PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Damas de Blanco cubanas realizan marcha silenciosa sin incidentes

LA HABANA, 27 (AFP) - Las esposas y madres de presos políticos en Cuba, conocidas como las Damas de Blanco por las ropas que visten, realizaron este domingo una marcha silenciosa por una importante avenida de La Habana, sin incidentes, constató un periodista de la AFP.

Tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, una treintena de mujeres portando gladiolos (flores), recorrió un tramo en los dos sentidos de la 5ta avenida, con lo que totalizaron unos 1.600 metros.

Seguidas de cerca por un numeroso grupo de periodistas de medios internacionales, las mujeres dejaron sentado con este hecho su petición de libertad para sus familiares encarcelados.

El pasado domingo, una demostración similar de las Damas de Blanco fue interceptada por una contramarcha de mujeres partidarias del Gobierno, que dijeron consignas a favor del presidente Fidel Castro.

Ello motivo que el viernes último, las esposas y madres de presos políticos dieran a conocer una carta dirigida a Castro en la que lo responsabilizan de su seguridad física y le piden tolerancia para sus actividades.

"Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física", dijo el texto, entregado a la prensa.

"No descartamos la posibilidad de que nuestra sangre sea derramada en las calles, luchando pacíficamente por la libertad de nuestros hombres", enfatizaron.

Las mujeres de los presos políticos llaman a todas las cubanas a manifestarse por la amnistía

Europa Press, 27 de marzo de 2005.

Las mujeres de los presos políticos, denominadas "Damas de blanco" por su vestimenta, se manifestaron hoy de nuevo en silencio, como cada domingo, a favor de la liberación incondicional de sus familiares, sin que les saliera al encuentro ninguna contra-manifestación como ocurrió la pasada semana.

Al término de su protesta, Marcela Sánchez, esposa del liberado Marcelo López, miembro de la Comisión Nacional Cubana, llamó a todas las mujeres cubanas a respaldarl su lucha a favor de una amnistía, porque "las mujeres que salieron el domingo pasado en nuestro encuentro son mujeres igual que nosotras".

"Venimos a la Iglesia de Santa Rita, que es la abogada de los imposibles y le pedimos a Fidel Castro que nos escuche, como Fulgencio Batista escuchó a las mujeres que salieron a la calle en defensa de los atacantes del cuartel Moncada", subrayó. "¡Nosotros somos revolucionarias. Queremos un cambio!", manifestó.

Por su parte, Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda, condenado a 20 años de prisión apuntó: "Hoy no nos han agredido ni nada, pero el próximo domingo si traen estudiantes no importa, si traen niños de primaria no importa, si traen ancianos no importa, si traen militares no importa, traigan a quien traigan no importa. Siempre va a ser la misma actitud, nuestra actitud es pacífica y por lo tanto no importa quien venga".

"Es posible que lo vuelvan a hacer, pero no importa, siempre vamos a responder de la misma forma digna que lo hicimos la vez pasada. Nosotros todo lo pedimos en silencio, que es una lucha pacífica. Nuestros hombres son pacíficos y las mujeres no podemos ser diferentes a nuestros hombres", subrayó Pollán.

"Tenemos flores a todos aquellos que nos ofenden. Esas son nuestras armas: amor y flores, pero no vamos a cejar en nuestro empeño, que es la libertad de nuestros presos", planteó Pollán al final de la marcha, que se produjo al término de la misa oficiada en la Iglesia de Santa Rita.

Esta misma semana, las "Damas de blanco" intentaron de forma infructuosa entregar al presidente Fidel Castro, una carta con el fin de pedir tolerancia hacia sus actividades porque, a su juicio, estas son "un acto constitucional". "Madres y esposas en gobiernos anteriores lo han hecho y por lo tanto nosotras tenemos el mismo derecho porque nosotras nacimos aquí, nos criamos aquí, y vivimos aquí", subrayó.

Sin embargo, la misiva sí fue entregada en el Consejo de Estado y la Asamblea del Poder Popular, con copia al Ministerio del Interior. A juicio de Pollán, la ausencia de manifestantes progobierno hoy podría deberse a que en la isla se encuentran este fin de semana "visitas importantes", en referencia al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

En este sentido, la esposa de Hector Maceda se mostró escéptica sobre el éxito de la mediación europea para lograr la liberación de los prisioneros porque "este es un Gobierno impredecible". Subrayó que quedan 3 meses para que la UE decida si mantiene suspendidas las sanciones "con el comportamiento del Gobierno cubano", por lo que "tienen tres meses para liberar a los presos o para mantenerse en esta actitud intransigente".

El movimiento de las 'Damas de Blanco', que comenzó hace cinco años, se vio fortalecido con la detención de 75 nuevos opositores en la primavera de 2003.

El ministro de Economía dice que Cuba "avanzará más rápido" si se cumplen las medidas económicas de Castro

Europa Press, 28 de marzo de 2005.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, aseguró hoy que, si la isla cumple las medidas "relativas a la optimización del trabajo y al uso racional de los recursos" puestas en marcha recientemente por Fidel Castro, el país "avanzará más rápido" y tendrá enormes perspectivas en 2005.

"Las mejoras anunciadas por Fidel en aspectos como el fortalecimiento de la moneda nacional, generación eléctrica, combustible doméstico, transporte y alimentación, demuestran que es posible hacer mucho más, con trabajo arduo y uso racional de los recursos", apuntó ayer Rodríguez, durante su intervención en la XIII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.

Según el ministro de Planificación, la isla vive un momento extraordinario, tanto en el plano social como en el económico. Sin embargo, advirtió de que el país avanzará más rápido "si elimina ciertos hábitos y métodos equivocados de trabajo".

"Si se cumplen las orientaciones del Comandante en Jefe (Fidel Castro), cambia la mentalidad de dirigentes y trabajadores y se eliminan los errores, a Cuba le espera un año 2005 glorioso para la Revolución", aseveró el titular de Economía, que en los últimos 21 días ha realizado tres comparecencias públicas para anunciar medidas económicas que toma el Gobierno de la isla "en beneficio popular".

Rodríguez precisó que Cuba se desarrolla sobre la base de la llamada batalla de ideas --conjunto de proyectos enfilados a asegurar la irreversibilidad de las concepciones socialistas--,con la más amplia justicia social y el despliegue de la ciencia y la técnica en todas las ramas. "Todo esto se sustenta en los esfuerzos del pueblo cubano, es decir, en el sudor de sus obreros, campesinos y soldados", subrayó, según informó hoy la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Radios, libros e internet: armas de EEUU para promover DDHH en Cuba

WASHINGTON, Mar 28 (AFP) - Estados Unidos distribuyó miles de radios y más de 300.000 libros, revistas, diarios y artículos de prensa en Cuba el año pasado en un esfuerzo por mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, dijo el lunes el Departamento de Estado.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana también ofreció 6.000 horas de acceso gratuito a internet a miembros de la sociedad civil, añadió el informe sobre el apoyo estadounidense a los derechos humanos y la democracia en los 101 países y entidades con peor desempeño en el tema.

"Estados Unidos ha ayudado a aumentar el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba", señaló el Departamento de Estado en el informe, destinado al Congreso estadounidense.

Becas del gobierno de George W. Bush a 15 universidades y ONGs norteamericanas "contribuyeron a crear solidaridad con activistas de derechos humanos en Cuba, a dar voz a periodistas independientes cubanos, a desarrollar ONGs cubanas independientes, a defender los derechos de los trabajadores cubanos y a otorgar acceso directo al pueblo cubano", dijo el informe.

Las prioridades del gobierno de Bush en Cuba son alentar una transición pacífica a la democracia y dirigir la atención internacional a la grave crisis de derechos humanos en la isla, recordó.

El informe detalló otras medidas poco convencionales que la Sección de Intereses llevó a cabo para cumplir con sus objetivos, como la instalación en su sede de una réplica exacta de la cárcel en la cual permanece prisionero el disidente Oscar Biscet, y una gigante decoración navideña luminosa con el número "75", en honor de los 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003.

La Sección de Intereses en La Habana también realizó una ceremonia para conmemorar el entierro de una cápsula del tiempo con mensajes de esperanza de activistas pro-democráticos en Cuba, que supuestamente debe ser leída "en la víspera de las próximas elecciones libres y justas" en la isla.

Raúl Castro homenajea al almirante español Pascual Cervera, cuyas tropas fueron diezmadas por EEUU en 1898

El embajador Carlos Alonso Zaldívar acude al acto, celebrado en un antiguo bastión español

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - El primer vicepresidente cubano, el general Raúl Castro, rindió homenaje ayer al almirante español Pascual Cervera, al mando de las tropas españolas que en julio de 1898 salieron derrotadas y diezmadas a manos del Ejército estadounidense en la batalla tras la que España perdió Cuba, según el diario 'Granma'.

La ceremonia se celebró en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, antiguo bastión español, donde fueron descubiertos junto al de Cervera los bustos de siete cubanos que sufrieron prisión en su interior.

Según el diario cubano, el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y los descendientes del almirante estuvieron presentes en la ceremonia, en la que se reconoció la "disciplina y el valor" de Cervera, testigo a su pesar de la pérdida por parte de España de la que fue, junto a Filipinas, su última colonia.

De hecho, el almirante homenajeado consideró a su salida de Cabo Verde en 1898 descabellada la idea de enfrentarse al gran contingente estadounidense en las Antillas, pero acató la orden de Madrid y burló el bloqueo norteamericano. Aún antes de la batalla --en la que ni siquiera llegó a haber equilibrio de fuerzas-- lamentó verse en la tesitura de sacrificar un importante número de tropas, como luego quedó a la vista, ya que hubo quinientes muertos y heridos y cerca de dos mil detenidos, incluido el propio Cervera.

El bisnieto del almirante, Pascual Cervera de la Chica, expresó ayer la gratitud de los familiares y descendientes --32 de ellos presentes-- a las autoridades cubanas por recibir el busto del hombre que, según indica el diario, "cumplió con su deber en la bahía de Santiago de Cuba, aún cuando estaba convencido de la inutilidad del sacrificio".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, calificó la batalla naval de Santiago de Cuba como "una gran victoria del honor y el heroísmo" del almirante Cervera y de sus "bravos marinos, víctimas de la codicia y las ansias de dominio imperial del Gobierno de los Estados Unidos", y afirmó que la contienda entre Cuba y España no fue un conflicto entre dos pueblos, sino "entre la libertad y la opresión". "Cervera fue el hombre cabal y valiente, el militar de honor y elevada disciplina", dijo.

Este mismo dirigente recordó que durante la guerra hubo 1.577 españoles que se sumaron al Ejército Libertador cubano y cinco de ellos alcanzaron los grados de general, tras lo que calificó la presencia de autoridades españolas en el acto de "muestra de amistad" que Cuba "reconoce y aprecia".

Sepultan las cenizas de Antonio Gades con honores militares

LA HABANA, 27 (AFP) - Raúl Castro Ruz, segundo hombre de la jerarquía cubana, colocó con su propia mano las cenizas del bailarín español Antonio Gades en un panteón dedicado a los héroes de la revolución en Santiago de Cuba (sudeste del país), informaron este domingo los medios locales.

En una ceremonia solemne y con honores militares realizada el sábado, Castro depositó el cofre de las cenizas en una tumba construida como una palma real trunca (árbol nacional cubano), enclavado en el mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental.

Un pelotón militar realizó descargas en honor al artista comunista español, mientras una banda militar de música entonó La Internacional, himno del movimiento comunista internacional.

Familiares de Gades y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, amigos personales de Gades, asistieron a la ceremonia, cuyo duelo fue despedido por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El bailarín y coreógrafo español murió en julio pasado en España a consecuencia de un severo cáncer que lo castigó durante tres años. Poco antes de morir, legó por escrito sus cenizas a su "compadre Raúl".

"Querido compadre Raúl: Quiero decirle que mi mujer Eugenia y mis hijas María, Tamara y Celia, según mi última voluntad le entregarán mis cenizas. Haga con ellas lo que usted crea conveniente", dijo Gades en una nota reproducida por la prensa cubana, cuando su esposa trasladó los restos a la isla.

"Jamás pensé tener el honor de llegar a ser su Compadre, pero desde que le conocí siempre estuvo dentro de mí por su firmeza, su ejemplo de verdadero comunista y su fidelidad a nuestro Comandante" (Fidel Castro), añadió Gades.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster