PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

París pide un diálogo "sustancial y regular" con disidencia Cuba

París, 22 mar (EFE).- Francia apoyó hoy un "diálogo regular y sustancial" con los disidentes cubanos tras la primera reunión en Cuba de representantes de estos con los embajadores europeos en La Habana desde la suspensión en enero pasado de las sanciones diplomáticas de la UE al Gobierno de la isla.

"Nosotros los europeos, los franceses, tenemos una línea muy clara" sobre la disidencia cubana: "debemos mantener con ella un diálogo regular y sustancial", dijo un portavoz francés a preguntas sobre la legitimación, por el Gobierno de Fidel Castro, de los actos de repudio contra disidentes y esposas de presos políticos.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró el lunes "legítimo" que "el pueblo impida, dentro de unas normas que no incluyen los excesos ni las violaciones de la integridad física o moral", las "provocaciones" de los "mercenarios", como tilda el Gobierno de Cuba a los disidentes.

El portavoz francés del ministerio de Exteriores no quiso comentar las declaraciones de Pérez Roque.

Pero recordó la reunión de los embajadores europeos con representantes de la disidencia cubana la víspera, que, dijo, se enmarca en las decisiones tomadas en enero por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El objetivo es "mostrar en los hechos la voluntad" de dar al diálogo con los opositores cubanos un "carácter más sustancial y regular", afirmó.

Preguntado sobre las críticas de Pérez Roque a la UE por su supuesta decisión de apoyar la resolución de condena a Cuba que Estados Unidos presentará en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el portavoz señaló que la Unión Europea trabaja "con el conjunto de sus socios" en este tema.

Líder Parlamento: la calle es para los patriotas

La Habana, 22 mar (EFE).- El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que "la calle es para los patriotas", en alusión a los incidentes registrados este fin de semana con opositores, antes de reunirse con un grupo de eurodiputados de visita en Cuba.

Alarcón se reunió con una docena de europarlamentarios del Grupo de Amistad con Cuba, encabezado por el socialista español Miguel Angel Martínez.

La visita de la delegación europea se produce después de que este fin de semana la Federación de Mujeres Cubanas organizara un acto de repudio contra una treintena de esposas de disidentes presos que marchaban por una céntrica avenida de La Habana y de que un opositor sufriera una agresión.

"La calle, por supuesto, es para los patriotas, para los cubanos, para los revolucionarios", dijo el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón, en declaraciones a la prensa extranjera.

"No le vamos a entregar el poder a ningún mentecato, por mucho respaldo que tenga y por muchas infladeras que tenga de ustedes (la prensa extranjera)", insistió.

Alarcón explicó que la reunión con los eurodiputados tiene una agenda "abierta" y permitirá "conducir al mejor entendimiento entre parlamentarios europeos y cubanos".

Miguel Angel Martínez, por su parte, apuntó que el objetivo de la visita es "mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, normalizándolas y haciéndolas fluidas y beneficiosas para ambas partes".

A su juicio, los últimos meses han sido un "éxito" para las relaciones bilaterales y este viaje puede dar un "empujoncito" más al proceso que, apuntó, "va por buen camino".

La delegación de europarlamentarios permanecerá en Cuba hasta el próximo día 26.

Su agenda incluye reuniones con el canciller, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente, Carlos Lage, entre otros, así como reuniones con diplomáticos europeos y organizaciones civiles.

Payá cree que Cuba vivirá proceso semejante países Este Europa

Copenhage, 22 mar (EFE).- El disidente cubano Osvaldo Payá se mostró convencido de que Cuba sufrirá un proceso similar al de los países del Este de Europa tras la caída del muro de Berlín, en una entrevista aparecida hoy en el diario "Jyllands Posten".

"Se especulaba con la salud de Ceaucescu o Honecker -presidentes de Rumania y la RDA, respectivamente-, no se pensaba en la gente, que fue la que realmente provocó la caída. Fue un misterio por qué se sublevó, pero ocurrió de repente y así será aquí también", afirmó.

Payá dijo comprender que la Unión Europea quiera mejorar sus relaciones con el gobierno cubano, pero defendió la necesidad de "enviar señales claras de que la normalización sólo será posible cuando sean liberados todos los críticos del sistema".

Para el disidente cubano, su país atraviesa por un momento "decisivo", en el que su futuro deberá ser decidido por los propios cubanos a través del diálogo, "no por el resultado de las elecciones en Estados Unidos".

Por ello, hizo un llamamiento a los turistas a no viajar a Cuba mientras haya "presos políticos", ya que el turismo, según él, no contribuye a cambiar el sistema político en Cuba, sino que lo refuerza.

"Los servicios de seguridad amenazan a mis amigos, a los de mis hijos. He recibido amenazas de muerte, pero mis creencias son más fuertes que mi miedo", afirmó Payá, quien criticó también el "control y la represión" que sufre la Iglesia Católica.

Marchan en Lima para que Perú se abstenga de votar contra Cuba

Lima, 22 mar (EFE).- Organismos sindicales y partidos políticos de izquierda se manifestaron hoy por las calles de Lima para pedir que Perú se abstenga de apoyar un proyecto de resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La manifestación concluyó con la entrega de un memorial en la sede de la Cancillería, en el que se hacía esa solicitud al gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Según informó un portavoz de la mayor central obrera del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fue este organismo el que organizó la marcha, en la que los participantes portaron pancartas y corearon consignas de apoyo a Cuba.

Añadió que el memorial lo entregó una comisión encabezada por el secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, y que estaba formada por un delegado de cada una de las organizaciones participantes en la movilización.

El portavoz dijo que junto con ese documento se entregó una moción legislativa que firmaron 74 parlamentarios, quienes hacen la misma solicitud al Gobierno.

También se pidió que se recompongan las relaciones de Lima con La Habana, que desde mayo de 2004 la parte peruana mantiene a nivel de un encargado de negocios interino.

Perú adoptó entonces esa postura debido a lo que consideró "expresiones ofensivas" contra el país por parte del presidente cubano, Fidel Castro, durante su discurso del 1 de mayo de ese año en La Habana.

Castro criticó en esa ocasión a los países latinoamericanos que votaron a favor del proyecto de resolución aprobado por la ONU en Ginebra, que solicitó a Cuba cooperar con los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

En abril de 2003, Lima pidió explicaciones a La Habana cuando el delegado de la isla ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Juan Antonio Fernández, calificó como "lacayos" de EEUU a varios países, entre ellos a Perú.

Estas naciones propusieron una resolución para que un comisionado del organismo verificara la situación de esos derechos en Cuba.

En esa ocasión, el embajador peruano en La Habana, Juan Alvarez Vita, fue llamado a consultas a Lima y unos meses después regresó a su cargo tras normalizarse las relaciones bilaterales.

En la marcha de hoy participaron junto con la CGTP, representantes de otras centrales obreras, así como grupos de los partidos Comunista, Socialista Revolucionario, Patria Roja Frente Popular y Patria Roja, señaló la fuente.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster