PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Disidencia denuncia más represión tras acto repudio esposas

La Habana, 20 mar (EFE).- La disidencia interna cubana denunció hoy un incremento de la represión gubernamental tras el "acto de repudio" organizado por la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contra una treintena de esposas de opositores presos.

Las esposas de los disidentes presos desde marzo de 2003, conocidas como las "Damas de Blanco", marchaban por el centro de una importante avenida habanera, tras salir de una misa, cuando más de 200 mujeres afiliadas a la pro-gubernamental FMC les salieron al paso gritando consignas a favor de la Revolución y calificándolas de "gusanas" (contrarrevolucionarias).

Desde hace dos años, un grupo de esposas de los presos del llamado "Grupo de los 75" acude cada domingo a misa en la iglesia "Santa Rita", de la barriada de Miramar, y a la salida realizan una marcha de protesta por el paseo central de la Quinta Avenida vestidas de blanco en reclamo de una "amnistía" para sus maridos.

Para Oswaldo Payá, líder del ilegal "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL), el incidente "es algo premeditado para acallar las voces de estas mujeres y parte de una ola represiva de carácter fascistoide y abusivo por parte del Gobierno".

Marta Beatriz Roque, única mujer del "Grupo de los 75" y uno de los 14 presos liberados el año pasado con una licencia extra-penal por razones de salud, dijo a EFE que este acto "no es más que una muestra de la forma brutal del Gobierno contra la oposición".

"A partir de esto se puede esperar cualquier cosa. Nosotros sabemos que estamos en remojo. El Gobierno está sumamente agresivo y creo que el mundo debe echar una mirada hacia Cuba", señaló.

En su opinión, la explicación está en que "al parecer el gobierno cubano se siente ganador en Ginebra (en la Comisión de Derechos Humanos de ONU) y como tal ya está mostrando las uñas".

Por su parte, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, de la ilegal "Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" (CCDHRN), afirmó que "no tengo ninguna duda de que esta agresión no letal, moral y por momentos física, fue organizada deliberadamente por el Gobierno de Cuba".

Sánchez denunció que la posición del gobierno de la isla "es absolutamente de fuerza ante estas mujeres cuyos esposos son todos prisioneros de conciencia y que desde hace varios años asisten a la iglesia de Santa Rita, con una finalidad puramente religiosa y solidaria".

"Por lo tanto, -añadió- el incidente mismo y las agresiones verbales y hasta físicas, son de absoluta responsabilidad del Gobierno de Cuba".

El disidente Vladimiro Roca consideró que la contra-manifestación es una reacción "lógica" y que el Gobierno "no lo había intentado hasta ahora contra las 'Damas de Blanco' por el antecedente que existe de las madres de la Plaza de Mayo".

"Estos son, indiscutiblemente, los operativos policiales que montan igual que cuando realizaban para los que movilizan a personas altamente comprometidas con el gobierno", comentó.

Roca considera que "este envalentonamiento con las 'Damas de Blanco' es la respuesta del gobierno cubano al español y a la Unión Europea, tal y como lo había pronosticado, se va a producir un recrudecimiento de la represión contra los opositores".

Cuba coloca valla con manifiesto intelectuales ante Sección EEUU

La Habana, 19 mar (EFE).- Una valla con un manifiesto recién suscrito por cientos de intelectuales extranjeros a favor de Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, amaneció hoy instalada frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

El enorme cartel con fondo en rojo y letras en negro, se encuentra junto a otra de las pancartas colocadas anteriormente por las autoridades cubanas en torno a la representación norteamericana, algunas de ellas, con fotografías de escenas de torturas a los prisioneros de guerra en Irak.

El manifiesto, titulado: "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba", está firmado por centenares de intelectuales, entre ellos, los premios Nobel, el escritor portugués José Saramago, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel,

El texto, reproducido junto a las firmas en la pancarta, sostiene que el Gobierno de Washington "no tiene autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba" y que realiza un tratamiento "manipulado y selectivo" del tema.

Señala que "una vez más, el Gobierno de EEUU, presionando a los países miembros", intentará que en la Comisión de Derechos Humanos reunida ahora en Ginebra sea aprobada una resolución en contra de Cuba.

El manifiesto firmado por artistas, escritores, músicos y cineastas de Europa, América Latina y EEUU también convoca a que otros intelectuales y activistas sociales se sumen y "se manifiesten por todas las vías posibles a su alcance para detener esta peligrosa maniobra".

En diciembre pasado, las autoridades cubanas reaccionaron con una "ola de carteles" a un adorno navideño que la misión diplomática de EEUU colgó en su jardín, un cartel redondo con luces de neón con el número 75, que aludía a la misma cifra de opositores que fueron encarcelados en la isla en marzo de 2003.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde 1977 funcionan en las capitales de ambos países sendas secciones de intereses al amparo de la embajada de Suiza.

Cuba registra aumento compra moneda nacional tras revalorización

La Habana, 20 mar (EFE).- Las operaciones de venta de pesos convertibles por pesos cubanos se cuadruplicaron en Cuba, tras la reciente decisión que revaloriza el valor de la moneda local en un 7 por ciento frente al dólar, según cifras oficiales preliminares.

La nueva tasa de cambio fijada en las Casas de Cambio (CADECA) desde el pasado viernes establece que la población cubana puede comprar un peso convertible por 25 pesos cubanos y por vender cada pesos convertible por 24 pesos cubanos.

Anteriormente, los pesos convertibles se compraban en CADECA por 27 pesos cubanos y se vendían a 26.

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Mercedes López, declaró a la edición dominical del periódico "Juventud Rebelde" que la nueva tasa de cambio anunciada el pasado jueves "recibió de inmediato el apoyo de la población. Eso lo hemos estado apreciando, monitoreando y constatando".

La revalorización del peso cubano es parte de una "progresiva, gradual y prudente revaluación de la moneda nacional", de acuerdo a una resolución del BCC anunciada el jueves por el presidente cubano, Fidel Castro.

El peso convertible, o "chavito, tiene un valor equivalente al dólar estadounidense, que fue retirado de circulación nacional en noviembre de 2004 y gravado con un 10 por ciento en los cambios en efectivo.

La alta funcionaria de la entidad bancaria consideró que la decisión "va a favorecer prácticamente al ciento por ciento de los cubanos, porque les permite adquirir moneda convertible a una tasa más favorable".

Señaló que en las primeras 48 horas de la entrada en vigor de la medida "se ha reportado gran cantidad de personas acudiendo a las oficinas de CADECA y se han realizado altas ventas de divisas por la población".

En su opinión, la población cubana se percata de que el peso cubano se está fortaleciendo y "es por esa razón por la que empieza a buscar la posibilidad de tener en su poder una mayor cantidad de moneda nacional".

Además, apuntó que el nuevo acuerdo del Comité de Política Monetaria del Banco Central "no tiene ninguna incidencia favorable ni desfavorable en las remesas".

Insistió en que "la mayoría de la población cuenta sólo con el peso cubano" y que la nueva medida está encaminada a ampliar sus beneficios y mejorar la calidad de vida.

Analistas económicos locales calculan que Cuba recibe anualmente entre 800 y 1.000 millones de dólares por concepto de remesas familiares, de las que se beneficia el 30 por ciento de la población de la isla, de 11,2 millones de habitantes.

Habaneros de "luto" por eliminación de su campeón Industriales

Por Eduardo Yero

La Habana, 20 mar (EFE).- La afición habanera y quizá la de otros muchos puntos de la geografía cubana, amanecieron hoy "de luto", y muy disgustados, por la eliminación de Industriales, hasta entonces doble titular nacional.

El Sancti Spíritus venció anoche por 3-2 al Industriales, y lo eliminó de todas las posibilidades de intentar refrendar su doble título.

Con su derrota, el ex monarca por dos años seguidos y una de las novenas más emblemáticas de la pelota cubana, se produce la gran sorpresa del torneo.

La afición habanera lo único que hace hablar hoy es la debacle de su novena, que es, a la vez, una de las más seguidas de la isla antillana, donde el béisbol es el pasas tiempo nacional y que forma parte indisoluble de su cultura e idiosincracia.

Son muchos los criterios que esgrimen este domingo los fanáticos capitalinos, aunque muchos coinciden en "pedir la cabeza" del piloto Rey Vicente Anglada.

Algunas son la razones para semejante "juicio". En primer lugar, la designación del lanzador Deynis Suárez para abrir este decisivo partido, pues la liguilla al mejor de cinco marchaba 2-1 a favor de los espirituanos.

Suárez aún no estaba completamente recuperado de una lesión el su brazo de lanzar, por lo que muchos aficionados opinan hoy que el mismo no estaba en condiciones de enfrentar un compromiso tan importante como este, a pesar de que en el terreno mostró su deseo, finalmente imposible, de triunfar.

El plantel habanero chocó con la "muralla" del lanzador zurdo espirituano, Ramón Licor, que con su excelente labor en el montículo virtualmente "embriagó" a la reconocida toletería capitalina.

Licor, que para la inmensa mayoría de los especialistas lanzó el mejor juego de su vida, apenas si concedió libertades a la "artillería" rival, pues toleró solo 9 imparables, "ponchó" a 9 y regaló un par de boletos.

"Un equipo sin batear no pueden aspirar a la victoria, sobre todo en un partido que defiende su permanencia en el campeonato", dijo hoy a Efe Michel, un conocedor y disgustado aficionado del elenco "azul", como se le denomina al Industriales por el color de su uniforme.

"No se en qué estaba pensando Anglada cuando se decidió por poner a lanzar a un tirador que todavía no se sabía cómo iba a reaccionar después de su lesión", agregó.

"Aunque no lo hizo mal del todo y realizó un gran esfuerzo, nunca debió utilizarlo en este partido decisivo", apostilló Michel, de 26 años, que reside en la barriada capitalina de Playa.

Esta semana ambos equipos protagonizaron una reyerta luego de que el lanzador espirituano, Yovani Aragón le pegó un pelotazo, para la mayoría intencional, al cuarto base habanero Antonio Scull, quien le había conectado un cuadrangular con uno a bordo en su turno anterior y éste saló disparado hacia la loma para "ajustar cuentas".

Y aunque no hubo que lamentar graves problemas, el propio presidente cubano, Fidel Castro, en una comparecencia especial en la televisión, llamó a la calma a ambos equipo, y expresó su esperanza que el campeonato no concluyera con agresiones entre los miembros de los dos plantes.

Por su parte, otro aficionado de la localidad, que no quiso revelar su nombre y solo se identificó como electricista, señaló a Efe en esta misma línea que "parecía que las dos novenas tenían temor de jugar fuerte tras las palabras del líder cubano".

"No vi a los Industriales jugar con la garra que les caracteriza, menos aún en el partido que definía su permanencia en la serie, sin que con ella pretenda reconocer la gran calidad del Sancti Spíritus", remarcó.

Criterios van, y criterios vienen, pero lo cierto es que el Industriales, una de las novenas más emblemáticas de la pelota cubana, ha sido sorpresivamente eliminada gracias, principalmente, a la supremacía del Sancti Spíritus a lo largo de la contienda.

Baste recordar que en los 10 enfrentamientos mutuos durante la presente campaña, los espirituanos superaron siete veces a los habaneros, por lo que podría inferirse de que no hubo casualidad en el resultado de anoche.

De esta forma se completa el cuadro de semifinalistas de la presente Serie Nacional, pues ya antes habían conseguido su boleto el Santiago de Cuba y el Villa Clara, por la zona este.

Las liguillas de semifinales al mejor de siete partidos comenzarán este martes por la zona occidental este lunes en el parque Nelson Fernández, que recibirá a los espirituanos, mientras el martes Villa Clara será rival de Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, sede de los últimos.

"Damas de Blanco" hacen otra jornada ayuno y oración por presos

La Habana, 19 mar (EFE).- Un grupo de esposas de opositores cubanos encarcelados en la primavera de 2003 realizan hoy otra jornada de ayuno y oraciones pidiendo por la liberación de todos los presos políticos al cumplirse el segundo año de su encarcelamiento.

Más de quince mujeres, del grupo que se identifican como el movimiento de las "Damas de Blanco" por ir vestidas de ese color, se han reunido este sábado en el domicilio de Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, uno de los 61 disidentes presos del llamado "Grupo de los 75", que aún permanecen en la cárcel.

Las mujeres iniciaron un ayuno a media mañana y este mediodía rezaron un rosario, el primero de los tres previstos para esta jornada, previa a su asistencia este domingo a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, en la barriada de Miramar, a la que acuden regularmente cada domingo a pedir por la liberación de sus maridos.

Gisela dijo que le "preocupa mucho" el estado de salud de su marido, -condenado a 25 años de cárcel- quien está recluido en el hospital de la prisión "Combinado del Este" de La Habana desde noviembre pasado.

Giusela informó de que su marido padece de cálculos renales, cardiopatía, reforzamiento pulmonar, un problema circulatorio agudo y una persistente hipertensión arterial.

Refirió que lo visitó el jueves y "de ánimo no está mal, pero la presión se le mantiene descompensada. La salud de Héctor corre riesgo. Temo por la vida de mi marido porque su situación es bastante grave, está afectado sicológica y físicamente", señaló.

Delgado declaró que estas jornadas de vigilias, ayunos, plegarias y marchas que iniciaron la víspera "son la única alternativa que nos ha dejado el Gobierno y creo que es válido que las esposas de los presos protestemos".

En la vigilia, Dolia Leal leyó un llamamiento suscrito por su marido, Nelson Aguiar, y Mario Enrique Mayo, condenados a 13 y 20 años respectivamente, dirigido a la disidencia interna, el exilio, la intelectualidad y fuerzas progresistas del mundo.

El manifiesto define como "tsunami represivo" la ola de detenciones que llevó a la cárcel a 75 disidentes en Cuba entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 y que en abril del mismo año fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel acusados de conspirar con el Gobierno de EEUU y socavar los principios de la Revolución.

"Vivimos momentos en los que se impone el diálogo, la distensión y la reconciliación nacional, siempre desde perspectivas pacíficas sin asomo alguno de posiciones de fuerza ni mucho menos de actitudes violentas", subrayan.

Leal relató la situación actual de su marido, también recluido actualmente en el hospital del Combinado del Este, donde fue operado de una hernia gástrica y al que vio ayer tres meses después de su anterior visita.

"Me dieron una entrevista con el cirujano que lo operó, el subdirector del hospital y las autoridades. Nelson está mal pero dice que no se vuelve a operar allí, que quiere operarse con sus médicos masones como él, en el hospital que elija y conmigo a su lado", manifestó.

Para Leal, las "Damas de Blanco somos un frente unido que exigimos la libertad de todos los presos políticos, no sólo de los 75 sino de los más de 300 presos políticos que tiene Cuba y creo que es una actitud buena que hemos tomado todas".

"Nosotras lo hacemos pacíficamente, no gritamos, no llevamos pancartas y las Damas de Blanco vamos a seguir caminando por la Quinta Avenida" habanera, afirmó.

El año pasado fueron excarcelados por motivos de salud 14 integrantes del grupo de los 75 con una licencia extra-penal, entre ellos, los opositores Oscar Espinosa, Martha Beatriz Roque y el poeta Raúl Rivero.

Cuba pide mejorar las reglas del juego en comercio internacional

Nueva Delhi, 19 mar (EFE) .- Cuba se mostró "muy satisfecha" con la declaración conjunta aprobada hoy en la reunión del grupo de países en desarrollo G-20 en Nueva Delhi, y afirmó que "se deben mejorar las reglas del juego" en el comercio internacional.

El representante de Cuba en este grupo, Ernesto Delgado, dijo a EFE que esta reunión en la capital india "erige al G-20 como una plataforma común que promueve nuestros intereses y persigue cambios que posibilitarían el desarrollo industrial y agrícola en los países en desarrollo".

"Tenemos que mejorar las reglas del juego para que el comercio internacional sea un instrumento de desarrollo para los países subdesarrollados y evitar que se mantenga un sistema que hace que estos sean simples proveedores de materia prima barata para el resto del mundo", agregó.

El G-20, que agrupa a países africanos, asiáticos y latinoamericanos, finalizó hoy su encuentro en Nueva Delhi con la firma de una declaración conjunta que reclama a los estados ricos que fijen plazos para acabar con el proteccionismo de sus productos agrícolas y abran los mercados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nota reitera la necesidad de los países en desarrollo de mantenerse unidos para acabar con la política agrícola de "un grupo pequeño de naciones ricas" que distorsiona el funcionamiento del mercado.

Delgado, resaltó la importancia de esta reunión "que representa a un grupo de países con fuerza política, capaces de impulsar posiciones relevantes para los países en desarrollo y lograr progresos materia agraria".

Por su parte, Kamal Nath, ministro de Comercio de la India, que encabezó ésta reunión del G-20, afirmó que "el comercio global necesita reglas, y esas reglas del juego tienen que decidirse por consenso entre todos, no pueden ser decididas por un pequeño grupo de países privilegiados".

"Queremos reglas equitativas y justas para todos los países del mundo, que reconozcan las circunstancias especiales de los niveles de desarrollo en cada estado", añadió Nath, en coincidencia con la opinión de delegado cubano.

Barco alemán rescata ocho "balseros" cubanos en costas mexicanas

México, 18 mar (EFE).- Ocho "balseros" cubanos fueron rescatados frente a las costas del Caribe mexicano por un barco alemán que los entregó a las autoridades migratorias en el puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes portuarias.

Los cubanos fueron rescatados de alta mar el pasado día 15, delante de las costas de Yucatán, en el Caribe mexicano, por el capitán de la tripulación del barco alemán "Rickmer Antwerp".

El coordinador de Sanidad Internacional la Administración Portuaria Integral de Altamira, Luis Humberto Tamayo Cárdenas, informó que hoy de que el grupo desembarcó en Altamira tras resistir dos semanas en la mar.

En el momento de su rescate, los "balseros" sólo contaban con reservas de agua dulce, con la que subsistían.

Mañana está previsto el traslado del grupo a dependencias del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México para determinar su situación migratoria.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster