PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Consideran que Castro nunca ha estado más débil

Oscar Corral, The Miami Herald, 23 de marzo de 2005.

En una rara conversación telefónica, disidentes cubanos le dijeron ayer a los congresistas por Miami que el gobierno de Castro "nunca ha estado más débil que ahora''.

La conversación galvanizó a los veteranos de Bahía de Cochinos reunidos en la Pequeña Habana para expresar apoyo a la reunión de los disidentes planeada para el 20 de mayo.

Los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart escuchaban por el altoparlante telefónico la voz de Félix Bonne Carcassés, uno de los disidentes que está organizando la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

''Si no fuera por los 53,000 barriles de petróleo que Hugo Chávez manda diariamente a Cuba, esto se habría acabado'', dijo Bonne Carcassés. "Pueden estar seguros de que no tracionaremos la confianza que los cubanos han puesto en nosotros''.

Una emocionada Ros-Lehtinen le gritó por teléfono: "Sigan luchando. Nosotros estamos aquí con ustedes''.

''Ustedes están luchando a favor de principios que están aceptados en el mundo entero pero rechazados en Cuba. La causa de ustedes es la nuestra'', añadió.

Ros-Lehtinen también le dijo a Bonne que el Congreso de EEUU había iniciado un programa para ''adoptar'' prisioneros políticos en la cárceles cubanas.

Bonne corrió un riesgo al hablarle públicamente al grupo de 50 personas en Miami que incluía a miembros de los medios de comunicación. Esto pudiera traerle problemas con el gobierno de Fidel Castro.

Los Veteranos de Bahía de Cohinos, conocidos como la Brigada 2506, declararon su apoyo a Bonne y a la reunión del 20 de mayo.

Bonne dijo que los disidentes cubanos de hoy eran simplemente ''una extensión'' de los veteranos de Bahía de Cochinos, que luchaban por la misma libertad y democracia.

''La única diferencia es que nosotros hemos optado por la vía pacífica'', dijo.

Díaz-Balart le dijo a Bonne que apoyaba vigorosamente la reunión del movimiento disiente. ''Los exiliados cubanos están unidos en el respaldo a su causa'', dijo el legislador republicano.

Embajadores de la UE se reúnen con disidentes

EFE, La Habana. 22 de marzo de 2005.

Una representación de la disidencia interna se reunió ayer con los embajadores de la Unión Europea (UE) en La Habana, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Bruselas tras el levantamiento de las sanciones políticas contra el gobierno cubano.

Varios disidentes pidieron a los embajadores que incluyeran la excarcelación de opositores presos en su agenda de negociaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Al encuentro, que se prolongó durante unas dos horas en la residencia del representante de la UE en La Habana, Sven Kühn von Burgsdorff, acudieron la economista Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; Vladimiro Roca, de Todos Unidos, y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

El bloque comunitario estuvo representado por los embajadores o jefes de misión de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Polonia y Bélgica.

Ni el representante de la UE ni ninguno de los diplomáticos que asistieron a la reunión quisieron hacer comentarios a la prensa.

Tras el encuentro, Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002 por su labor a favor de los derechos humanos, explicó que pidió a los embajadores que incluyan la excarcelación de disidentes presos en su agenda de relaciones con el gobierno de Cuba.

''Si la UE va a tener un diálogo con el gobierno cubano debe incluir en la agenda, en primer lugar, la liberación de los presos políticos, porque eso no se puede posponer'', dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

''Debe haber una exigencia, con una perspectiva clara de qué cambios está dispuesto a hacer el gobierno cubano, pero no para satisfacer a la UE, sino porque son cambios que Cuba necesita, que no tiene sentido hablar de una relación normal en medio de una situación anormal de exclusión de los propios cubanos'', insistió.

Payá se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y subrayó la ''receptividad'' que han mostrado los diplomáticos europeos a las demandas de los opositores.

''Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que caminar juntos y buscar caminos juntos. Esto significa que hay un diálogo verdadero entre la UE y la oposición pacífica'', destacó.

Para Martha Beatriz Roque, el encuentro ''fue muy agradable y cordial'', aunque "no hay ningún tipo de compromiso de la UE''.

Tampoco hubo discrepancias, dijo Roque, que se refirió en la reunión al acto de repudio sufrido el domingo por esposas de disidentes presos y que ''no es más que una forma de represión del gobierno y así hay que tomarlo'', opinó.

Vladimiro Roca, uno de los disidentes más críticos con la decisión de Bruselas de levantar las sanciones políticas impuestas a Cuba, consideró tras esta reunión que "lo más que se pueda lograr depende de la UE y del gobierno cubano''.

Manuel Cuesta Morúa salió satisfecho de la reunión porque, dijo, permitió hablar de "la creación de un clima de confianza para Cuba y para todos los cubanos''.

Fuentes diplomáticas consultadas por EFE apuntaron que el encuentro transcurrió en un clima de cordialidad, en el que se plantearon temas globales y los disidentes expresaron sus discrepancias con respeto.

Las relaciones entre Cuba y la UE se normalizaron en enero pasado, tras un año y medio de crisis provocada por el endurecimiento de la política comunitaria hacia la isla en protesta por la represión contra la disidencia en el 2003.

La UE suspendió temporalmente las sanciones y acordó mantener un diálogo con las autoridades y relaciones más intensas con la oposición.

EEUU presentará una resolución de condena a Cuba

EFE, Ginebra. 22 de marzo de 2005.

El gobierno de Estados Unidos prepara una resolución de condena sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, informaron ayer fuentes diplomáticas estadounidenses.

''Vamos a presentar una resolución de condena de los derechos humanos en Cuba'', dijeron las fuentes, que subrayaron la ''preocupación'' de Washington por la falta de libertades en la isla.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comenzó en Ginebra el pasado 16 de marzo su reunión anual, que se prolongará hasta el 22 de abril.

''La situación en Cuba es muy mala'', señalaron las fuentes, que también reiteraron que ''hay muchas personas sufriendo'', así como ''numerosos prisioneros'' políticos y ausencia de libertades fundamentales, como la de expresión.

Las fuentes no precisaron, sin embargo, el día en que se formalizará la propuesta ante la Comisión.

A diferencia de años anteriores, esta vez Estados Unidos no contó con el apoyo de ningún otro país para presentar su resolución contra Cuba en Ginebra.

En el 2004, la Comisión aprobó una resolución contra La Habana presentada por Honduras, en la que ''lamentaba'' las severas condenas impuestas en el 2003 a 75 disidentes políticos y periodistas, de los que posteriormente sólo 14 han sido liberados.

En esa ocasión, la mayoría de los países latinoamericanos se inclinó por la crítica a las autoridades de La Habana y a favor de esa resolución, además de Honduras, se pronunciaron Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México y Perú.

Argentina, Brasil y Paraguay optaron por la abstención.

La última vez que Estados Unidos presentó en nombre propio un proyecto de resolución sobre Cuba ante la Comisión fue en 1998.

En Miami tras una peligrosa travesía

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 22 de marzo de 2005.

La travesía emprendida por Luis Grass y su familia a bordo de un camión flotante en el verano del 2003, llegó a su destino final tras cumplir una escabrosa e impensable ruta terrestre por la geografía centroamericana y mexicana.

Casi dos años después de hacer historia surcando el estrecho de la Florida con un Chevrolet de 1951 que terminó hundido en alta mar, de repetir la aventura marítima en un Buick que corrió la misma suerte, y de permanecer como refugiado en la Base Naval de EEUU en Guantánamo para luego pasar a Costa Rica, Grass, su esposa, Isora Hernández, y el hijo de ambos, Angel Luis, de 5 años, están en Miami.

''Desde el primer intento, mi idea fija y mi propósito con el camión era llegar a Estados Unidos'', aseguró ayer Grass, de 36 años, rodeado de sus familiares. "Si arriesgué dos veces la vida de mi esposa e hijo en el mar y volvimos a correr peligro ahora atravesando varios países, fue por el ansia de libertad''.

Luego de evitar una segunda repatriación y permanecer en el campamento de refugiados de la base en abril del 2004, los Grass fueron enviados a Costa Rica, donde vivieron desde septiembre hasta el pasado febrero.

Así comenzó la tercera y última travesía de la familia rumbo a EEUU, esta vez abriéndose camino por territorios de Nicaragua, Guatemala y México hasta el punto fronterizo de Matamoros.

''Me fui porque no tenía cabida en mi país'', afirmó Grass. "En Cuba es cuando te llega el momento, y yo no tenía lancha ni más recursos que mi camión Chevrolet''.

La foto del camión anfibio recorrió el mundo en julio del 2003, pero el vehículo terminó hundido a cañonazos por el Servicio Guardacostas, y sus 12 tripulantes fueron devueltos a la isla.

Grass rememoró ayer con tristeza esos momentos.

''Me tragué las lágrimas, ese camión fue mi inventiva, el sostén de mi familia, mi esperanza'', recordó el joven, mecánico de profesión. "Y lamento que lo hayan hundido porque era un símbolo de libertad, de lo que puede hacer la inventiva de un pueblo desesperado por escapar''.

Pero el grupo no se desanimó y volvió a la carga con un automóvil Buick de 1959, también interceptado y averiado por las autoridades estadounidenses en febrero del pasado año. De los 11 ''camionautas'', sólo la familia Grass no fue devuelta a la isla, tras una batalla legal emprendida por abogados en Miami.

Grass sueña con la posibilidad de adaptar un camión similar para conservarlo con fines museables. Activistas locales que planean inaugurar este año un museo del balsero han mostrado interés en acogerlo en esa sede.

''Si en Cuba lo logré a escondidas y con mil trabajos, espero que aquí sea mucho más fácil'', consideró Grass. "Pero me gustaría que pudiéramos construirlo aquí juntos, todo el grupo que confió y me ayudó en Cuba a realizar una idea que parecía loca''.

Con la familia Grass suman cinco los ''carronautas'' que han llegado a territorio estadounidense. El pasado abril, Antonio Lau Valdés, de 31 años, y Osmani Brito González, de 28, llegaron a Islas Marquesas en una embarcación rústica con 32 personas.

Otros siete ''carronautas'' del grupo original permanecen en Cuba pues EEUU les negó visa de inmigrantes. Mientras, el matrimonio de Rafael Díaz Rey y Nivia Valdés, y sus hijos menores David y Pablo, quienes figuraban entre los 11 pasajeros del Buick interceptado a 16 millas de Cayo Hueso, han recibido ya el visado para venir a EEUU, pero Cuba se niega a darles el permiso de salida.

La Habana defiende el acto de repudio contra las Damas de Blanco

Mar Marin / EFE, La Habana. 22 de marzo de 2005.

Apocas semanas de la votación sobre Cuba en Ginebra y en vísperas de la primera visita de un comisario europeo tras la normalización de relaciones, el régimen de La Habana legitimó los actos de repudio contra disidentes y esposas de presos.

''En Cuba, las calles son de los revolucionarios'''', afirmó ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

''Es legítimo --agregó-- que el pueblo impida, dentro de unas normas que no incluyen los excesos ni las violaciones de la integridad física o moral'', las ''provocaciones'' de los ''mercenarios'', como el gobierno cubano se refiere a los disidentes.

Unas 200 afiliadas a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) protagonizaron el domingo un acto de repudio contra una treintena de esposas de disidentes presos, conocidas como las Damas de Blanco, que marchaban pacíficamente por una avenida de La Habana en demanda de la liberación de sus maridos.

''Todo el que cometa una provocación debe saber que estas cosas ocurren'', insistió Pérez Roque.

''Si algún majadero provoca a sus vecinos, debe saber que en algún momento perderán la paciencia y responderán a las provocaciones'', declaró en su primer encuentro con la prensa tras un viaje a Europa cuyo tema central fue la situación de los derechos humanos en la isla.

Los actos de repudio fueron habituales en 1980, cuando se organizaban movilizaciones contra los ciudadanos que querían salir del país por el puerto del Mariel.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster