PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

La UE aún no ha decidido posición sobre Cuba en ONU, según Solana

Bruselas, 23 mar (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea no han decidido todavía cuál será su posición ante una posible resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según afirmó hoy el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

"La sesión de Ginebra acaba de comenzar y todavía no hay una decisión tomada", declaró Solana a la prensa, al término de la cumbre de la UE celebrada hoy en Bruselas.

"Lo discutiremos en función de todas las situaciones y de todas las discusiones que ha habido", añadió.

Preguntado si es previsible que los países de la UE respalden la resolución, Solana respondió: "hay alguna posibilidad"

Por su parte el ministro de Exteriores de Luxemburgo y actual presidente del Consejo de la UE, Jean Asselborn, coincidió en que la Unión aún no tiene una posición definida.

"No hay nada de nada", contestó Asselborn a la prensa tras ser preguntado si hay ya consenso sobre esta cuestión.

El Gobierno cubano reclama a la Unión que se desmarque de la resolución contra Cuba, habitualmente presentada o auspiciada por EEUU, como condición para abrir con ella un diálogo estructurado sobre derechos humanos.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, iniciará mañana jueves una visita de tres días a La Habana, primera de una alta autoridad de la UE desde que los Estados miembros decidieron el pasado 30 de enero suspender temporalmente sus sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro.

Zapatero pide calma ante "política exigencia, pero con diálogo"

Bruselas, 23 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el mantenimiento con Cuba, por parte de España, de una "política de exigencia, pero con diálogo" y ante la que pidió prudencia y calma.

En la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto al ser preguntado si se sentía defraudado por la respuesta de las autoridades de Cuba a la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro de Exteriores de este país, Felipe Pérez Roque.

Zapatero dijo que con Cuba hay que mantener una política "de exigencia, pero con diálogo" y subrayó que le sorprende que determinadas informaciones tras haber recibido a Pérez Roque "vengan de algunos sitios".

"Hubo un dilatado proceso de encuentros del anterior Gobierno y del anterior presidente del Gobierno no con el ministro de Exteriores cubano, sino con el propio Fidel Castro, y creo que sería razonable pedir un poco de prudencia", añadió.

Una prudencia y calma que cree que exigen también las gestiones que está realizando el Gobierno en relación con Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster