PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: Zapatero insiste en defender una política de "exigencia y diálogo" hacia Cuba

Europa Press, 23 de marzo de 2005.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy mantener una política de "exigencia" pero de "diálogo" hacia Cuba y se mostró "sorprendido" de que se haya criticado su reciente encuentro en Madrid con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

"Me sorprende algunas cosas que he leído y que vengan de algunos sitios, porque hubo un dilatado proceso de encuentros por parte del anterior presidente del Gobierno con el propio Fidel Castro", señaló Zapatero en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo de Primavera.

José María Aznar criticó en un medio norteamericano que el jefe de la Diplomacia cubana hubiera sido recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos y reclamó a Zapatero explicaciones por ello.

El jefe del Ejecutivo agregó que es razonable "pedir prudencia" porque las gestiones del Gobierno hacia la isla exigen "prudencia y, en segundo lugar, calma".

Sin embargo, Zapatero no respondió a la pregunta de si se sentía decepcionado por la actitud mostrada hasta ahora por La Habana, que ha hecho pocos gestos en materia de Derechos Humanos pese a la mediación española para que la UE levante las sanciones decretadas en junio 2003 tras la oleada de encarcelamiento de disidentes, o por las mannifestaciones del pasado fin de semana contra las 'Damas de blanco', esposas de presos disidentes.

Cuba: El documental 'Looking for Fidel', de Oliver Stone, podrá verse, a partir de mañana, en los cines españoles

Europa Press, 22 de marzo de 2005.

'Looking for Fidel', la película-documental de Oliver Stone presentada en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián podrá verse, a partir de mañana, en las salas de cine españolas. El filme es un documento cinematográfico que despeja las claves de la realidad social y política de Cuba.

Más de 30 horas de conversación con Castro sirven para que el director de la película, Stone, cuestione al Comandante sobre la disidencia interna, el controvertido argumento de su sucesión, y la presión internacional de la que es objeto Cuba, especialmente por parte del Gobierno de George W. Bush, con el que Fidel se ve en una situación virtual de guerra.

Stone sienta en una mesa redonda, junto a Castro, a varios acusados de secuestro, propiciando entre ellos un diálogo insólito y lleno de tensión, a través del que se obtiene una aproximación elocuente a la realidad cubana y un perfil inédito del comandante.

La película cuenta con diversos testimonios de disidentes, como Osvaldo Payá, esposas y familiares de los presos, y abogados de Derechos Humanos, que expresan el complicado momento por el que atraviesa su país.

Además, el director de cine consigue también que Fidel salga al paso de los rumores que cuestionan su estado de salud, sometiéndose ante las cámaras a un examen médico en el que, desde una camilla y conectado a un complejo instrumental, se comprueban sus constantes vitales.

'Looking for Fidel' es una producción de Inmortales, una 'joint venture' de la productora española Morena Films y de Rule 8 para la producción de largometrajes documentales de alto presupuesto, que combina el talento de los distintos directores cinematográficos con los personajes y acontecimientos mundiales de mayor relieve.

España dona cientos de ejemplares de "El Quijote" a Cuba

La Habana, 22 mar (EFE).- España donó a bibliotecas municipales de Cuba más de 400 ejemplares de "Don Quijote de la Mancha", la obra cumbre de las letras castellanas, que celebra este año el Cuarto Centenario de la publicación de su primera parte

La donación fue anunciada hoy por el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, durante la inauguración del Seminario Internacional "Yo sé quién soy". El Quijote y la dimensión imperativa de la persona", que se prolongará hasta el jueves en La Habana

El foro está organizado por la Academia Cubana de la Lengua, la Universidad de La Habana y el Centro Cultural "Dulce María Loynaz", y fue coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

El embajador español confió en que este gesto contribuya a fomentar la lectura de esta obra entre "los jóvenes cubanos que todavía no la conocen y a los hombres y mujeres maduras que gustarían de volver a leerlo si dispusieran de un ejemplar"

"Está claro que 'El Quijote' continúa uniéndonos y desafiando entuertos", señaló Zaldívar, quien recordó que fue la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) el primer título que editó el Instituto Cubano de Libro en 1960, con una tirada de 100.000 ejemplares

El director de la Biblioteca Nacional "José Martí", Elíades Acosta, recibió el primer ejemplar y afirmó que la obra llegará hasta la última de las 401 bibliotecas públicas de la isla

Acosta agradeció el gesto, que "habla acerca de lo que nos une por encima de cualquier diferencia coyuntural", y aseguró que "el público lector cubano agradecerá ese regalo"

El presidente de la Academia Cubana de la Lengua, el escritor Lisandro Otero, destacó que el seminario desarrollará un apretado programa de conferencias de académicos de Cuba, España y México

El seminario abrió con la conferencia "El poder de la palabra", impartida por la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Graziella Pogolotti, también miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Está prevista además la participación de los académicos españoles Carlos París, de la Universidad Autónoma de Madrid; el novelista Andrés Sorel, secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España; Nara Araújo y María José Rodilla, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y un grupo de catedráticos e intelectuales cubanos

Entre los temas programados figuran "Filosofía y espiritualidad en el Quijote", "Don Quijote entre imperios", "Quijote, retrato de una caja de espejos", "Visiones del quijotismo en la cultura cubana" y "Yo sé quién soy: entre el ser y el existir"

Dentro de las actividades del seminario, el próximo jueves se inagurará la exposición "Tras las huellas del Quijote", en la Biblioteca Nacional, donde además se presentará el nuevo sitio web "La aventura cubana del Quijote", que recopila todas las expresiones del Quijote citadas en la cultura de la isla.

Los parlamentarios de la UE cumplen en Cuba "una agenda libre y abierta", según el presidente del Parlamento cubano

Europa Press, 24 de marzo de 2005.

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo ayer que el grupo de parlamentarios de la Unión Europea (UE) que visita este fin de semana el país caribeño está cumpliendo en la isla "una agenda libre y abierta" de actividades, entre las que se cuentan reuniones "con todos los sectores de la sociedad cubana".

Los eurodiputados --una docena procedentes de 10 países-- están encabezados por Miguel Angel Martínez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien dijo a la prensa que los huéspedes europeos permanecerán en el país caribeño por cuatro días.

"Vamos a reunirnos con representantes de todos los sectores de la sociedad cubana (...) Nuestro objetivo (con esta visita) es mejorar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, normalizándolas y haciéndolas fluidas, beneficiosas tanto para los intereses europeos en Cuba como para el progreso y bienestar de los cubanos", dijo Martínez, quien encabeza el 'Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba' en el seno de la UE.

Los eurodiputados coinciden a partir de hoy en La Habana con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el belga Louis Michel, quien viene a continuar con un proceso de mejora de las relaciones entre la isla y el bloque europeo.

En una gira este mes por Europa, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, expuso la disposición de su Gobierno a dialogar en planos de igualdad y respeto mutuo con Europa, en torno a las diferencias que separan a la isla y al viejo continente.

Esta semana, durante una rueda de prensa celebrada en La Habana, Pérez Roque resaltó que Cuba desea que la UE se desvincule de la "maniobra anticubana" puesta ya en marcha en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de ONU por Estados Unidos.

Asimismo, tanto Pérez Roque como el presidente del parlamento cubano Alarcón dejaron claro esta semana que no hay espacios en Cuba para demostraciones públicas de esas personas que desean derrocar la revolución cubana en complicidad con la Casa Blanca en Washington.

La Habana Vieja "danza" al son de exóticos ritmos

LA HABANA, 24 (AP) - Durante cinco días toda La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, se convertirá en un escenario a cielo abierto para las más variadas tradiciones de música y baile, incluidas las árabes, sefardíes o haitianas.

El X encuentro internacional de danza en paisajes urbanos se inició la noche del miércoles y se desarrollará hasta el 27 de marzo con la participación de unas 36 compañías extranjeras y 40 cubanas de diversas tendencias.

"Tenemos interés de que venga todo lo bueno de la cultura universal", aseguró a la AP Eugenio Chávez, uno de los coordinadores del evento.

"Hay música y baile folclórico haitiano, conferencias de la danza en noruega o muestras del trabajo de los franceses... una variedad que es uno de los fuertes de este festival", agregó el organizador.

La apertura el miércoles por la noche se realizó con un espectáculo titulado "La Vida en Rosa", una coproducción cubano-francesa.

Las presentaciones están previstas en escenarios naturales de la ciudad con despliegue de su arquitectura: plazas, parques, museos y patios de casas coloniales y se sumarán a la rica tradición de Cuba en materia de danza y bailes.

Programados hasta ahora como atractivos estará la puesta en escena del grupo de Julia León Conde (España), quien trajo a su conjunto de música sefardí, es decir los judíos de origen ibérico o árabe.

También estarán presentes la bailarina turca Delik Dervisouglo dispuesta a montar un espectáculo con la francesa Sabine Jamet, y "Nyian" un grupo de Nueva Caledonia, Australia.

Además se sumarán profesionales de México, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Suiza, Brasil y Colombia entre otros.

El Festival organizó una sección de exposiciones para destacar fotografías, esculturas e instalaciones relacionadas con la danza y los espacios ciudadanos.

Paralelamente se desarrollarán conferencias y clases magistrales.

Instituida como "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en la década de los 80, La Habana Vieja se incorporó en los 90 al circuito de "Ciudades que Danzan", una red internacional que promueve el arte del baile en las urbes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster