PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Disidentes cubanos alistan su cumbre pese a la represión

Primero de una serie

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 30 de marzo de 2005.

En medio de una escalada de amenazas y hostigamientos gubernamentales, la activista Martha Beatriz Roque no ha perdido la confianza imprescindible para continuar con los preparativos de una cumbre del movimiento disidente que ha despertado expectativas sin precedentes en el exilio y en el resto del mundo.

''El gobierno y sus agentes están tratando de mantenernos en tensión para que no podamos dedicarnos al trabajo, pero no vamos a perder el enfoque'', afirmó Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) y principal promotora del foro.

Las señales represivas contra la reunión no han demorado en producirse. Miembros de las comisiones de trabajo que habían fijado encuentros preparatorios el pasado lunes, fueron amenazados por la policía política.

Tres comisiones se vieron impedidas de sesionar el lunes en casas de opositores bajo el acoso de brigadas de respuesta rápida y grupos de estudiantes movilizados. La cuadra de El Vedado donde reside el activista Manuel Fernández Roche, quien preside la Comisión de Asuntos Históricos, fue tomada policialmente desde las primeras horas de la mañana.

Ayer, los teléfonos de Roque y el abogado René Gómez Manzano, fundador de la APSC, fueron interrumpidos para tratar de frustrar una conferencia con activistas del exilio, reunidos en un hotel de Miami.

Roque dijo, además, que la pasada semana un chofer que presta servicios a la APSC fue interceptado en plena calle por tres carros patrulleros y conducido a una estación policial, alegando que el motor de su carro era de procedencia ilegal. Mientras, delegados de provincias han recibido citaciones de la Seguridad del Estado en las mismas fechas que tenían previsto viajar a la capital.

La reunión general de la disidencia --auspiciada por la APSC-- está prevista para los días 20 y 21 de mayo, con la asistencia de más de 300 delegados nacionales y un centenar de observadores e invitados extranjeros. Los organizadores confirmaron que la pasada semana quedaron constituidas las 15 comisiones de trabajo, y que cinco de éstas pasaron ya a una segunda fase de coordinación de tareas, cada una encabezada por un presidente y un secretario.

Más del 60 por ciento de la documentación que se presentará en el foro ha sido entregada a los delegados para discusiones previas. En apenas un mes, el 29 de abril, se hará la convocatoria a la prensa extranjera.

Partidos políticos de Europa y América Latina, parlamentarios y activistas de derechos humanos, así como el representante de la Comisión Europea en La Habana, están alistados para participar. Al menos 20 de las más influyentes agrupaciones del exilio han dado su respaldo y han enviado 43 documentos para debatir en el cónclave.

''La asamblea está a mitad de camino y vamos a seguir adelante a pesar de todas las dificultades que confrontamos, desde imprimir documentos a contactar gentes en el interior del país'', declaró Roque, quien recibió en junio una licencia extrapenal por razones de salud, pero está sancionada a 20 años de cárcel. "Nunca había visto a la oposición trabajando tan seriamente como ahora''.

Roque afirmó que pese a los contratiempos, "el gobierno debe enfrentar que esta reunión sí se va a dar''.

Pero los ánimos gubernamentales no parecen dispuestos a tolerarlo. Durante una intervención especial el pasado jueves, el gobernante Fidel Castro arremetió otra vez contra el movimiento disidente calificando a sus líderes de mercenarios, y amenazó con darles "una respuesta contundente''.

''Que se preparen los famosos disidentes, que esto no es una cosa transitoria'', dijo Castro, quien consideró que el canciller Felipe Pérez Roque fue ''demasiado diplomático'' en recientes referencias al movimiento opositor.

La advertencia del mandatario cubano se produjo luego de un incidente en una céntrica avenida habanera, cuando las llamadas Damas de Blanco --esposas y madres de disidentes presos-- fueron embestidas por turbas femeninas bajo protección de agentes de la Seguridad del Estado. Desde entonces se sucedieron incitaciones en la prensa oficial a ''reforzar la combatividad'' en organizaciones de masas controladas por el régimen, como los CDR (comités de barrio) y la Federación de Mujeres Cubanas.

Los resultados de la alerta oficial están ya a la vista.

''Después de la intervención de Fidel Castro [del pasado jueves], estoy seguro de que no van a permitir la asamblea'', consideró Vladimiro Roca, integrante de la coalición Todos Unidos. "Trataré de estar allí, pero los pronósticos no son favorables''.

Según Roca, el gobierno tiene la determinación de lanzarse a ''una nueva ofensiva de represión y terror'' que incluye golpizas, actos de repudio y acoso a nivel de barrio.

''Eso es lo que se percibe después de la arremetida contra las Damas de Blanco'', aseveró Roca. "Incluso los parlamentarios europeos de visita en Cuba están muy escépticos tras escuchar el último discurso de Fidel Castro''.

Los días recientes en La Habana estuvieron marcados por la visita de parlamentarios europeos y del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien se reunió el sábado con representantes de la disidencia y también sostuvo un encuentro con Castro.

Para tensar aún más las estrategias del gobierno y la oposición, la cumbre disidente se celebrará un mes después de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, donde los pronósticos sobre una resolución contra Cuba son esta vez muy reservados, y justamente un mes antes de que la Unión Europea decida renovar o eliminar su política de sanciones al régimen de la isla.

''La reunión es como una lechuga... estamos entre col y col'', ironizó Roque. "Pero va a ser una lechuga muy importante para mantener a Cuba en el candelero internacional y recordarle al mundo que este país continúa gobernado por una dictadura''.

wcancio@herald.com

Españoles piden apoyo para resolución contra Castro

EFE, Ginebra. 30 de marzo de 2005.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) español, Jorge Moragas, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que apoye la propuesta de resolución contra Cuba que Estados Unidos presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

''Es la oportunidad para que la Unión Europea y los países de la UE con derecho a voto en esa Comisión respalden esta resolución que entendemos que es muy razonable, respetuosa con la legalidad internacional y con el papel que las Naciones Unidas deben jugar en la defensa de los derechos humanos'', dijo Moragas.

En una reunión sobre Cuba organizada al margen de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el responsable de asuntos exteriores del PP consideró que "sería un tremendo error que la UE no apoyara esta resolución''.

Estados Unidos ha elaborado un proyecto de resolución de condena de la situación de los derechos humanos en Cuba que someterá a votación ante la Comisión de DDHH de la ONU en las próximas semanas.

En el borrador de la propuesta de Washington al que EFE tuvo acceso, se invita a la representante especial de esa Comisión, la jurista francesa Christine Chanet, a tener en cuenta las resoluciones que desde 1988 ese organismo ha adoptado contra Cuba.

La propuesta alude a las numerosas resoluciones que desde hace 16 años han sido adoptadas casi anualmente por la Comisión de la ONU en contra de Cuba, algunas promovidas directamente por Estados Unidos y otras por otros países, incluidos algunos latinoamericanos.

Moragas expresó su esperanza de que haya un ''copatrocinio'' de esa nueva resolución por parte de la UE al considerar que "a ambos lados del Atlántico se comparten los mismos valores, entre ellos la defensa y el carácter universal de los derechos humanos''.

En su intervención en la reunión en la que participaron también representantes de formaciones políticas y de organizaciones no gubernamentales, Moragas denunció a ''las fuerzas políticas y los países que confunden e ignoran el carácter universal de los derechos humanos'' y prestan apoyo al régimen de Castro.

''Debemos ser conscientes que esta dictadura recibe todavía el apoyo, la complicidad y la comprensión de partidos políticos, de lideres políticos del mundo occidental que, en un ejercicio que yo calificaría de insoportable hipocresía política y esnobismo político, parecen defender principios, valores y modos de vida para otros ciudadanos que defenderían para sí mismos'', agregó.

Opinó que esas personas "ven en el régimen cubano un elemento de resistencia contra el imperialismo yanqui y estimulan y dan oxígeno a ese régimen para satisfacer así su antinorteamericanismo''.

Moragas señaló que tanto el PP español como el Partido Popular Europeo (PPE), que es la mayor fuerza política en el Parlamento Europeo, son partidarios de dar "el impulso político necesario para estimular una transición pacífica a la democracia, otorgando el protagonismo al pueblo cubano''.

Señaló que ello implica la promoción de ciertos derechos fundamentales entre los que citó la libertad de expresión y de prensa, la libertad de asociación, la libertad empresarial y la amnistía de los presos políticos y de consciencia.

Afirman que se encuentra en Miami el luchador anticastrista Luis Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 30 de marzo de 2005.

El exiliado cubano Luis Posada Carriles, figura simbólica de la lucha violenta contra el régimen de Fidel Castro, se encuentra en Miami para negociar su entrega a las autoridades estadounidenses, según revelaron fuentes a El Nuevo Herald.

''Posada está en territorio estadounidense desde hace varios días'', dijo anoche una fuente familiarizada con el caso. "Su vida errante y clandestina parece que llegará al final''.

De acuerdo con el testimonio, Posada, de 76 años, estaría negociando los pormenores de su entrega, procesamiento y permanencia en Estados Unidos.

Anoche, la oficina local de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Territorial no ofreció información sobre el asunto.

Los rumores sobre la presencia de Posada en Miami comenzaron a circular desde comienzos de esta semana y anoche hicieron noticia en el noticiero del Canal 41-AmericaTeVe, que confirmó el suceso citando tres fuentes anónimas.

La fuente consultada por El Nuevo Herald dijo que tras su excarcelación en Panamá, el pasado agosto, Posada sentía mucha inseguridad y recibió amenazas de muerte, aunque declinó precisar los lugares donde estuvo.

Posada fue liberado por un indulto presidencial junto a otros tres activistas anticastristas de Miami, detenidos y sentenciados en Panamá por participar en un plan para asesinar al gobernante Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana del 2000. Posada cumplía una condena de ocho años de cárcel al producirse el perdón de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso alegando razones humanitarias.

Luego de su liberación, Posada habría tomado un avión rumbo a San Pedro Sula, Honduras, adonde llegó con un pasaporte estadounidense alterado, de acuerdo con funcionarios hondureños.

Luego que el presidente hondureño Ricardo Maduro ordenara una investigación sobre el paradero de Posada, informes de inteligencia dijeron que había salido de ese país centroamericano y se hallaba probablemente en una isla caribeña, sin más precisiones.

La presunta entrega del veterano guerrero anticastrista marcaría así el fin de un abultado itinerario de acciones armadas, conspiraciones y atentados, que incluyen su partipación como brigadista en Bahía de Cochinos en 1961, sus servicios como agente de la CIA en Centroamérica y su intervención en atentados contra instalaciones turísticas en Cuba a finales de los años 90.

Cuba lo acusa por múltiples actos terroristas, particularmente por la voladura de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados, que causó la muerte a 73 pasajeros, en octubre de 1976. Venezuela ha solicitado su extradición por estos hechos, tras haberse fugado de la cárcel de San Juan de los Morros, a 140 kilómetros de Caracas, en 1985.

Mesa-Lago analiza economía cubana

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. 29 de marzo de 2005.

Las señales contradictorias sobre la economía cubana que ofrece el régimen de Fidel Castro, serán analizadas mañana por el reconocido economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg, en una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (IECC) de la Universidad de Miami.

La conferencia titulada ''La Economía cubana en el 2005'' estará abierta al público a las 7:00 PM en la sede del instituto (1531 Brescia Avenue, Coral Gables).

Mesa-Lago es autor de una extensa obra académica dedicada a la economía cubana y ha preparado para esta ocasión una monografía que pondera ''las buenas'' y ''las malas'' noticias divulgadas por el gobierno cubano durante el pasado año, así como las perspectivas para el 2005.

En el 2004 y durante lo que va de año las informaciones económicas de Cuba son contradictorias, indica la nota de prensa del IECC. El anuncio del 5 % de crecimiento, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, la visita de 2 millones de turistas y sendos acuerdos comerciales con Venezuela y China aparecen entre las buenas noticias difundidas por La Habana.

El lado obscuro son las pérdidas ocasionadas por huracanes, calculadas en $2,000 millones, así como los daños a la producción por efecto de la crisis energética y la perspectiva de la peor zafra azucarera en la historia del país.

El balance y contexto de estas realidades será el tema de fondo que abordará el profesor Mesa-Lago.

''Castro es como un Rey Midas al revés, que transforma en estiércol todo lo que toca en sus inútiles políticas económicas; pero en su sorprendente buena suerte ha contado con ángeles guardianes externos que lo protegen de los altos costos que causan sus desastrosos errores'', concluye Mesa-Lago en el ensayo que da pie a la conferencia.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster