PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2005
 

Homenaje a las Damas de Blanco en París

Asociación por la Tercera República Cubana (París), 23 de marzo de 2005.

Durante una actividad dedicada a la mujer cubana y su papel en la historia de Cuba, que coincidió con la presentación del libro "Mujeres cubanas en la historia" (Ed. Universal, Miami, 2005) del historiador y crítico de arte Antonio Molina (Sancti-Spíritus, 1928), se ofreció un homenaje a las madres, esposas y hermanas de los prisioneros de la Primavera Cubana 2003 que desde esa fecha se han organizado en un movimiento pacífico conocido en el mundo entero como Las Damas de Blanco.

"Y entonces ellas se reunieron. No para llorar. No para lamentarse. No para mendigar clemencia", comienza el texto "Explosión de lirios. Crónica para un 8 de marzo" (www.cubanet.org) del periodista independiente Manuel Vázquez Portal, uno de los 75 disidentes de la redada del 2003, excarcelado el año pasado. Un texto de emotivo y lírico homenaje al valor de estas mujeres, leído en francés para el público presente en la sala de la Maison de l'Amérique Latine, en París.

Bajo el calor de los últimos acontecimientos, en que las Damas de Blanco se han visto amenazadas por decenas de "federadas" tras un mitin de repudio lanzado contra ellas por el propio gobierno cubano a la salida de la iglesia de Santa Rita en La Habana, donde acuden a misa cada domingo desde los inicios del movimiento, la presentación del voluminoso libro del investigador cubano exilado en Puerto Rico, permitió un viaje a través de los acontecimientos de la historia cubana en los que la meritoria labor de la mujer se ha hecho sentir.

La actividad, presentada por Eyda Machín y William Navarrete, culminó con la distribución de ejemplares de Carta de Cuba y Misceláneas de Cuba, dos revistas informativas del exilio cubano en Puerto Rico y Suecia, respectivamente, en cuyos últimos números abundan los materiales de referencia al extraordinario coraje de estas mujeres de La Habana de hoy.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster