PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

Estudio interamericano dice que sigue la represión en Cuba

El informe agrega que en Cuba "persiste la violación generalizada de las libertades públicas, especialmente en relación al derecho a la participación política y a la libertad de expresión".

Agencia NOVA, Argentina, 20 de marzo de 2005.

WASHINGTON-ESTADOS UNIDOS, Marzo 20 (Agencia NOVA) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informa que un análisis revela que en Cuba no ha habido cambios importantes en la situación de la "represión sistemática" de disidentes, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

El informe de la Comisión agrega que en Cuba "persiste la violación generalizada de las libertades públicas, especialmente en relación al derecho a la participación política y a la libertad de expresión".

La Comisión reiteró la necesidad de elecciones en Cuba, que deben ser "periódicas, libres, justas y pluralistas, basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la voluntad popular".

La Comisión presentó sus conclusiones en un nuevo informe, luego de sostener audiencias desde el 22 de febrero sobre la situación de los derechos humanos en las Américas.

Por otra parte, la Comisión elogió el establecimiento de una amplio programa nacional de derechos humanos en México y la aprobación de reformas constitucionales en Brasil que modernizan el sistema judicial para combatir la impunidad respecto de las violaciones de derechos y además informó que Chile, Argentina y Paraguay iniciaron investigaciones para castigar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos y que el gobierno de Honduras firmó un acuerdo en torno a "los casos de las desapariciones forzadas".

El documento de la Comisión dice que, no obstante, el Hemisferio enfrenta "muchos desafíos en materia de derechos humanos, entre ellos problemas pendientes desde hace tiempo como la impunidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, detenciones arbitrarias, ataques en algunos países contra la independencia e imparcialidad del poder judicial y condiciones inhumanas de detención en las prisiones, así como "una creciente inseguridad pública" debió al aumento de la criminalidad.

La comisión, con sede en Washington, es una de las dos entidades que se ocupan de fomentar y proteger los derechos humanos en el sistema interamericano. La otra es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ubicada en San José, Costa Rica.

Venezuela tiene el "problema endémico" de los jueces provisionales, determinó la Comisión. Desde 2004 en Venezuela se ha designado a 436 fiscales provisionales. La Comisión dijo que el elevado porcentaje de jueces y fiscales provisionales "perjudica seriamente el derecho a una adecuada administración de justicia e incide en forma negativa sobre los derechos de los magistrados y fiscales a la estabilidad en los cargos".

Esta "tendencia preocupante" en Venezuela "contradice los parámetros internacionales de protección a los derechos humanos y la jurisprudencia del sistema interamericano", dijo la Comisión, que también reiteró su preocupación por la "situación de riesgo y estigmatización" de la cual son objeto los defensores de derechos humanos en Venezuela.

La Comisión expresó su "profunda preocupación" por lo que denominó "la fragilidad institucional" del estado de derecho en Ecuador, señalando que en los últimos años el sistema político de Ecuador ha sido uno de los más inestables de la región, pues en ese país el promedio de duración de los gobiernos es menor de dos años y que la situación ha empeorado en los últimos meses con la remoción de cinco de los nueve vocales del Tribunal Constitucional, los miembros del Tribunal Supremo Electoral y los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia. La omisión sostiene que la independencia e imparcialidad judicial son elementos esenciales para la protección de los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho.

Respecto a Haití, la Comisión manifestó su gran preocupación por "aparente falta de control" del gobierno de transición haitiano sobre la seguridad interna del país y por la continua amenaza que constituyen para la población civil y para la futura estabilidad del país los ex integrantes de las fuerzas militares, pandillas y otros grupos armados ilegales y reiteró su llamado al gobierno de Haití y a la comunidad internacional para que adopten "todas las medidas urgentes que resulten necesarias, acorde con parámetros aplicables de derechos humanos, a fin de que se garantice la seguridad de los habitantes de Haití y se creen las condiciones conducentes a la realización de las elecciones generales" previstas para finales del 2005.

El 28 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su propio informe de evaluación de la situación de los derechos humanos es las Américas y en el resto del mundo.

En su "Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2004", el Departamento de Estado dijo que la mayoría de los gobiernos del Hemisferio Occidental respetaron los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, algunos países recibieron mala calificación del Departamento de Estado por sus prácticas en derechos humanos, en particular Cuba, Venezuela, República Dominicana y Haití. (Agencia NOVA)

(c) 2004, Todos los derechos reservados. Conrou Harinas Especiales

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster