PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

Los pactos con el diablo nunca son buenos

Ismael Sambra, ismaelsambra@nuevaprensalibre.com. Nueva Prensa Libre, Canadá, 21 de marzo de 2005.

La visita de Felipe Pérez Roque a varios países de la Unión Europea trata de ponerle fin a la crisis provocada por Cuba y su ola represiva contra la disidencia interna en marzo del 93. Pero se vuelve a la rutina para que el diablo juegue, para que prometa y viole acuerdos.

Aunque el ministro cubano de asuntos exteriores haya expresado lo contrario, su visita es para "rendir cuentas" de las malas acciones de su gobierno ante el cónclave europeo. La larga lista de abusos que se cometen a diario en Cuba contra el pueblo salen siempre a relucir como punto principal y punto a superar para volver a las relaciones normales que sin duda necesita más Cuba que Europa. Aunque Fidel Castro haya expresado que "no necesita para nada de los europeos", sabemos que es todo lo contrario y que sólo la soberbia y la desesperación que lo caracterizan lo hacen decir tales sandeces alejadas siempre de los patrones de la alta diplomacia y la realidad. El hecho de que haya enviado a su fiel pupilo a ese viaje de turbulencias y reproches, lo demuestra.

Pero el cinismo del pupilo Felipe Pérez Roque, aprendiz de diplomático sin sonrisa, de expresiones y rostro canino, no nos sorprende cuando expresa que habría "gestos claros" por parte de las autoridades cubanas si la UE no vota en contra de Cuba en la próxima Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Si la UE se apartara de la votación estéril, que genera enfrentamiento, Cuba estaría dispuesta a sentarse con la UE a acordar un programa", aseguró en un encuentro con eurodiputados de extrema izquierda, socialistas y liberales del Parlamento Europeo que componen el Grupo de Amigos con el Pueblo de Cuba.

Esto se llama "chantaje claro". Pero las cosas son al revés de como este "pobre diablo" las plantea. Es el régimen cubano quien tiene que dar primero "señales claras" de respeto a los derechos humanos, para que entonces los países miembros de la Unión Europea dejen de condenarlo cada año ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las reiteradas violaciones que también empujaron a Estados Unidos a implantar el supuesto "embargo económico", "embargo" cada vez más vulnerado por los capitalistas y sus ventas al contado de alimentos e insumos agrícolas. Pero siempre los perros fanáticos del dictador quieren hacer ver lo contrario.

Dicen ahora que quieren diálogo y hasta acuerdos para quitarse de encima ciertas presiones, las presiones que ellos mismos han provocado, para después, cuando le aflojan la tuerca, pasar al mismo monólogo de intransigencia política, al mismo discurso de odio, represión y muerte que usan por más de 46 años.

Esperamos que esta vez el truco no les funcione tanto, porque los europeos parecen determinados a lograr los cambios necesarios y a hacer cumplir lo prometido. La presidencia de la Unión Europea, que ejerce actualmente Luxemburgo, insistió este martes en su petición de que las autoridades cubanas liberen a todos los presos políticos. En su reciente viaje a Cuba, el secretario de Estado británico para América Latina, Bill Rammell, pidió al gobierno cubano que libere a los presos políticos, permita el acceso internacional a las prisiones y derogue la pena de muerte. El alto funcionario no fue recibido por Fidel Castro, pero se reunió con líderes disidentes y fue categórico cuando se reunió con Felipe Pérez Roque y expresó las "preocupaciones" de la UE sobre la necesidad de liberar a todos los presos políticos, en especial a los 75 disidentes condenados en 2003, que desató el conflicto con el bloque comunitario.

Una y otra vez se le pide al régimen que cumpla, que respete los derechos humanos, que dé "señales claras" para poder suspenderle las sanciones. Pero una y otra vez el régimen engaña y reprime, porque ha sido y es la única forma que tiene para sostenerse. Sabemos que el diálogo no funciona con los que no quieren oír, que esta clase de autócratas sólo obedece con la presión internacional, con los embargos, con el repudio de todas las clases políticas del planeta. Nos sobran ejemplos contundentes como el de Sur África que así lo demuestran.

Entonces, veremos qué clase de "señales claras" nos quiere dar ahora el tirano cuando se acerque la fecha del 20 de mayo, fecha de la celebración de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, convocada por más de 300 importantes grupos y líderes disidentes cubanos encabezados por la economista Marta Beatriz Roque, líderes que han conocido en su mayoría el sabor de la cárcel y han perdido el miedo. Esta asamblea intentará debatir un programa para la transición pacífica hacia la democratización de Cuba. Sus protagonistas serían el pueblo, el exilio cubano y un considerable número de importantes personajes-símbolos de la democracia internacional como Mikhail Gorbachov, Lech Walensa, Jimmy Carter y Vaclal Havel que han aceptado la invitación para asistir al singular evento.

Veremos que "señales claras" dará el régimen podrido en su fase terminal. Nosotros pronosticamos que serán "señales claramente negativas", que intentarán una vez más cercenar la libertad de expresión y reunión, que prohibirán este evento y que utilizarán como siempre cualquier pretexto para reprimir y suprimir cualquier clase de disidencia contra la dictadura de un sólo partido, el partido comunista que encabeza Fidel Castro.

Entonces los 25 países de la Unión Europea sufrirían un nuevo desengaño mucho más duro que el que sufrió Canada cuando su Primer Ministro Jean Chretian viajó a Cuba para pedir la liberación del famoso "Grupo de los cuatro" y presentó al dictador un plan concreto para ayudar a la transición pacífica hacia la democracia. Entonces ya no habrá por qué hacer inútiles diálogos, ni concesiones a un régimen de naturaleza diabólica, y la comunidad internacional tendrá así un valioso argumento a la hora de utilizar como arma la presión tan necesariamente unánime, tan urgentemente impostergable en estos tiempos de lucha sin cuartel contra el totalitarismo y el terrorismo; es decir, contra los enemigos de la libertad.

Visite http://www.nuevaprensalibre.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster