PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 25, 2005
 

Cuba: devalúan el dólar

Fernando Ravsberg, BBC Mundo , 25 de marzo de 2005.

La Habana / El presidente cubano Fidel Castro anunció una resolución de su gobierno mediante la cual se devalúa en Cuba el dólar estadounidense, que era cambiado uno a uno por el peso convertible nacional (CUC).

Según explico el mandatario, a partir del próximo día 9 de abril, aquellas personas que quieran cambiar divisas estadounidenses por pesos cubanos convertibles recibirán por cada dólar un 8% menos.

Castro explico que las constantes devaluaciones internacionales del dólar lo obligaron a tomar esta decisión dado que mantener anclada la moneda cubana implica que se devalúe a la par de la divisa estadounidense.

Ya hace unos meses el cambio del dólar había sido gravado con un impuesto del 10% por lo que a partir de ahora cada unidad de divisa estadounidense se cambiara a 82 centavos de peso convertible.

Tres monedas

En Cuba circulan tres monedas, el euro en algunos centros turísticos, el peso cubano con el que se pagan los salarios y los servicios y el CUC, moneda utilizada para comprar en las tiendas de divisas.

Los grandes afectados con esta medida son los cubanos que reciben remesas familiares de los Estados Unidos, dado que ahora obtendrán casi un 20% menos de pesos cubanos convertibles por sus dólares.

Castro dijo que el país podía prescindir de esos dólares, "porque aún devaluados a la mitad todavía siguen teniendo un poder de compra asombroso, extraordinario, moralmente injustificado".

Los familiares que viven en Estados Unidos se ven obligados además a pagar otro 20% a las agencias o a las mulas que transportan la ayuda debido a las restricciones impuestas por Washington.

Divisa prohibida

Durante décadas la divisa estadounidense estuvo prohibida en la isla y cualquier cubano que fuera encontrado en posesión de un solo dólar era detenido, enjuiciado y condenado a penas de prisión.

En el 1993, a raíz de la crisis económica, el gobierno autorizo la libre circulación del dólar y se abrieron miles de tiendas, cafeterías, etc., en las que todos los productos se comercializaban en esa moneda.

En la década de los 90 el ingreso de remesas familiares -casi 1000 millones anuales- fue vital para el país que se vio privado de todos sus socios comerciales al derrumbarse el mundo socialista europeo.

En noviembre del pasado año, el dólar dejo de circular en la isla y se le impuso un impuesto del 10% al cambio con el fin de contrarrestar medidas financieras internacionales de Washington contra Cuba.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster