PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 28, 2005
 

"Damas de blanco" marcharon en demanda "libertad" y "cambio"

El Universal, Caracas, domingo 27 de marzo, 2005.

La Habana.- Una treintena de esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como "Damas de Blanco", marcharon hoy por una céntrica avenida de La Habana y pidieron la libertad de los opositores y un "cambio" en Cuba.

Las mujeres, vestidas de blanco y portando flores en las manos, acudieron a misa a la iglesia de Santa Rita, en el barrio residencial de Miramar, y marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida, como hacen cada semana desde la primavera de 2003, cuando 75 opositores fueron condenados a severas penas de cárcel.

El pasado domingo, unas doscientas afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas hostigaron a las "Damas de Blanco" en la Quinta Avenida y concluyeron el acto con un mítin de repudio en el que una portavoz de la FMC advirtió: "No vamos a permitir que nos tomen las calles (...) lo vamos a hacer el día que sea y a la hora que sea".

El lunes, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que "en Cuba, las calles son de los revolucionarios".

"La calle es de los revolucionarios. Nosotras somos revolucionarias, porque revolución quiere decir cambio", dijo hoy Marcela Sánchez, esposa de Marcelo López, condenado a 15 años y liberado con licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre.

El comentario fue seguido por gritos de "cambio, cambio" por las mujeres, que pidieron "libertad" para los disidentes presos y formaron una cadena frente la iglesia de Santa Rita antes de dispersarse.

Para Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios (condenado a 25 años) la ausencia de incidentes tras lo ocurrido hace una semana "podría ser un intento del Gobierno de presentar esto como un acto de tolerancia ante la proximidad del debate en Ginebra".

"Hay importantes delegaciones internacionales de alto nivel en el país y el gobierno cubano en realidad no quiere ser sancionado en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra", añadió.

Gisela fue una de las "Damas de Blanco" que se reunieron el sábado con el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, quien concluyó hoy la primera visita a la isla de un alto cargo de la Unión Europea tras la normalización de relaciones, en enero.

Michel "fue receptivo" a los planteamientos de las esposas, señaló Gisela, aunque "comentó que no hay nada firme que pudiera haber avanzado sobre la situación de los presos".

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo que mantuvo con el comisario una reunión "muy cordial", pero "el gobierno cubano es impredecible, ellos pidieron en primer punto la liberación de los presos, pero todo llega hasta ahí, hay que esperar", apuntó.

"Se tiene que acabar la negociación cuando viene un delegado, nosotras, las mujeres cubanas, somos las que tenemos que luchar por su liberación", opinó Marcela Sánchez.

El comisario europeo se mostró anoche convencido de la voluntad del gobierno cubano por retomar el diálogo político con la Unión Europea, aunque no habló de compromisos concretos.

Michel se reunió en Cuba con el líder cubano, Fidel Castro, altos cargos del Gobierno y una representación de la disidencia interna.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster