PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2005
 

Gobierno lanza ofensiva contra "conductas antisociales"

Wanadoo Starmedia, 23 de marzo de 2005.

La Habana, 23 mar (EFE) - El gobierno cubano anunció una ofensiva contra las "conductas antisociales" de la que se encargarán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los "ojos y oídos" de las autoridades.

Tras los incidentes ocurridos este fin de semana con disidentes y esposa de opositores presos, el coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, advirtió de que "la calle es de las masas revolucionarias y no se permitirá que los elementos antisociales, que hacen el juego al imperialismo, comprometan nuestro futuro, lo rompan y debiliten".

La oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) movilizó el domingo a unas doscientas afiliadas para boicotear la marcha pacífica de treinta esposas de disidentes presos en una céntrica avenida de La Habana.

Un día antes, un disidente fue agredido en su domicilio por un grupo de exaltados.

El Secretariado Nacional de los Comités, según informó hoy el diario oficial "Granma", convocó a los CDR de todo el país "a continuar defendiendo el socialismo y enfrentar en la comunidad las manifestaciones de corrupción, ilegalidades y otros delitos".

Los CDR, agregó "Granma" en su primera página, "fortalecerán aún más la vigilancia y la guardia en la comunidad, así como la ofensiva contra el delito y todo lo que obstaculice todo nuestro proceso revolucionario".

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba informó de un plan que incluye, en cada cuadra (manzana), "el compromiso de las masas de enfrentar a las actividades antisociales y aumentar la vigilancia en bodegas, almacenes, supermercados y otros lugares donde permanezcan los recursos destinados ala población".

Además, los miembros del CRD realizarán mítines en apoyo a las palabras del presidente Fidel Castro y de compromiso contra las conductas antisociales.

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron creados en 1960 por Fidel Castro, que anunció entonces: "Vamos a implantar, frente a las agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria".

El líder cubano precisó además: "Que todo el mundo sepa qué es, qué hace, el que vive en la cuadra, y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda".

Conocidos como "los ojos y oídos" de la revolución, el régimen cubano llegó a establecer más de 130.000 Comités en el país, casi uno en cada cuadra.

Según estadísticas oficiales, los CDR tienen afiliados a más de ocho millones de cubanos, el 93 por ciento de la población mayor de 14 años.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster