PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2005
 

Homenaje a almirante español Cervera en Cuba

Univision, 24 de Marzo de 2005.

La Habana, 24 mar (EFE).- Descendientes del almirante Pascual Cervera, que mandaba la flota española destruida y hundida en 1898 en las costas de Santiago de Cuba, viajaron a la isla para asistir a la inauguración de un busto del marino español.

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández y treinta miembros de la familia Cervera, entre ellos tres bisnietos del almirante, asistirán mañana a la colocación del busto en el Museo de la Fortaleza del Morro, en Santiago.

El 3 de julio de 1898, la armada española en el Atlántico sucumbió ante el fuego de los barcos norteamericanos frente a las costas de Santiago, en una lucha desigual que selló el destino de Cuba y liquidó el imperio de España en América.

El almirante Cervera, que comandaba las tropas españolas, era consciente de la superioridad de los barcos americanos y trató de convencer, sin éxito, al gobierno español de que caminaba hacia el desastre.

En la mañana del día 3, las naves españolas enfilaron el canal de la bahía de Santiago, donde les esperaban en formación los barcos norteamericanos.

La batalla terminó en apenas unas horas con el hundimiento de la flota española, más de 300 marinos españoles muertos y 150 heridos, frente a un muerto y un herido contabilizados en las filas americanas.

El almirante Cervera fue herido y hecho preso y tuvo que responder del desastre en España ante un Consejo de Guerra en el que dejó claro que el gobierno español había conducido a sus hombres casi al suicido, según su bisnieto Angel Luis Cervera, un estudioso del desastre de 1898.

"El enemigo de Cervera no estaba en la Bahía de Santiago, lo tenía dentro, en el gobierno, en la prensa y en la opinión pública española", explicó a EFE Angel Luis Cervera, uno de los miembros de la familia que ha viajado a Cuba "para recuperar la memoria histórica".

Apenas unos días después de la derrota, el 17 de julio, se rindió la ciudad de Santiago, aunque las tropas estadounidenses impidieron que entrara con ellas el ejército patriota cubano que desde hacía tres años mantenía en jaque a las fuerzas españolas.

Poco después España perdía Cuba y Puerto Rico, sus últimas colonias en América. EFE

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster