PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 28 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Comisario destaca voluntad Cuba por relanzar diálogo político

La Habana, 26 mar (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, subrayó la voluntad del gobierno cubano por relanzar el diálogo con la Unión Europea (UE) y aseguró que concluye su visita a la isla con "optimismo" sobre las posibilidades abiertas.

"Las autoridades cubanas han expresado la voluntad de relanzar el diálogo político basado en el respeto mutuo", que abarcaría "todos los temas, sin excepción", dijo Michel, en un encuentro con la prensa.

"Serían temas difíciles, pero esenciales a tratar", como Derechos Humanos, prisiones, presos políticos y cooperación judicial, apuntó.

Explicó que, como Comisario de la UE, trasladó al gobierno de Fidel Castro "no condiciones, sino expectativas fuertes" del bloque comunitario, "para que algunas preocupaciones que tenemos puedan ser analizadas, pero no podemos obligar a nadie".

La Unión Europea mantiene una postura "clara e invariable" en cuanto al respeto a los derechos fundamentales, agregó Michel, quien destacó también la voluntad de Bruselas por retomar el diálogo y la cooperación con Cuba.

Uno de los temas más preocupantes para la UE en su relación con Cuba son los presos políticos, reconoció el Comisario, que dijo que las autoridades cubanas "son conscientes de estas cuestiones y les agradecí poder hablar con tanta franqueza".

El funcionario europeo se refirió a la reunión que mantuvo anoche con el líder cubano, Fidel Castro, para asegurar que fue una conversación "muy positiva" que se desarrolló durante cerca de cuatro horas "con la mayor franqueza".

"Pasamos revista a todos los temas", agregó el comisario europeo, que consideró su visita "extremadamente positiva" y se mostró convencido de que "abre perspectivas serias para retomar un diálogo político sincero".

"Cuba y la Unión Europea deberán hacer esfuerzos para poder dar pasos", afirmó Michel, que confió en que las relaciones lleguen al punto de que Cuba pueda ingresar en el futuro en el acuerdo de Cotonú, un acuerdo preferencial de la UE con los países de Africa, Caribe y Pacífico.

Durante su visita, Michel se reunió también con altos cargos del gobierno cubano y con una representación de la disidencia, que, comentó, le plantearon sus "especiales preocupaciones" sobre la falta de libertades y la situación de los presos políticos.

El gobierno cubano, aclaró el funcionario, "de ninguna manera interfirió en estos encuentros".

Michel, el primer alto cargo de la UE que visita la isla tras la normalización de relaciones, el pasado enero, se reunió también con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, con quien mantuvo también una conversación "muy franca".

Durante su primera jornada en la isla, el Comisario consideró que su viaje marca un "hito" en un proceso en el que "esperamos que podamos lograr algo antes de junio", cuando Bruselas revisará la política comunitaria hacia Cuba.

El pasado enero, Bruselas levantó las sanciones políticas aprobadas tras la represión de la disidencia, en la primavera de 2003, y acordó mantener un "diálogo constructivo" con el Gobierno, pero también relaciones más intensas con la oposición.

Además, los estados miembros de la UE acordaron revisar su estrategia en junio próximo "a la luz del desarrollo del pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos en Cuba".

El comisario europeo abandonará mañana, domingo, la isla para continuar su gira por el Caribe que incluye además visitas oficiales a Jamaica y posteriormente a Haití.

Disidentes piden Michel que UE mantenga libertad presos en agenda

La Habana, 26 mar (EFE).- Disidentes cubanos pidieron al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, que la Unión Europea mantenga la reivindicación de la excarcelación de los opositores presos en su agenda con Cuba.

Michel se reunió hoy por separado con varios miembros de la disidencia interna cubana, durante la segunda jornada de su visita a Cuba, la primera de un alto cargo de la Unión Europea (UE) tras la normalización de relaciones, el pasado enero.

El comisario se reunió con Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), el progresista Manuel Cuesta Morúa, y el activista Elizardo Sánchez, entre otros.

Al término de la reunión, Payá explicó que pidió a Michel "consistencia en los planteamientos por parte de la UE".

Explicó que el Comisario le trasladó el interés de la UE por la situación de los presos políticos y los derechos humanos.

"Nosotros hemos dicho que esto debe tener una perspectiva, pasos concretos porque no es un proceso que empieza ahora en Cuba, por el bien de los cubanos no por complacer a la UE, que son necesarios esos cambios y la liberación de los prisioneros", dijo Payá.

El líder del MCL se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la visita de Michel contribuya de forma inmediata a la excarcelación de disidentes presos y opinó que su efecto "se verá en los próximos meses, que son muy importantes para el pueblo cubano y también para las relaciones con la UE".

Elizardo Sánchez, que encabeza el grupo Comisión de Derechos Humanos, igualmente considerado ilegal por el Gobierno, expresó también su escepticismo sobre la excarcelación de opositores tras la visita de Michel.

"Está aumentado la represión política y también la represión social", dijo Sánchez, que dijo creer "que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos va a empeorar aún más a corto plazo".

"Las vibraciones que nos están llegando son todas muy negativas hasta esta misma tarde", insistió Sánchez, que planteó a Michel la necesidad de mantener el tema de los presos políticos en la agenda de la UE con Cuba.

Por su parte, Cuesta Morúa calificó la reunión como "muy positiva" y destacó que el funcionario europeo reiteró la posición de la UE hacia Cuba "en su afán de lograr la democratización y respeto de los derechos humanos".

El planteamiento básico, señaló, tiene que ver con la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y "en eso hemos coincidido", aunque no hubo ningún acuerdo específico durante la reunión, salvo mantener la comunicación entre la UE y la oposición cubana, puntualizó.

La gestión de la UE "podría lograr la liberación de los disidentes y puede lograr algo más que eso. Habría que esperar en lo sucesivo qué hacen las autoridades cubanas", agregó Cuesta Morúa, que consideró que la posibilidad de abrir espacios para la oposición en Cuba es un tema que "está sobre la mesa".

El comisario europeo fue recibido anoche por el líder cubano, Fidel Castro, y se ha reunido con altos cargos de su gobierno.

Michel concluirá mañana domingo su estancia en La Habana para continuar su gira por el Caribe, que incluye además visitas oficiales a Jamaica y posteriormente a Haití.

Eurodiputados piden libertad presos y apertura espacio político

La Habana, 26 mar (EFE).- Diputados del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo pidieron al gobierno cubano la liberación de los disidentes presos y la apertura de un espacio político en la isla.

Una delegación de europarlamentarios de ese Grupo concluyó hoy una visita a Cuba en la que se reunieron con altos cargos del Gobierno y miembros de la disidencia interna.

Miguel Angel Martínez, eurodiputado socialista español y portavoz de la delegación, explicó hoy que plantearon a las autoridades cubanas "la necesidad de liberar a los presos".

Los disidentes presos, agregó, "no constituyen amenaza ninguna para la seguridad del país" y deben "estar en sus casas tranquilamente".

La excarcelación de los 61 opositores que siguen en prisión del grupo de los 75 condenados en la primavera del 2003, "facilitaría notablemente nuestra acción en favor de unas relaciones normalizadas entre Cuba y la Unión Europea (UE)".

Además, explicó Martínez en rueda de prensa, apuntaron al gobierno cubano que "es indispensable" crear "espacios políticos" para la participación de sectores que piensan de manera distinta.

El eurodiputado subrayó que ha encontrado disposición en la parte cubana, y en particular en el canciller, Felipe Pérez Roque, para avanzar en el diálogo con la Unión Europea.

"Están en la mejor disposición para sentarse a la mesa y discutir con nosotros todos los temas sobre la situación de los derechos humanos, del sistema judicial y penitenciario y también lo referido al sistema electoral y pluripartidista en Cuba", aseguró Martínez.

En cuanto a la oposición interna, el europarlamentario apreció un "gran pluralismo" entre los distintos grupos, que coinciden en reclamar la libertad de los disidentes presos.

"Todas las demás posturas eran divergentes en casi todos los casos", comentó el portavoz de la delegación, que se reunió con los opositores Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa, Eloy Gutiérrez Menoyo y Vladimiro Roca.

"La mayoría de estos con los que nos hemos entrevistado pongo la mano en el fuego que no tienen nada que ver con EEUU, y por el contrario están en posición frontalmente crítica del bloqueo y denuncian radicalmente la política de EEUU", señaló.

Martínez, que consideró que la posición común europea hacia Cuba es un "lastre", condenó el embargo estadounidense contra la isla y defendió la necesidad de que Europa se desmarque de la política de Washington.

Cubanos rezan por salud de Juan Pablo II en vía crucis

La Habana, 25 mar (EFE).- El cardenal cubano Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, rezó por la salud del Papa Juan Pablo II junto a cientos de fieles que asistieron al vía crucis realizado este Viernes Santo en el centro histórico de La Habana.

El "vía crucis" recorrió, con permiso de las autoridades, varias manzanas, desde el Convento de la Orden del santísimo Salvador de Santa Brígida hasta la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde el cardenal Ortega realizó la liturgia.

Las imágenes de una virgen María Dolorosa y de Jesús de Nazareno, y una enorme cruz de madera desfilaron sostenidas en los hombros de algunos fieles, mientras cientos de participantes en la procesión entonaban cánticos y rezaban oraciones.

Durante el camino y a las puertas de la Iglesia del Cristo, situada en el corazón de la popular barriada de La Habana Vieja, dos religiosos describían cada una de las 14 estaciones a través de un megágono, seguidos por los feligreses católicos y ante la mirada de los vecinos desde sus balcones o las puertas de sus casas.

Este Viernes Santo y el próximo Domingo de Resurrección fueron programadas procesiones del Santo Entierro y del Santo Encuentro en las localidades habaneras de Santa María del Rosario, Santiago de las Vegas, Jaruco y Bejucal.

Similares celebraciones religiosas fueron anunciadas en las diócesis de Cienfuegos, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Luigi Bonazzi, Santa Clara, en el centro de la isla, y en las orientales de Cienfuegos, Camaguey y Holguín, con el permiso de las autoridades de la isla.

Las procesiones religiosas fueron autorizadas por el gobierno cubano, por primera vez, después de casi cuarenta años, en 1998 tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.

Esposas piden tolerancia y responsabilizan Estado de su seguridad

La Habana, 25 mar (EFE).- Un grupo de esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como las "Damas de Blanco", pidieron hoy tolerancia al presidente cubano, Fidel Castro, y responsabilizaron al Gobierno de su integridad física.

Las "Damas de Blanco" entregaron en la sede del Gobierno una carta dirigida a Castro, en la que denunciaron un "acto de provocación" registrado el domingo pasado.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) movilizó el domingo a unas doscientas afiliadas que hostigaron a una treintena de esposas de disidentes que marchaban pacíficamente por una céntrica avenida de La Habana tras salir de misa, coincidiendo con el segundo aniversario de las detenciones que terminaron con severas condenas contra 75 disidentes.

"Ante las posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza, nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y a sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física", señala la carta.

Las mujeres piden a Fidel Castro "tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda", porque "estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional".

La carta está firmada por Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel; Dolia Leal, esposa de Nelson Aguilar, condenado a 13 años, y otras tres mujeres de disidentes presos.

"Vamos a continuar haciendo nuestras actividades, porque es un reclamo justo", dijo Pollán a la prensa extranjera tras la entrega de la carta en la sede del Gobierno.

"Espero que ellos analicen y que estos actos de provocaciones aminoren o de lo contrario, si ellos lo permiten, que el mundo sepa que es responsabilidad del gobierno de Cuba cualquier cosa que nos suceda", insistió.

"Nosotras continuaremos mientras haya uno solo de nuestros esposos presos luchando por su libertad", afirmó Laura Pollán, que apuntó que tenía "muchas esperanzas" de que la visita que inició hoy el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, contribuyera a la excarcelación de opositores presos.

Pollán y otras esposas de disidentes han sido invitadas a reunirse con el comisario mañana sábado.

La esposa de Maseda comentó que planteará a Michel la necesidad de reclamar la excarcelación de los disidentes presos, el acercamiento de los reclusos a sus ciudades de residencia y el mejoramiento de las condiciones en las cárceles.

Michel es el primer alto cargo de la Unión Europea que visita Cuba tras la normalización de relaciones, el pasado enero, después de una crisis diplomática de año y medio surgida por el endurecimiento de la política comunitaria en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores en la primavera de 2003.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster