PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2005
 

Anuncian "nuevo cauce" en relaciones entre Cuba y la UE

El canciller isleño, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que la visita a Cuba del actual comisario europeo para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, Luis Michel, será el reflejo del nuevo rumbo que tomarán las relaciones bilaterales

Infoabe, Argentina, 24 de marzo de 2005.

Es una "visita importante" que refleja el "nuevo cauce de las relaciones bilaterales entre Cuba y la UE", dijo Pérez Roque en referencia a la llegada de Michel hoy a Cuba, donde no se descarta un encuentro con el presidente, Fidel Castro.

Michel, ex canciller belga, será la primera autoridad comunitaria de alto rango que llega a Cuba tras la suspensión temporal de las sanciones de la UE en 2003.

El comisario europeo reanudará el diálogo político La Habana-Bruselas estancado con motivo del encarcelamiento de 75 disidentes por "atentar contra el estado", 14 de ellos excarcelados el año pasado por razones de salud.

La estancia de Michel coincidirá además con la sesión de la ONU en Ginebra que eventualmente este año examinará una moción sobre la situación de derechos humanos.

Pérez Roque consideró que la "posición Común" de la UE en Ginebra adoptada desde 1996 es "obsoleta", y abogó por un "camino genuinamente europeo y cubano", sin la "interferencia", dijo, de Washington sobre la relación bilateral.

Michel prevé reuniones con el gobierno y otros sectores, incluida la oposición anticastrista, informó la agencia italiana ANSA.

"Vamos a plantearle a Michel todas nuestras inquietudes y que interceda por la liberacion incondicional de nuestros esposos", dijo Laura Pollán, una de las referentes de las "Damas de Blanco".

"No dejaremos de manifestarnos", aseguró Pollán, quien invitó a Michel a participar de la misa el domingo a la que asisten regularmente las "Damas" en la iglesia habanera de "Santa Rita".

Según la agenda extraoficial, Michel se reunirá mañana con disidentes, entre ellos Manuel Cuesta Morúa, del grupo "Arco Progresista", quien declaró que Europa "debe continuar con la política de diálogo crítico con las autoridades cubanas".

El nuevo embajador no residente de la delegación de la Comisión Europea, Dino Sinigallia, presentó esta semana sus cartas credenciales e interpretó su designación como "un paso más en la consolidación de las relaciones entre la UE y Cuba".

El diplomático habló con la prensa durante una recepción ofrecida hoy en su honor por la Comisión Europea, a la que no concurrieron funcionarios cubanos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster