya que se limita a recordar resoluciones anteriores y a pedir una visita a la isla de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Reino Unido y Países Bajos ya han expresado su intención de copatrocinar la resolución, haya o no consenso entre los Veinticinco. La UE no está obligada a actuar conjuntamente en la Comisión de Derechos Humanos, pero algunos países, entre ellos España, son partidarios de que la política de la UE hacia Cuba sea consensuada dado que desde 1996 se basa en una 'Posición Común'.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español consultadas por Europa Press señalaron que aún no se ha tomado una decisión sobre si la UE copatrocinará o no el texto y puntualizaron que, en cualquier caso, el Gobierno español es partidario de que la Unión hable con una sola voz en los foros internacionales.

La figura del copatrocinio es la única vía a través de la cual pueden sumarse a las resoluciones los países que no son miembros de la Comisión, como es el caso de España. La Comisión está formada por 52 países y de ellos actualmente siete --Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y Hungría-- son socios de la UE.

El PP quiere que la UE "no cambie su voto" y condene a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

El Partido Popular (PP) denunció hoy las "reiteradas violaciones de los Derechos Humanos" en Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y anunció que trabajará para que la Unión Europea (UE) apoye la resolución de condena contra la isla que se votará en la citada comisión, con sede en Ginebra, en los próximos días.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, hizo pública esta mañana la denuncia durante la conferencia convocada por la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que participa como ONG observadora en la Comisión de Derechos Humanos, que se celebra del 14 de marzo al 22 de abril y que en los próximos días debatirá y votará una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Ante este texto, el PP ofrecerá su apoyo a los demócratas cubanos y a las ONG que los defienden, buscando que la Unión Europea apoye la resolución de condena, "como ha venido haciendo hasta ahora y que no cambie su voto, tal como pretende la dictadura cubana", y como ha solicitado recientemente en su visita a Madrid y Bruselas el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Además, el PP respaldará el informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, presentado recientemente por la representante personal de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet.

Por último, pedirá a las autoridades cubanas que permitan la entrada en la isla a la representante de la ONU, "que le ha sido negada hasta ahora", como también ha sido sido prohibida a las organizaciones Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

La UE y Cuba exploran vías para un acuerdo de cooperación bilateral

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

La Unión Europea y Cuba están explorando vías para concluir un acuerdo de cooperación bilateral, o en su defecto, la adhesión de la isla al acuerdo de Cotonou, que los Veinticinco mantienen con 79 países del área de Asia, Caribe y Pacífico.

Según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas de ambas partes, los resultados de la serie de visitas de alto nivel que se han producido este mes, la última la del comisario de Desarrollo, Louis Michel, apuntan a la posibilidad de un nuevo marco estructurado de relaciones bilaterales.

Cualquiera de las dos posibilidades sobre la mesa, un acuerdo bilateral o Cotonou, supondría la superación de la Posición Común de la UE, que fue promovida por el ex presidente Jose Maria Aznar en 1996 y que aboga por la democratización, avances en los Derechos Humanos y la mejora de la calidad de vida de los cubanos.

Las opciones que se barajan incluirían de todos modos exigencias en materia de Derechos Humanos, así como la regulación de la cooperación económica, comercial, cultural y social bilateral.

"No hay compromisos pero hemos logrado esperanzas fundamentadas de que se avanza. Hay suficientes cosas visibles", señalan fuentes europeas. Por su parte, fuentes cercanas al Gobierno cubano aseguran que, una vez suspendidas en enero las sanciones diplomáticas a instancia de España, la relación se encuentra estabilizada y ni siquiera el resultado de la votación de los europeos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra hará fracasar el proceso. "Sólo si hay algo muy chocante, volveríamos atrás", señalan.

Además, Cuba valora que España, país que ha protagonizado la nueva sintonía, no se encuentra entre los países europeos presentes este año en Ginebra.

Después de salir de una congelación de las relaciones durante casi dos años, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba percibe avances y especialmente en dos cuestiones. Por una parte, permisividad de las autoridades cubanas frente a los encuentros con la oposición, como prueba el hecho de que sólo en una semana los dirigentes de la oposición fueron recibidos en La Habana en cuatro ocasiones por diferentes responsables europeos.

En segundo lugar, se ha establecido "un nuevo clima para el trabajo diario". El régimen de Fidel Castro ha mostrado cartas que interesan fuertemente a los europeos: una moratoria sobre la pena de muerte, las firmas de la Convención de derechos sociales y culturales y la de Derechos políticos, así como permitir la visita del relator de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Todo ello acompañado de cooperación judicial, para que la UE envíe delegados que informen sobre los estándares internacionales en material judicial, e incluso intercambios sobre modelos electorales.

Aunque existe falta de "confianza" por las dos partes, el Gobierno cubano, y una parte de los Estados miembros, ven una oportunidad en el nuevo clima. Sin embargo, el principal problema que envenena las relaciones es la permanencia de 61 presos políticos todavía en la cárcel desde la oleada de detenciones de la primavera de 2003.

La UE, consciente de que Cuba no admite emplazamientos públicos, confía en que el "dialogo constructivo" lleve a la excarcelación de los opositores en los próximos meses, siempre antes de junio, fecha en la que los Veinticinco deben reevaluar la pertinencia de la suspensión de las sanciones.

Para los países mas proclives a mantener las relaciones con el Gobierno cubano, el objetivo es encontrar un espacio propio para su política, diferenciado del de Estados Unidos, como ocurre ya con China o Irán. "Antes la UE era una pelota entre Washington y La Habana. Ahora nos diferenciamos de ambos", señalan altas fuentes diplomáticas.

Detrás de los movimientos europeos se encuentra la convicción de que son necesarios los intercambios con el régimen de cara a una eventual transición, puesto que la experiencia histórica ha mostrado que ésta sólo será pacífica en la medida en que los primeros gobiernos estén formados por una parte de los gobernantes actuales.

Asimismo, Europa busca afianzar su espacio frente a un posible levantamiento del bloqueo estadounidense, que tendría consecuencias inmediatas en los intereses económicos hoy presentes en la isla.

La Eurocámara condena el "súbito cambio" de estrategia de los 25 con Cuba y la suspensión de las sanciones

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) condenaron hoy el "súbito cambio" de estrategia de los Veinticinco con Cuba y la consiguiente suspensión a finales de enero de las sanciones diplomáticas que estaban en vigor desde junio de 2003.

El texto aprobado hoy tiene que ser aún refrendado por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión plenaria de abril en Estrasburgo (Francia). Esta condena específica de los eurodiputados al cambio de política de la UE fue posible gracias a una enmienda de la eurodiputada liberal Cecilia Malmstrom y contó con el apoyo mayoritario del resto de miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE.

La situación de Derechos Humanos en Cuba encabezó la parte del informe dedicada a América. En el correspondiente párrafo, los eurodiputados piden al Gobierno de Fidel Castro que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y que restablezca "de inmediato" la moratoria extraoficial sobre la pena de muerte.

Asimismo, condenan una vez más la pena de muerte a que fueron sentenciados tres secuestradores en 2003, así como la detención de los oponentes políticos. Por ello, piden a La Habana su puesta en libertad "inmediata" y que las autoridades cubanas permitan la presencia en la Eurocámara del Premio Sajarov a los Derechos Humanos en 2002, Oswaldo Payá.

Por último, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores introdujeron la enmienda de Malmstrom en la que condenan "el súbito cambio de estrategia del Consejo y su suspensión de las sanciones".

La citada comisión europarlamentaria aprobó hoy el informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo en 2004 y la política que ha seguido la UE al respecto, coincidiendo con el debate que se lleva a cabo en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

Cuba advierte de que "no basta" la abstención en el voto de la Resolución en su contra en Ginebra

Europa Press, 30 de marzo de 2005.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que "no basta" la abstención a la hora de votar la Resolución presentada por Estados Unidos sobre Cuba en la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. El régimen cubano ha ofrecido a la UE abrir un diálogo político que incluya los temas de derechos humanos a cambio precisamente de que los Veinticinco no se adscriban en esta ocasión a la estrategia estadounidense.

En un debate vía Internet, Alarcón advirtió a los 52 países que este año participan en esta sesión, incluidos Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y Hungría, que "para derrotar las maniobras de los Estados Unidos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos se requieren los votos en contra de aquellos países que, dignamente, respeten la verdadera causa de los Derechos Humanos, se opongan a su politización, a la selectividad y a la doble moral".

"Es obvio que la abstención no basta", apuntó en referencia a la votación que tendrá lugar el 14 ó el 15 de abril.

Asimismo, Alarcón consideró que "es hora de reformar radicalmente a la ONU, pero democratizándola y no convirtiéndola en un instrumento adicional de injerencia e intervención, como pretenden algunos, sobre todo Estados Unidos y sus principales aliados". "En el centro de dicha democratización debe estar la Comisión de Derechos Humanos, cuyo trabajo se ha ido desnaturalizando en la medida que las grandes potencias la han utilizado como vehículo para tratar de imponer determinados modelos y el pensamiento único a los demás países", concluyó Ricardo Alarcón.

Por otra parte, preguntado sobre los 61 presos políticos que se encuentran en la cárcel desde la primavera de 2003, el presidente de la Asamblea señaló que "ninguna de esas personas está en prisión por expresar sus opiniones", puesto que "en Cuba diariamente en cualquier parte la gente se expresa, tiene que ver con la idiosincrasia del cubano".

Esas personas, dijo, "están en prisión, después de haber sido juzgadas según las leyes del país, por trabajar a favor de una potencia extranjera". "El gobierno de EEUU dedica cada año alrededor de 7 millones de dólares para pagar a sus servidores. El señor Noriega, secretario adjunto para América Latina en el departamento de Estado, declaró recientemente ante varios comités de la Cámara y el Senado que en este momento ya han entregado 14,3 millones de los 29 que han asignado este año fiscal a sus asalariados", subrayó.

Defiende líder parlamentario cubano sistema electoral de la isla

Andrea Rodriguez, Associated Press. 29 de marzo de 2005.

LA HABANA - A pocas semanas de las elecciones municipales, el líder parlamentario cubano, Ricardo Alarcón defendió el martes la formula de democracia vigente en Cuba y rechazó la acusación lanzada por los enemigos de este sistema, de que se trata de una dictadura.

"Cuarenta y seis años de guerra económica y política de la potencia más poderosa sólo puede resistirlo un pueblo libre y unido. Si en Cuba hubiera existido una dictadura y no una verdadera democracia, la Revolución habría sido derrotada hace mucho tiempo", dijo Alarcón.

Invitado a un foro en Internet, Alarcón contestó preguntas de cibernautas durante dos horas con relación a la singular forma de elección en Cuba, donde no existen los partidos políticos pues los candidatos son propuestos por los vecinos.

El 17 de abril los cubanos deberán votar en todo el país a sus representantes municipales.

"El sistema del poder popular se sustenta en la circunscripción electoral... se realizan reuniones abiertas y públicas, en las que cualquier vecino propone a cualquier otro como candidato a delegado", explicó Alarcón, y sostuvo que ésta es la base de una estructura "genuinamente" democrática, no de apariencias sino de "esencia".

Muchos críticos resaltan que en Cuba no hay partidos políticos diferentes y algunos disidentes insistieron en que no se les permite acceder a los medios de prensa para difundir sus ideas o programas.

Para las autoridades estas personas son "mercenarios" financiados por Estados Unidos en su proyecto de derrotar a la revolución cubana.

"El gobierno de Estados Unidos dedica cada año alrededor de 7 millones de dólares para pagar a sus servidores. El señor (Roger) Noriega, secretario adjunto para América Latina en el Departamento de Estado, declaró recientemente ante varios comités de la Cámara y el Senado que en este momento ya han entregado 14,3 millones de los 29 que han asignado este año fiscal a sus asalariados", comentó Alarcón.

Consultado por el singular sistema electoral cubano Alarcón recordó que ningún delegado municipal recibe remuneración por su trabajo y mantiene el salario que le entrega su centro de trabajo para evitar que sean tentados por el poder o se conviertan en corruptos.

"El sistema electoral cubano responde a una concepción completamente diferente a la que caracteriza el modelo que todavía sigue siendo llamado de 'democracia representativa' a pesar de que cada día representa a menos personas", indicó el líder parlamentario.

"Como toda organización a escala del estado-nación, la nuestra también tiene un carácter representativo pero no se agota en la representación formal sino que busca la participación directa de la gente en las instancias representativas. Incorpora lo más posible mecanismos y formas de democracia directa en estructuras de carácter inevitablemente representativo", agregó.

En el 2003 se realizaron las elecciones para las instancias provinciales y nacionales.

Cuba atendió a 18.000 niños víctimas de Chernobyl

LA HABANA, 29 (AP) - Más de 18.000 niños víctimas del desastre atómico de Chernobyl, en Ucrania, fueron atendidos en Cuba en los 15 últimos años a través de un programa especialmente creado para curar a estos menores en la isla, dijeron funcionarios.

"Para muchas madres, Cuba fue la única esperanza", expresó emocionada Svetlana Zaslavskaya, quien tuvo a su cargo algunas palabras en representación de los familiares de estos chicos durante un acto cultural.

El evento conmemoró el 15 aniversario de la instalación del programa y en él participaron el casi un centenar de jóvenes que son atendidos actualmente en Villa de Tarará, a unos 20 kilómetros de esta capital y donde se centraliza el programa.

Junto a la mujer estuvo su hijo Vladimir Zaslavski, quien mostró en el escenario y ante el auditorio compuesto de diplomáticos y funcionarios como podía levantarse de una silla de ruedas y moverse suavemente, algo que antes de varias operaciones era imposible, aseguró.

Todas las atenciones que reciben los menores en Cuba son gratuitas.

Paralelamente, el ministro de salud isleño, José Ramón Balaguer, recordó aquel marzo de 1990, cuando comenzó el programa para curar a los niños víctimas del accidente nuclear del 26 de abril de 1986.

Cánceres, leucemias, alopecias, vitíligo, afecciones cardiovasculares y deformaciones ortopédicas entre otros, es el precio que pagan estos jóvenes muchos de los cuales ni siquiera habían nacido y cuyos padres no parecían afectados por las radiaciones.

Unas 40.000 personas perecieron inmediatamente y millones quedaron contaminadas.

Unos 345 intelectuales españoles firman el documento 'Detengamos una nueva maniobra contra Cuba' en Ginebra

Europa Press, 29 de marzo de 2005.

Unos 345 intelectuales españoles --entre los que se encuentran la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, o el cineasta Javier Maqua-- han firmado el documento 'Detengamos una nueva maniobra contra Cuba', texto que denuncia "el tratamiento manipulado y selectivo" que Estados Unidos está haciendo ante Naciones Unidas del tema de los Derechos Humanos en Cuba "para justificar la intensificación del bloqueo y sus agresiones contra la isla".

El documento recuerda que, desde el pasado 16 marzo y hasta el próximo 22 de abril, se desarrollará en Ginebra el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde, un año más, el Gobierno de Estados Unidos busca el apoyo de los países miembros para aprobar una resolución para enviar un relator que informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Los intelectuales que respaldan el texto 'Detengamos una nueva maniobra contra Cuba' cuestionan que el año pasado, en el seno de la Comisión, "no se evaluaran ni debatieran las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en las prisiones estadounidenses de Abu Ghraib y Guantánamo" y solicitan a gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que ésta sea utilizada "para legitimar la agresividad anticubana" de la administración del presidente George W. Bush, según informa hoy la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El mencionado documento, que también fue rubricado en Estados Unidos por decenas de representantes de la sociedad de ese país, fue apoyado en España por personalidades de las letras y las artes como Belén Gopegui, autora de la novela 'El lado frío de la almohada', y los escritores Carlo Frabotti, Vicente Romano, Gonzalo Puente o Sara Rosenberg, entre otros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster