PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Muestran la tragedia cubana en el Capitolio de la Florida

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, Tallahassee. 24 de marzo de 2005.

La tragedia cubana desembarcó ayer en el atrio principal del Capitolio estatal, en ocasión del primer Día de Cuba en el centro legislativo, para tratar de que legisladores que conocen muy poco de la situación en la isla choquen con la realidad cubana.

Convocados por el Concilio Hispano en la Cámara de Representantes, organizaciones del exilio montaron una impresionante exposición de la diáspora donde se destacan dos enorme balsas, fotografías de balseros, un manto con los nombres de presos políticos, recreaciones de las cárceles en la isla y, sobre todo, un impresionante mensaje de auxilio pedido a toda voz.

''Esto es un recordatorio de lo que es la libertad'', dijo Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), quien junto a Mar por Cuba, el Hogar de Apoyo al Balsero, Madres contra la Represión (MAR) y el Comité de Derechos Humanos de los Niños se asociaron a la iniciativa.

A la celebración de unieron legisladores cubanoamericanos como David Rivera, Gustavo Barreiro, Marco Rubios, el colomboamericano Juan Carlos Zapata y hasta el fiscal estatal Charles Crist.

Mesa no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los legisladores.

''Que se sientan apoyados en sus raíces y lo que sufre su pueblo, y deseo que al momento de tomar decisiones recuerden y celebren las libertades que tenemos en nuestro país, sabiendo que nosotros, más que otros grupos, sabemos celebrar en nombre de los no tienen libertad'', dijo el director ejecutivo de la FNCA.

El senador federal Mel Martínez también se asoció a la iniciativa, la cual calificó de ''vigente'' y ''ejemplar'' en mostrar a los legisladores estatales ''la desgracia de la violación de los derechos humanos'' en la isla.

''Esta exposición es importante porque una de las cosas que encuentro difícil es que [el mundo] reconozca que Cuba constituye un peligro, no sólo para los mismos cubanos, sino también para este hemisferio, donde se ve la instigación del gobierno cubano por todas partes con su mensaje de antiamericanismo, que es exportado a todo los rincones de Latinoamérica'', dijo a El Nuevo Herald, el primer senador federal cubanoamericano.

El Día de Cuba en la Legislatura estatal fue proclamado el martes, en una sesión de la Cámara de Representantes, para homenajear "la dura lucha por la libertad de los indómitos líderes opositores dentro de Cuba''.

''Expresamos nuestra solidaridad con los luchadores por la libertad cubanos'', y ''declaramos el día 23 de marzo como el Día de una Cuba Libre en la Florida, como una expresión del deseo de que tengan un éxito ilimitado en la próxima conferencia nacional del 20 de mayo'', dijo la declaración de la cámara baja de la legislatura estatal.

Arturo Cobo, alma del Hogar de Tránsito de Cayo Hueso, condujo por carretera más de 10 horas con dos balsas metidas en una camioneta pero con una idea muy precisa en la mente.

''Quiero que toda esta gente en la capital del estado vea estas balsas y entienda de los que somos capaces los cubanos de hacer por la libertad. Que entienda cómo la represión en la isla es de tal magnitud que hay gente capaz de lanzarse al mar apenas en una balsa porque no resiste más vivir allá'', dijo Cobo, mientras apuntaba a una pequeña balsa hecha de poliespuma que, según dijo, apareció sola a la deriva.

''No sabemos cuántos eran, pero ninguno llegó'', dijo.

A punto de abordar un avión rumbo a Ginebra, Suiza, para llevar la voz de la disidencia y el exilio a la reunión anual de Naciones Unidas sobre derechos humanos, la líder de MAR, Silvia Iriondo, vino a Tallahassee también con una idea muy precisa: divulgar la realización en La Habana de la Asamblea de la Sociedad Civil el 20 de mayo.

''Necesitamos de estos representantes y legisladores que se coloquen al lado del pueblo de Cuba'' y manifiesten ''su solidaridad con la oposición democrática que está en la isla, luchando por las libertades que tenemos en este país'', dijo Iriondo a El Nuevo Herald.

MAR desplegó en la rotonda del Capitolio en la capital estatal una enorme foto de una celda castrista tapiada, así como la imagen de decenas de presos políticos, lo cual atrajo enormemente la atención de legisladores y personal de sus equipos de trabajo.

''Son los rostros de la represión, de los prisioneros políticos'', explicó Iriondo.

rferreira@herald.com

La ONU pide que se libere a los presos

Efe, Ginebra. 24 de marzo de 2005.

La relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Cuba, Christine Chanet, instó ayer al gobierno de este país a liberar a los presos que no hayan cometido actos violentos y a promover el pluralismo político, sindical, asociativo y de los medios de comunicación.

En las recomendaciones de su informe, Chanet pidió al gobierno de La Habana que "ponga en libertad a las personas detenidas que no hayan cometido ninguna violencia contra personas o bienes''.

También reclamó que ''promueva el pluralismo en la relativo a las asociaciones, los sindicatos, los medios de comunicación y los partidos políticos'' y a que "autorice la entrada en Cuba de las organizaciones no gubernamentales (ONG)''.

Chanet, jurista francesa, aconsejó, además, que se "mantenga sin excepción la moratoria de la pena de muerte instituida en 2000, con vistas a abolirla''.

Abogó también por una ''reforma'' del procedimiento penal para que se ajuste a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre los derechos de los detenidos a comparecer ante un tribunal independiente e imparcial y a disponer de garantías procesales y a la presunción de inocencia.

La relatora abogó por el cese de los procesos de ciudadanos que ejercen derechos garantizados por la mencionada Declaración de principios de la ONU relativos a las libertades de opinión y de expresión, entre otros.

Legisladores republicanos quieren disminuir embargo a Cuba

Anita Snow, Associated Press. 24 de marzo de 2005.

LA HABANA - Dos legisladores estadounidenses prometieron el jueves respaldar medidas que aminoren las restricciones impuestas al régimen comunista isleño, por considerar que más turismo y comercio con Estados Unidos harán más para minar a Fidel Castro que la política de aislar a Cuba.

"No creo que podamos mantener esta política los próximos cuatro años", dijo el representante republicano Jeff Flake a un reducido grupo de periodistas extranjeros.

"Debemos hacer lo que hicimos en Europa oriental" al poner a más estadounidenses en contacto con los cubanos, agregó el representante republicano Wally Herger, partidario del libre comercio con Cuba.

Flake prometió que a mediados de año intentará por cuarta vez que el Congreso apruebe una enmienda a un proyecto de gastos del Departamento del Tesoro para eliminar la partida destinada a vigilar la prohibición de viajar a Cuba, permitiendo a los estadounidense visitar libremente la isla.

Incluso si "Castro intenta aislar a los turistas, ellos salen" y se mezclan con el pueblo cubano, insistió Flake. "Dan propinas, hacen compras, y tienen un efecto corrosivo en el régimen".

Flake reconoció que no patrocinó el proyecto de ley en el 2004 porque era un año electoral, pero respaldó uno similar por tres años consecutivos.

Ambos legisladores insistieron que respaldarán además otras medidas para facilitar a los empresarios estadounidenses vender alimentos en Cuba al alterar la forma en que la isla debe pagar sus adquisiciones.

Bajo la ley del 2000 que creó varias salvedades al embargo estadounidense, los alimentos y otros productos agrícolas estadounidenses pueden ser vendidos directamente a la isla pero sólo al contado.

En los últimos meses, el gobierno del presidente George W. Bush exigió que en algunas de esas ventas, Cuba abone el importe total por adelantado antes de que los productos partan de los puertos estadounidenses.

Los legisladores se entrevistaron además con varios disidentes, entre ellos Oswaldo Payá, y funcionarios cubanos.

Tras década de paridad al dólar, Cuba revalúa su peso convertible

Andrea Rodriguez, Associated Press. 24 de marzo de 2005.

LA HABANA - Luego de una década de mantener la paridad entre su peso convertible y el dólar, las autoridades isleñas dispusieron el jueves una próxima revaluación del 8% de su divisa, informó el presidente Fidel Castro.

La medida se produce una semana después de que se concretara también una revaluación del peso cubano, la otra moneda que circula en la nación caribeña y en medio de una profunda transformación financiera para retomar el control de su economía.

Castro aprovechó una comparecencia en la televisión para anunciar un nuevo decreto del Banco Central con la disposición de modificar la tasa de uno por uno que tenía el peso convertible, a partir del 9 de abril.

La revaluación "es modesta, prudente", explicó Castro ante dirigentes de su gobierno y del partido comunista durante su discurso transmitido en vivo.

"Estamos defendiendo nuestros recursos, nuestra economía", agregó el mandatario. "Entramos a una nueva etapa", comentó.

Según la flamante disposición bancaria, la tasa "de 1 a 1 es artificial" y genera una distorsión al interior de la isla a lo cual se suma que "cada día es más riesgoso el uso del dólar estadounidense" por las dificultades financieras que atraviesa Washington.

Paralelamente, la entidad reguladora de la isla indicó que se establecerá un tipo de cambio para la compra y otro para la venta del billete norteamericano.

Además, advirtió el decreto, se respetarán las cuentas bancarias en monedas extranjeras en los bancos locales.

"No queremos perjudicar a nadie", agregó Castro, quien aseguró que el poder de compra del dólar en la isla estaba realmente por encima de su capacidad real mundial, pues incluso en estos años perdió su valor en relación con otras monedas como el euro.

Instituida en 1994, la paridad con el peso convertible se fijó en 1994, cuando medio de una crisis producto de la caída de sus aliados socialistas y de un reforzamiento del embargo estadounidense, Cuba debió dolarizar su economía y tomar medidas aperturistas.

La semana pasada Castro había anunciado una revaluación del 7% de su peso cubano en relación al convertible (de 27 cubanos por uno convertible a 24 cubanos por uno convertible).

En noviembre las autoridades ya habían dispuesto el reemplazo del dólar por pesos convertibles en su mercado interno, aunque lo mantuvo como billete bancario y se permitían las transacciones en moneda estadounidense de particular interés para las empresas extranjeras.

Castro insistió con optimismo en la prosperidad de la economía isleña y su encarrilamiento hacia un reforzamiento del papel del Estado, una tendencia que el mandatario hizo manifiesta desde los últimos meses del pasado año.

La profundización de un sistema comunista, indicó el presidente, es también un ejemplo para los países tercermundistas que afrontan enormes dificultades para su desarrollo pero no se atreven a irritar a los poderosos con modelos propios.

"El éxito nuestro es algo más... les está enseñando a otros pueblos que sí se puede", comentó el mandatario.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster