PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2005
 

Coinciden en Cuba visitas de parlamentarios y dirigentes europeos

El Paso Times, Texas, 24 de marzo de 2005.

LA HABANA - Giras de varios de parlamentarios de la Unión Europea o de países miembros del bloque y la presentación de cartas credenciales de representantes del bloque comunitario, marcaron el jueves la jornada de víspera de la llegada del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel.

Los funcionarios intentan renovar los nexos entre La Habana y las naciones europeas, recientemente descongeladas tras un año y medio de tensiones.

"Soy bastante optimista, ambos lados, la Unión Europea y Cuba van a sacar más ventajas en el diálogo que si insisten en cosas pasadas", expresó la diputada federal alemana Karin Kortmann, quien junto a otros dos colegas socialdemócratas pasaron 5 días de reuniones con autoridades, disidentes y hasta se entrevistaron con el cardenal Jaime Ortega.

"Está claro que Cuba es un área estratégicamente importante y por eso quisiera que tuviera una buena relación con la UE", agregó por su parte Heidi Wright.

Los socialdemócratas alemanes calificaron de "tiempo perdido" el año y medio de tensión multilateral y aseguraron que buscan nuevas áreas de entendimiento como la ciencia, el ambiente o la cultura.

Las relaciones interrumpidas en el 2003 tras la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, se reanudaron en diciembre, cuando la UE decidió levantar temporalmente un conjunto de sanciones a la isla.

A lo largo del 2004, 14 de los activistas fueron liberados por razones de salud.

Entre las medidas de presión, se incluyeron la suspensión de las actividades culturales conjuntas y de las visitas de alto rango. Además se empezó a invitar a disidentes _calificados por La Habana como mercenarios al servicio de Estados Unidos_ a las recepciones en las embajadas europeas.

En diciembre las sanciones se levantaron temporalmente y serán reevaluadas nuevamente por la UE en junio.

Paralelamente continuaron con su agenda de trabajo en la isla una docena de eurodiputados, encabezados por el español Miguel Angel Martínez, quienes se reunieron con la ministra de inversión Martha Lomas.

Mientras tanto, un nuevo representante de las comunidades europeas, Dino Sinigallia, entregó sus cartas credenciales al gobierno el miércoles y se presentó ante el cuerpo diplomático y los periodistas el jueves al mediodía.

"Mi nombramiento como embajador de la comisión europea debe ser sin duda interpretado como un paso más en la consolidación de las relaciones", expresó Sinigallia a periodistas.

Sinigallia residirá en República Dominicana, pero viajará con frecuencia a Cuba.

Las diferencias entre Cuba y la UE se mantienen en el enfoque sobre los derechos humanos: mientras el bloque aboga por una apertura pluripartidista; la isla asegura que el interés europeo se alinea con el de Estados Unidos en su hostigamiento de cuatro décadas a La Habana.

Para mañana viernes comenzará la visita del comisario Michel, la visita más importante desde el descongelamiento, quien tiene previsto reunirse con el canciller Felipe Pérez Roque.

Copyright © 2003 El Paso Times, a Gannett Co., Inc. newspaper.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster